La obra de Marco Pérez ‘El saxofonista’ se estrena en el Patio de Comedias

ACTUACIÓN. Con 12 años de trayectoria, Franco ha trabajado en teatro, cine, televisión, radio y web.
ACTUACIÓN. Con 12 años de trayectoria, Franco ha trabajado en teatro, cine, televisión, radio y web.

La sensual melodía del saxofón es el anzuelo con que Leo, protagonista de la comedia ‘El saxofonista’, seduce a sus víctimas. El galán cree conocer la fórmula infalible para llevarse a cualquier mujer a su apartamento y alardea con el público de su destreza en los amoríos de una noche.

Así inicia la obra teatral de Marco Pérez, dramaturgo y actor mexicano reconocido por su papel secundario en la película ‘Amores perros’ y por haber recibido el Premio Ariel a mejor actor en 2016.

Con el más fino humor negro, la obra aborda temas sensibles a la realidad mundial actual, como la cosificación de la mujer y la violencia de género. Una comedia sobre el desdén hacia las relaciones románticas y la inestabilidad del conquistador moderno.

‘El saxofonista’, estrenada en 2012 en Guadalajara, llega a la capital gracias al director José Diego Sabay y al grupo de teatro ‘QuitoTierra’, que la presentarán hoy y el próximo miércoles en el Patio de Comedias, a las 20:30.

Montaje
Además de dirigir, Sabay actúa en un rol secundario, junto a Galilea Costales y Juan José Franco.

Un sofá, un mini-bar, el cuadro de un contrabajista tocando su instrumento y el pedestal con el saxofón, componen el estudio del galán, en una escenografía que apuesta por el uso escatimado de utilería y centra la atención del público en la acción.

El giro dramático llega con la aparición de La princesa, a la que Leo es incapaz de domar. Su estrategia se desbarata y pierde el control de la situación, momento que deviene en una serie de traspiés que lo hacen caer en el absurdo.

“El personaje termina desdibujándose” dice Franco, quien interpreta el papel protagónico en la obra: “De aparentar ser extremadamente seguro, que puede resolver cualquier situación, finalmente resulta un don nadie, que no tiene criterio ni noción de la realidad al entablar una relación humana”.

TOME NOTA
La entrada general cuesta 12 dólares. Para reservaciones, contactar al 0998048235.La obra conmueve y cuestiona, puesto que confronta al público con el hecho de reírse de una realidad cotidiana devastadora. “Todos los días pasan este tipo de cosas, desapariciones de chicas que salen en las redes sociales”, dice Franco. Encarnar a Leo supuso un reto para el actor, quien no se identifica con el estilo de vida del personaje.

Debido al éxito que tuvo en su primera función, el colectivo considera abrir una nueva temporada de la obra en mayo. Además, existe la posibilidad de llevar el montaje a México: “El autor (Pérez) está conmovido con que se haya montado en Ecuador, es la primera obra suya que se está haciendo en el exterior”, dice Franco. (AA)

FRASE

Me tocó superar ciertas limitaciones mías para dejarle ser al personaje”. Juan José Franco actor.