Rodinás triunfa en concurso de poesía con ‘Un hombre lento’

POESÍA. La obra de Rodinás destacó entre 915 trabajos provenientes de toda América y Europa.
POESÍA. La obra de Rodinás destacó entre 915 trabajos provenientes de toda América y Europa.

Su obra inédita recibió una mención honorífica del jurado en el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’.

El poeta ambateño Juan José Rodinás recibió una mención honorífica en el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, celebrado en Salamanca, España. Su libro inédito ‘Un hombre lento’ fue seleccionado de entre 14 finalistas y será publicado por la Diputación de Salamanca, con prólogo de Jesús Fonseca e ilustraciones de Miguel Elías.

El primer lugar del premio fue otorgado al salvadoreño Luis Borja, por su libro ‘UMIT’. La convocatoria a la sexta edición del premio recibió 915 trabajos de escritores, en su mayoría, de América y Europa.

“Estamos consiguiendo realzar a la gran poesía que se hace hoy en toda Iberoamérica”, dijo la poeta Pilar Fernández Labrador cuando se emitió el fallo, el pasado sábado.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el 15 de octubre, durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El autor

Rodinás estudió literatura y periodismo en Quito y realizó sus estudios de posgrado en España e Inglaterra. Entre su extensa obra poética destacan los libros ‘Estereozen’ (2012; 2015), Kurdistán (2017) y Cuaderno de Yorkshire (2018), este último galardonado con el Premio Jorge Carrera Andrade 2018.

Ha obtenido otros reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Joven la Garúa 2007, el Premio Festival de la Lira 2013, el Premio Margarita Hierro 2017, el Premio Casa de las Américas 2019 y un accésit del Premio Internacional de poesía Gastón Baquero 2018.

Sobre ‘Un hombre lento’, Ruiz Barrionuevo, miembro del jurado, comentó: “Es un libro intimista que se plantea interrogantes y cuestionamientos ante los avances del mundo. (…) No exento de humor, su culturalismo nace de ese presente vencido por la nostalgia, fisura por la que se filtra en algunos momentos el recuerdo del pasado”. (AA)