365.235 personas habilitadas para votar hoy, en Cotopaxi

MAR, 24, 2019 |

PROCESO. La jornada electoral de este día iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17:00. (Foto archivo)

Hoy los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, miembros de las juntas parroquiales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En el sector urbano recibirán seis papeletas y en el sector rural siete. El requisito indispensable para poder sufragar es la cédula de ciudadanía.

En la provincia están instaladas 1.102 juntas receptoras del voto, más las dos juntas que sirvieron para el voto en casa y el voto de los presos sin sentencia. Son 111 recintos electorales.

Este día se elegirán 217 autoridades entre alcaldes (7), Prefecto y Viceprefecto (2), concejales urbanos (22), concejales rurales (21), vocales de juntas parroquiales (165). 

El cantón con el mayor número de electores es Latacunga con 152.466; de ahí le siguen: Pujilí, con 63.046; Salcedo, con 54.460; Saquisilí, con 20.777; La Maná, con 38.197; Pangua, con 18.148 y Sigchos, con 18.141.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gavino Vargas, informó que todo está previsto para la jornada de este día a fin de que no se presenten mayores novedades. Se desarrollaron dos simulacros en los que se puso a prueba el sistema informático que se empleará en esta jornada y todos los procesos relacionados con la transmisión de actas y el escrutinio.

La inauguración de la jornada electoral se desarrollará a las 06:30 en la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi, con la presencia de las autoridades locales y provinciales. A las 07:00 comenzará el proceso electoral hasta las 17:00.

A partir de esa hora se instalará la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi en sesión extraordinaria para el conteo de los votos de las personas con discapacidad que sufragaron en casa y de las personas detenidas sin sentencia. Desde las 21:00 se instalarán en sesión permanente de escrutinios, durante 10 días.

Vargas manifestó que este día realizará un recorrido por Saquisilí y Pujilí, al mediodía retornará al Victoria Vásconez Cuvi para instalar la Mesa Provincial de Seguridad Electoral hasta el lunes en la mañana, donde se darán a conocer el trabajo realizado.

Resaltó que toda está dispuesto para el voto preferente, y que en Cotopaxi por primera vez se contará con intérpretes del lenguaje en señas para dar mayores facilidades a las personas sordas. Son 10 personas que estarán ubicadas en recintos de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, informó que luego de la inauguración, los vocales se dividirán en dos grupos para visitar los cantones más cercanos y verificar que el proceso electoral se cumplan sin contratiempos.

La Policía Nacional se encargará del control en los exteriores de los recintos electorales y las Fuerzas Armadas al interior y del traslado y custodia del material electoral hasta que se dé por terminado el proceso electoral, una vez que se emitan los resultados oficiales de las nuevas autoridades. (VHG)

 

177.945 HOMBRES están en el padrón electoral de Cotopaxi.

 

187.290 MUJERES forman parte del padrón electoral de Cotopaxi.