Shazam,un octogenario con sangre nueva

ABR, 15, 2019 |

ARTE. Shazam dibujado por Alex Ross, el maestro del hiperrealismo en el cómic.

La cinta es muy buena, pero dista mucho del cómic original. Black Adam y Mr. Mind, dos villanos de miedo.  
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película de ‘Shazam’ es una muy grata sorpresa en la cartelera y ayuda de gran manera al universo extendido de los superhéroes de DC, compañía que saboreó un trago amargo con las incomprendidas y vapuleadas ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ (2016) y ‘Liga de la Justicia’ (2017). 


Por lo que ha sucedido en estos años, a DC le ha ido mejor con películas en solitario sobre sus superhéroes, como ‘Mujer Maravilla’ (2017), ‘Aquaman’ (2018) y ahora ‘Shazam’, que rinde homenaje a ‘Superman’ (1978) y ‘Quiero ser grande’ (1988). Es que las interpretaciones de Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson) y Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) son lo mejor del hilarante filme de David F. Sandberg. 


La aceptación del público ha sido positiva y habrá  secuela, pues en las escenas post-créditos aparecen dos personajes. Y ojo con esto, pues caemos en el ‘spoiler’, pero debemos mencionar a Mr. Mind, un gusano con inteligencia superior, quien nos hace suponer que veremos al poderoso Black Adam, quien será personificado por Dwayne ‘La Roca’ Johnson.


 
Un superhéroe de 1939


Es que Shazam es un personaje que el pasado febrero cumplió 79 años. Apareció después de Superman (1938) y Batman (1939), a quienes derrotó en la preferencia de lectores, pues llegaron a comprar más comic books de quien en un inicio se llamó Capitán Marvel. 


La creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck fue publicada en febrero de 1940 por la editorial Fawcett Comics en ‘Whizz Comics 2’. Pero en 1941,  National Publications, ahora DC, llevó a tribunales a Fawcett Comics, alegando que habían plagiado a su superhéroe. El pleito duró 12 años, ganó DC y en 1953 se dejó de publicar al Capitán Marvel. 


Fawcett Comics vendió a sus personajes a Charlton Comics, que fue adquirida por DC Comics en 1972, año en que nuevamente vemos al chico poderoso, pero no pudo ser el Capitán Marvel, porque en 1968 ese nombre fue registrado por Marvel, la eterna rival de DC, la que publicó la historieta del Capitán Mar-Vell, quien luego fue Capitán Marvel, hasta que murió en 1982 y después surgió la Capitana Marvel.
 

CÓMIC. La película está basada en la historieta ‘The New 52’, de DC.

Licencias de la película 


Y bueno, continuamos con algunos ‘spoilers’ (la película lleva una semana en cartelera), pero es necesario lo que vamos a decir, para entender al cómic y hablar de las licencias que se toma la cinta, cuyo guion fue escrito por Henry Gayden, basándose en la historia de Darren Lemke. 


En primer lugar, Billy Batson fue concebido como un niño huérfano, pues es el único sobreviviente de un accidente automovilístico, en el que perecieron sus padres. Así, el chico de 12 años (después lo ponen de 14 años) vive en las calles, es problemático y se gana la vida como vendedor de periódicos. Incluso, no es un jovencito ‘de alma pura’, como se ve en la película.  


Como todos sabemos, al gritar Shazam (acrónimo de seis ‘ancianos inmortales’: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), el nombre del mago que le otorga los poderes, Billy se convierte en un adulto con fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo, inteligencia y otras habilidades.


Otra de las cosas que difieren de la original, es que Billy tiene un tío, Dudley, a quien rechaza por el Dr. Sivana (el villano de la película), quien es padre de Beautia y Magnificus. 


Cabe mencionar que esta parte de la historia se la cambió en los años 70’, cuando Roy Thomas se hizo cargo del personaje para DC Comics. 


Poner como villano a Sivana en la película, a mi modo de ver, es algo acertado, pues da cabida a la expectativa de lo que será la presentación de Black Adam, el campeón de los ‘Siete pecados Capitales’ y de Sivana, quien lo libera de un encierro de 5 mil años, eso sí, con la ayuda del gusano Mr. Mind. 


Por cierto, Black Adam puede llegar a ser más fuerte que el mismo Superman. Al menos eso sucede en las historietas. 


Y tenemos que mencionarlo, con los cambios que se vinieron a partir de 1972, Black Adam es en realidad el asesino de los padres de Billy, quien tiene una hermana, llamada Mary. 


Otra de las cosas que difiere con el original y que vemos en la cinta, es que Billy en la piel de Shazam sigue siendo niño, un muchacho ingenuo que no sabe llevar sus súper poderes. Pero, si sus habilidades vienen de inmortales, como Salomón, el superhéroe es un ser muy inteligente y sabio. Pero el éxito del filme radica en ese ‘soy grande y poderoso con la mente de un niño’. 


En fin, para hablar de Shazam y todo lo que ha pasado el personaje en estos años, debemos contar con más páginas y ríos de tinta. 

PELÍCULA. Zachary Levy da vida al superhéroe en la película.

El porqué nos agrada Shazam


°   Una de las cosas más interesantes de este superhéroe ha sido su origen. Se trata de un huérfano (al igual que Bruce Wayne/Batman) que es pobre, problemático y su vida está llena de dificultades. 


Es un ser normal, pues no se trata de dioses como Aquaman y la Mujer Maravilla, o de un alienígena como Superman. Los orígenes de Billy son sumamente humildes y por eso agradó a los lectores. 

Un pionero en la pantalla 


°   Shazam fue el primero en aparecer en escenas de acción real. Es que la popularidad que logró en 1941, hizo que Republic Pictures lo lleve a la pantalla en un serial de 12 capítulos titulado ‘Las aventuras del Capitán Marvel’, ​dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el de su álter ego Billy Batson. 


Estos episodios se los veía en el cine, así como Flash Gordon (también nacido del cómic) al igual que, más tarde, Superman o Batman.
Entre 1975 y 1977 este personaje tuvo su serie de TV, en capítulos de una hora. Fue interpretado por el actor Jackson Bostwick primero y John Davey después (como Shazam) y Michael Gray dando vida a Billy Batson. 


80 
millones es el presupuesto de la película ‘Shazam’, que en su primer fin de semana en EE.UU. consiguió 23,5 millones. 

EL DATO

Geoff Johns, uno de los guionistas y editores más famosos de la historia del cómic, es uno de los que ha hecho la ‘reingeniería’ de Shazam. 
 

EL DATO

La película está basada en el cómic ‘The New 52’, de 2011, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. En la historia, el Dr. Sivana libera a Black Adam. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Empresarios quieren mirar para adelante y seguir caminando

| Los empresarios consideran que es el momento del diálogo, la reconciliación y el trabajo conjunto.

Cotopaxi lleva hoy sus propuestas a la Conaie

| Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron ayer en su sede para hacer un análisis de los 11 días de paralización y para establecer acciones frente a la criminalización de la protesta social. Aseguran que no puede mantenerse el diálogo si hay indígenas judicializados y que están detenidos.

Ruta del tren se habilitará de Latacunga a Ambato

| Desde el 3 de noviembre la ruta en tren Latacunga-Ambato-Latacunga estarán habilitada de manera semanal para que los turistas disfruten de la experiencia y conozcan los atractivos de Cotopaxi.

Trabajos en la vía E35 - Salache: en la primera etapa

| Hace dos meses que se firmó el contrato para construir la vía a la universidad.

Las fiestas de Latacunga todavía no están claras

| Tras las movilizaciones que duraron 11 días el cronograma de fiestas de Latacunga que estaba planificado para los meses de octubre y noviembre quedó paralizado y varios eventos ya no se realizarán, tal es el caso de los proyectos presentados por la Casa de La Cultura Núcleo de Cotopaxi que por tener eventos en la noche y de concentración masiva debieron cancelarse por el estado de excepción.

Festival gastronómico ‘Yanuna Mikuy’ será este viernes

| La Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, en conjunto con la empresa privada han planificado un evento para resaltar la riqueza gastronómica y el arte que se puede lograr a través de los alimentos.

Se reinicia registro para extranjeros en Latacunga

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los ciudadanos venezolanos acudieron desde temprano para registrarse.

‘Hay que empezar a crear un nuevo escenario’

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Luego de lo vivido en el país con una paralización de 11 días, el sector comercial de la ciudad considera que es importante replantear muchos aspectos, ya que el comerciante vive del día a día y una paralización de este tipo genera pérdidas importantes.

Sigue el catastro en el cementerio

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Hasta el momento el registro cuenta con un avance del 75% y hace falta más colaboración de la ciudadanía.

Falta de agua afectó a varios sectores

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Las fuertes lluvias que acompañaron al sector oriental de Salcedo la noche del viernes y madrugada del sábado provocaron que una gran cantidad de tierra se desmorone de la ladera y caiga directamente sobre el canal de agua de Toaylín, este imprevisto de la naturaleza dejó como resultado el desabastecimiento del líquido vital en las plantas de tratamiento de Bellavista e Ilimpucho. 

Preparan la feria de finados

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Del 29 de octubre al cuatro de noviembre se abrirá la tradicional feria de finados en el cantón, aquí se presentará mercadería para el hogar,  juguetes, ropa, adornos y artículos de barro, gastronomía y artículos navideños.

Feria de finados en Latacunga se hará desde el 31 de octubre hasta el 5 de noviembre

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Para este año los comerciantes que tendrán prioridad para ocupar los espacios de la Feria de Finados, que se realizará en los exteriores del estadio La Cocha, serán los de los barros, manualidades, hojalata y tejidos, posteriormente a los de artículos para el hogar, juguetes y comida. No habrá puestos para quienes vende ropa y zapatos, textiles y artículos de cuero, tendrán espacios habilitados en las ferias de La Laguna, San Sebastián y la plaza Canadá.

Obra en la vía Belisario Quevedo está en licitación

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los habitantes del sector esperan que en esta ocasión se concrete el trabajo.

Desabastecimiento de gas en Latacunga aún se mantiene tras las movilizaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Largas filas en los exteriores de las distribuidoras, fueron la tónica de estos últimos días en la ciudad.

Ascenso masivo al Cotopaxi se cumplirá este fin de semana

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por las festividades de la ciudad, que en este año recuerdan los  199 años de Independencia Política, la operadora de turismo ‘Greivag’ desarrollará por octava ocasión el ascenso masivo al volcán Cotopaxi, con cupo para  30 personas.

Planificación del SRI se mantiene

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La planificación anual establecida dentro de las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi se mantiene y en este último trimestre del año harán énfasis en obtener una mayor recaudación.

Un portal hacia la historia de los yumbos

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.