Recién nacida fue abandonada

Labor. La menor permanece en la fundación. (foto Policía Nacional)
Labor. La menor permanece en la fundación. (foto Policía Nacional)

La Policía Nacional, a través de investigaciones, trata de ubicar a los padres.

Es el primer caso de abandono de un neonato que se registra en Pujilí, hasta el momento los uniformados verifican que los datos que fueron dejados en una casa de acogida en Zumbahua sean los correctos y les permitan llegar hasta los padres de la niña.

En una casa de acogimiento ubicada en Zumbahua se habría registrado el abandono de una niña de tres semanas de nacida, el 14 de junio fue dejada la menor por personas que se habrían identificado como familiares y quienes habrían asegurado que en 15 días regresarían a verla, pero hasta el momento no se han acercado a llevarle de nuevo a casa.

El hecho fue denunciado en la oficina de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Pujilí, por la coordinadora del centro de acogida, con el objetivo de que se busque a los familiares o padres de la niña.

Al conocer sobre la novedad, agentes de la Dinapen realizaron el procedimiento correspondiente y rescataron a la niña quien fue puesta a órdenes de la autoridad competente donde solicitaron el acogimiento institucional. Por resolución del juez, hasta que se realice la audiencia la menor que se encuentra en buen estado de salud permanecerá en la casa de acogida de Zumbahua.

Una vez que se realice la audiencia donde se determinen las medidas de protección y el acogimiento institucional la menor podrá ser trasladada hasta una casa de acogida.

Según el artículo 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Abandono de persona.- La persona que abandone a personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o a quienes adolezcan de enfermedades catastróficas, de alta complejidad, raras o huérfanas, colocándolas en situación de desamparo y ponga en peligro real su vida o integridad física, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Si hay lesiones producto del abandono, se aumenta la pena y si hay muerte, de 16 a 19 años. (MCH)