La tuberculosis se puede curar con medicación

SALUD. Los pacientes reciben atención y medicina gratuita para la tuberculosis.
SALUD. Los pacientes reciben atención y medicina gratuita para la tuberculosis.

En el Hospital General de Latacunga, a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, se trabaja para disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento. La administración de la medicación al paciente es directa para evitar que haya omisiones y garantizar la cura.

Nancy Jiménez, responsable de la Estrategia de Tuberculosis de la casa de Salud, informó que siguiendo de manera adecuada el tratamiento brindado por el médico, y en conjunto con la estrategia DOTS (Tratamiento acortado directamente observado) administración de la medicación directamente al paciente, la tuberculosis es curable. El tratamiento puede durar alrededor de seis meses y el paciente es monitoreado en ese tiempo por primer nivel. La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar a los pulmones, pero también puede invadir otras partes del cuerpo, esta infección se puede transmitir en el aire si la persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.

El Ministerio de Salud Pública brinda el diagnóstico y tratamiento de forma gratuita, en este sentido si la persona padece de algunos de estos síntomas, tos con flema durante más de 15 días (sintomático respiratorio) decaimiento, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y fiebre pueden acercarse al Hospital Provincial General de Latacunga o a cualquier centro de salud para solicitar la prueba de baciloscopía.

Procedimiento

Este examen consiste en tomar una muestra de esputo (gargajo), es analizada por el servicio de laboratorio, para ver qué bacteria se encuentra presente, los resultados son entregados en un tiempo máximo de 24 horas.

Una vez que el paciente es diagnosticado con la tuberculosis, es derivado con su tratamiento a primer nivel, en casos de hospitalización se realiza el tratamiento en el lugar, mientras dure su permanencia en la casa de salud. (VHG)