Sigue el control a la cangahua en Cotopaxi

Gestión. Han existido zonas en los que ya hay resultados.
Gestión. Han existido zonas en los que ya hay resultados.

Los agricultores de Pujilí y Salcedo siguen enfrentando problemas por la resequedad del suelo y la infertilidad de los mismos debido a la presencia de la cangahua, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla el programa de eliminación de este material que mata a los suelos.

Franklin Pilatasig, responsable de la unidad agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Cotopaxi, explicó que muchos suelos que están cubiertos con la cangagua se volvieron improductivos, ya que este es un material que no tiene nutrientes y no permiten el crecimiento de semillas.
Pilatasig agregó que en varias zonas ya se han implementado sistemas de riego y hay zonas en las que ya se ha logrado la siembra de productos por lo que es posible eliminar del todo este problema.

Las intervenciones consisten en visitar los terrenos con maquinarias para ir pulverizando la tierra, después se cumple la implementación de abonos verdes para sembrar un producto y así poder producir de a poco.

Salcedo es el sector donde más problemas de este tipo de suelo se han encontrado, sobre todo en la parroquia Cusu-bamba, en Pujilí en San Isidro, en Latacunga en la parroquia Belisario Quevedo y en Poaló.

En base a varios análisis se ha logrado comprobar que estos suelos tienen contenido de materia orgánica y se debe fertilizar de inmediato pues son suelos que estuvieron durmiendo constantemente.

Hasta el momento han intervenido 600 hectáreas en distintas parroquias y los tractores trabajan en conjunto con las comunidades para establecer las zonas donde hay más necesidades. (NA)