San Sebastián está de luto por la muerte de Diego Galán

CINE. Galán fue un respetado crítico de cine y gestor cultural.
CINE. Galán fue un respetado crítico de cine y gestor cultural.

El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de San Sebastián, que hizo de este certamen español una cita obligada del cine mundial, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 72 años, según confirmó la Academia española de Cine.

Galán, periodista, crítico y director de cine, dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), y el año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

«Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español. Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego», dijo el presidente de la Academia, Mariano Barroso, al conocer la noticia.

Galán (Tánger, Marruecos, 1946) dedicó su vida a la memoria y a la gestión cultural del séptimo arte en sus diversas facetas profesionales.

Empezó a hacer crítica en 1967 en la revista Nuestro cine, una actividad que le daría crédito y prestigio; después desarrolló esta labor en la revista Triunfo y en El País, diario con el que continuó colaborando hasta la actualidad. EFE