Shazam,un octogenario con sangre nueva

ABR, 15, 2019 |

ARTE. Shazam dibujado por Alex Ross, el maestro del hiperrealismo en el cómic.

La cinta es muy buena, pero dista mucho del cómic original. Black Adam y Mr. Mind, dos villanos de miedo.  
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película de ‘Shazam’ es una muy grata sorpresa en la cartelera y ayuda de gran manera al universo extendido de los superhéroes de DC, compañía que saboreó un trago amargo con las incomprendidas y vapuleadas ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ (2016) y ‘Liga de la Justicia’ (2017). 


Por lo que ha sucedido en estos años, a DC le ha ido mejor con películas en solitario sobre sus superhéroes, como ‘Mujer Maravilla’ (2017), ‘Aquaman’ (2018) y ahora ‘Shazam’, que rinde homenaje a ‘Superman’ (1978) y ‘Quiero ser grande’ (1988). Es que las interpretaciones de Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson) y Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) son lo mejor del hilarante filme de David F. Sandberg. 


La aceptación del público ha sido positiva y habrá  secuela, pues en las escenas post-créditos aparecen dos personajes. Y ojo con esto, pues caemos en el ‘spoiler’, pero debemos mencionar a Mr. Mind, un gusano con inteligencia superior, quien nos hace suponer que veremos al poderoso Black Adam, quien será personificado por Dwayne ‘La Roca’ Johnson.


 
Un superhéroe de 1939


Es que Shazam es un personaje que el pasado febrero cumplió 79 años. Apareció después de Superman (1938) y Batman (1939), a quienes derrotó en la preferencia de lectores, pues llegaron a comprar más comic books de quien en un inicio se llamó Capitán Marvel. 


La creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck fue publicada en febrero de 1940 por la editorial Fawcett Comics en ‘Whizz Comics 2’. Pero en 1941,  National Publications, ahora DC, llevó a tribunales a Fawcett Comics, alegando que habían plagiado a su superhéroe. El pleito duró 12 años, ganó DC y en 1953 se dejó de publicar al Capitán Marvel. 


Fawcett Comics vendió a sus personajes a Charlton Comics, que fue adquirida por DC Comics en 1972, año en que nuevamente vemos al chico poderoso, pero no pudo ser el Capitán Marvel, porque en 1968 ese nombre fue registrado por Marvel, la eterna rival de DC, la que publicó la historieta del Capitán Mar-Vell, quien luego fue Capitán Marvel, hasta que murió en 1982 y después surgió la Capitana Marvel.
 

CÓMIC. La película está basada en la historieta ‘The New 52’, de DC.

Licencias de la película 


Y bueno, continuamos con algunos ‘spoilers’ (la película lleva una semana en cartelera), pero es necesario lo que vamos a decir, para entender al cómic y hablar de las licencias que se toma la cinta, cuyo guion fue escrito por Henry Gayden, basándose en la historia de Darren Lemke. 


En primer lugar, Billy Batson fue concebido como un niño huérfano, pues es el único sobreviviente de un accidente automovilístico, en el que perecieron sus padres. Así, el chico de 12 años (después lo ponen de 14 años) vive en las calles, es problemático y se gana la vida como vendedor de periódicos. Incluso, no es un jovencito ‘de alma pura’, como se ve en la película.  


Como todos sabemos, al gritar Shazam (acrónimo de seis ‘ancianos inmortales’: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), el nombre del mago que le otorga los poderes, Billy se convierte en un adulto con fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo, inteligencia y otras habilidades.


Otra de las cosas que difieren de la original, es que Billy tiene un tío, Dudley, a quien rechaza por el Dr. Sivana (el villano de la película), quien es padre de Beautia y Magnificus. 


Cabe mencionar que esta parte de la historia se la cambió en los años 70’, cuando Roy Thomas se hizo cargo del personaje para DC Comics. 


Poner como villano a Sivana en la película, a mi modo de ver, es algo acertado, pues da cabida a la expectativa de lo que será la presentación de Black Adam, el campeón de los ‘Siete pecados Capitales’ y de Sivana, quien lo libera de un encierro de 5 mil años, eso sí, con la ayuda del gusano Mr. Mind. 


Por cierto, Black Adam puede llegar a ser más fuerte que el mismo Superman. Al menos eso sucede en las historietas. 


Y tenemos que mencionarlo, con los cambios que se vinieron a partir de 1972, Black Adam es en realidad el asesino de los padres de Billy, quien tiene una hermana, llamada Mary. 


Otra de las cosas que difiere con el original y que vemos en la cinta, es que Billy en la piel de Shazam sigue siendo niño, un muchacho ingenuo que no sabe llevar sus súper poderes. Pero, si sus habilidades vienen de inmortales, como Salomón, el superhéroe es un ser muy inteligente y sabio. Pero el éxito del filme radica en ese ‘soy grande y poderoso con la mente de un niño’. 


En fin, para hablar de Shazam y todo lo que ha pasado el personaje en estos años, debemos contar con más páginas y ríos de tinta. 

PELÍCULA. Zachary Levy da vida al superhéroe en la película.

El porqué nos agrada Shazam


°   Una de las cosas más interesantes de este superhéroe ha sido su origen. Se trata de un huérfano (al igual que Bruce Wayne/Batman) que es pobre, problemático y su vida está llena de dificultades. 


Es un ser normal, pues no se trata de dioses como Aquaman y la Mujer Maravilla, o de un alienígena como Superman. Los orígenes de Billy son sumamente humildes y por eso agradó a los lectores. 

Un pionero en la pantalla 


°   Shazam fue el primero en aparecer en escenas de acción real. Es que la popularidad que logró en 1941, hizo que Republic Pictures lo lleve a la pantalla en un serial de 12 capítulos titulado ‘Las aventuras del Capitán Marvel’, ​dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el de su álter ego Billy Batson. 


Estos episodios se los veía en el cine, así como Flash Gordon (también nacido del cómic) al igual que, más tarde, Superman o Batman.
Entre 1975 y 1977 este personaje tuvo su serie de TV, en capítulos de una hora. Fue interpretado por el actor Jackson Bostwick primero y John Davey después (como Shazam) y Michael Gray dando vida a Billy Batson. 


80 
millones es el presupuesto de la película ‘Shazam’, que en su primer fin de semana en EE.UU. consiguió 23,5 millones. 

EL DATO

Geoff Johns, uno de los guionistas y editores más famosos de la historia del cómic, es uno de los que ha hecho la ‘reingeniería’ de Shazam. 
 

EL DATO

La película está basada en el cómic ‘The New 52’, de 2011, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. En la historia, el Dr. Sivana libera a Black Adam. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

| Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

| Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

| Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

| El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

| El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

| Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

| Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Pujilí ya vive el Corpus Christi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Las fiestas que combinan las tradiciones andinas con las religiosas se empieza a vivir esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

| Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

Saquisilí denuncia corrupción

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, anunció varios cambios que se empezarán a cumplir dentro de la administración ya que se ejecutó una investigación en los departamentos de la institución.

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Salcedo lanza concurso para las fiestas

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El cantón de los helados y el pinol ya prepara las fiestas septembrinas de cantonización que celebrará 100 años.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Un padre cuyo lema es la solidaridad

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Para este hombre la vida se debe aprovechar para hacer el bien a los demás y dejar una huella en el mundo.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.

Emprendedores con un espacio fijo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La casa Cotopaxi Vive desarrolló ayer su segunda feria, en honor al Día del Padre.

Jóvenes reciben diplomas como liderezas

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Con una ceremonia especial realizada en la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, las estudiantes de esa institución, recibieron ayer de parte de las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Erradicación de la Violencia de Género un certificado por haber concluido el taller de liderezas, donde adquirieron conocimientos que les permitirán desenvolverse en la sociedad.

Personal de recolección y barrido sin garantías

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

Las absurdas muertes de cinco personajes famosos de la historia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La vida no es eterna ni para los más reconocidos seres humanos. Si no entérate a continuación casos curiosos.

Expo 360 una nueva opción para los empresarios

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Los stands ofrecen distintos artículos para todos los gustos y de todo precio.

Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.