Distintos puntos para la seguridad electoral de hoy

Vigilancia. Los militares repartieron el material electoral.  (Foto FFAA)
Vigilancia. Los militares repartieron el material electoral. (Foto FFAA)
Labor. Los policías vigilarán que se cumpla con el voto asistido.
Labor. Los policías vigilarán que se cumpla con el voto asistido.
Seguridad. No permitirán el proselitismo político.
Seguridad. No permitirán el proselitismo político.

La mesa de seguridad electoral sesiona de manera permanente y durante las reuniones han detectado cuatro lugares vulnerables en la provincia que se verían afectados por el invierno donde se pueden presentar inundaciones, estos son: Pangua y La Maná, debido a los deslizamientos de tierra que han sido atendido de inmediato con maquinaria del Gobierno Provincial.

Gavino Vargas, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que hoy sesionarán desde las 07:00 hasta las 08:00 en la Unidad Educativa Victoria Vascones Cuvi, esto con el objetivo de analizar el inicio de la jornada electoral y los problemas que se podrían presentar, en el caso de ser necesario la mesa de seguridad electoral se activará de inmediato.

Ayer la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) realizó una inspección técnica en los 62 Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA) con lo que garantizan el procesamiento de las actas luego del escrutinio, en el caso de existir novedades serán utilizados los recintos electorales alternos con el objetivo de que no se suspenda la jornada electoral.

Seguridad interna de los recintos

Ronier Ramírez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, manifestó que se encuentran listos para el proceso electoral, la Brigada se desplegó adoptando un dispositivo que le permite brindar la seguridad en cada uno de los recintos electorales de las jurisdicciones plenamente establecidas. En Cotopaxi estarán presentes 1.200 militares.

Desde el 25 de febrero la Brigada envió un dispositivo para la seguridad de la delegación provincial de Cotopaxi, sobre todo en las bodegas donde está el material electoral, la protección se mantendrá hasta el 9 de abril, sin embargo, si las delegaciones provinciales consideran que se debe alargar la presencia militar lo harán. El personal será relevado permanentemente.

Desde el jueves los militares se desplegaron a los cantones y parroquias más alejadas de la provincia, en cada cantón y parroquia esta un oficial al mando quienes cumplirán con la labor de custodiar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Traslado material

Los soldados tienen la tarea fundamental de transportar el material electoral que inició el viernes y finalizó ayer, el traslado lo realizaron en vehículos particulares como buses y camiones porque los vehículos militares que dispone la institución son muy reducidos para abastecer esa necesidad, por lo que desde el CNE existe un rubro destinado para el pago de los servicios.

Plan de seguridad

El CNE ha elaborado planes de contingencia en cada uno de los recintos electorales los mismos han sido revisados a través de simulacros, con lo que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad tanto natural como antrópica que se pudiera presentar. En los ensayos realizados han considerado la presencia de lluvias, inundaciones, sismos, inclusive ante una eventualidad el volcán Cotopaxi.

En Cotopaxi existirán 1.299 policías, los mismos que están divididos de la siguiente manera: 369 están destinados a los recintos electorales, 89 uniformados estarán en la seguridad de la delegación provincial, en la cárcel 283 y 550 uniformados están destinados para el trabajo normal en las diferentes Unidades de la Policía Comunitaria (UPC) y en el control de las vías.

Voto facultativo

A los uniformados tanto policías y militares les han entregado un documento que debe ser presentado a los integrantes de la JRV lo que les faculta a poder ejercer el voto en cualquier jurisdicción que se encuentren, en la brigada entregaron 2.268 credenciales y en la Policía Nacional 1.299.

Ley Seca

Javier Morales, comandante provincial de la Policía Nacional, dio a conocer que la ley seca rige desde el mediodía del viernes hasta el mediodía del lunes, aquí no permitirán ni el consumo ni la comercialización de licor. Los operativos que realizarán están enfocados a la ley seca, “toda persona que infrinja la ley será sancionado de acuerdo al código de la democracia”, es decir, entregaran una citación, después el asesor jurídico del CNE realiza el procedimiento y los sanciona.

Las personas que realicen propaganda política o utilicen algún tipo de distintivo está contemplada una sanción por hacer proselitismo político.
En el caso de que existan personas requeridas por la ley ya sea por alimentos o por algún delito serán puestas a órdenes de las autoridades competentes.

Los ingresos a los recintos electorales estarán cerrados al tráfico vehicular y serán peatonizados con el objetivo de que exista un buen tráfico de las personas.

Desde el viernes se retiró la publicidad electoral ubicada cerca de los recintos electorales, ya que según el código de la democracia a 100 metros a la redonda no debe existir publicidad electoral, en el caso de que los dueños de las viviendas no les dejen quitar la propaganda serán citados. (MT)