Prefecto insistirá en Consulta Popular

DECISIÓN. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, desarrolla diferentes actividades.
DECISIÓN. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, desarrolla diferentes actividades.

El tema será ana-lizado en la última sesión de la Cámara Provincial de este periodo.

Convencido de que el único camino para que la Cárcel Regional pueda ser removida de la provincia es la Consulota Popular, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, informó en días anteriores que continuará con esta iniciativa y que en estas semanas recibirá asesoría para determinar si debe ser provincial o solo local.

Explicó que si la Cámara Provincial aprueba por segunda vez la realización de la Consulta, el Gobierno Provincial asumirá la ejecución del proceso y para eso solicitará el apoyo de las universidades y de otros sectores, porque el dinero necesario para este proceso no existe.

De no ser así, tendrá que acudir directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que emitan los formularios y recoger firmas de respaldo, que deberán ser analizadas por el CNE y por la Corte Constitucional.

“La situación es que la consulta va porque va”, aseguró el Prefecto y fue enfático en señalar que continuará con las gestiones, pero de manera directa con las autoridades nacionales, no con las provinciales, porque considera que no han dado una respuesta eficaz a la inseguridad que se vive en Latacunga y que a su parecer, sí es producto de la presencia de la cárcel regional.

Aunque tampoco descarta que el tema sea analizado por la nueva Cámara Provincial que se conformará en mayo, con las autoridades electas.

Guamán aclaró que la seguridad no es competencia del Gobierno Provincial, sino del Ejecutivo provincial; sin embargo, como Prefectura pueden liderar una mesa de seguridad provincial e impulsar la Consulta Popular, así como construir un plan de seguridad.

“La cárcel es uno de los problemas centrales de la inseguridad, porque hasta 2012 no se tenían los problemas de inseguridad que se viven hoy”, dijo.

Acotó que en las estadísticas oficiales no constan porque la gente ya no quiere denunciar por falta de una respuesta eficaz de la Fiscalía. Dijo que en su caso, son seis meses que denunció el robo en su domicilio y hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta.

Expresó que tampoco existe un trabajo coordinado entre instituciones para ofrecer seguridad en el cantón, tomando en cuenta que existe una cárcel regional. (VHG)