Fiscal asegura que los procesos avanzan

La muerte de Bertha Chicaiza, la de Estefanía Reinoso, en el sector de San Marcos y la desaparición de Emilia Males, todavía no tiene resultados, los familiares de las víctimas piden justicia y que las diligencias sean efectivas para conocer lo antes posibles lo que sucedió y que se castigue a los culpables. Una marcha por las calles de la ciudad dejó ver la angustia y el dolor de los familiares de las víctimas, que demandan respuestas a las autoridades.

La fiscal provincial, Elvira Pinza, informó a los familiares que las diligencias que realizan en conjunto con la Policía Nacional son varias pero no se puede dar a conocer detalles de este trabajo de manera pública, porque eso pueden entorpecer la investigación, en todo caso aseguró que si los familiares directos quieren conocer cómo avanza el proceso pueden acercarse a la Fiscalía y solicitar el expediente.

Aseguró que se dictó prisión preventiva para uno de los sospechosos en el caso de la muerte de Estefanía Reinoso y que en el caso de Bertha Chicaiza, se solicitó ayuda a personal especializado de la Dinased de Pichincha.

“Como fiscales estamos cumpliendo con nuestras funciones, de acuerdo a lo que determina la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, dijo.

Añadió que los procedimientos que llevan adelante responden a parámetros internacionales y son la pauta para iniciar con la investigación y por eso se solicita datos de la víctima a los familiares.

Destacó que, efectivamente en la inspección realizada en el sector de San Marcos, se evidenció que la parada de buses queda “a una distancia bastante considerable” de la casa de la víctima (Estefanía Reinoso), por lo que solicitó a las autoridades competentes que se tomen cartas en el asunto, por el peligro que existe en el lugar.

En el caso de Emilia Males, Pinza manifestó que están a la espera de los resultados de ADN, de los restos que fueron encontrados por el sector donde vivía.

No hay insumos para ADN

La Fiscal informó que mediante un comunicado se les hizo conocer que no existen los insumos en el país para realizar las pruebas de ADN y se da prioridad a los casos de violación, abuso sexual y asesinato. Añadió que esperan que el Gobierno Nacional tome en cuenta estas consideraciones a fin de que se asignen los recursos para poder comprar los insumos y se puedan contar con estos, ya que para la Fiscalía esta pruebas son esenciales para los procesos investigativos.

En toso caso, aclaró a los familiares que estas pruebas llevan su tiempo entre 30 y 45 días, en el caso de Males faltarían unos 27 días para conocer los resultados. (VHG)