Comerciantes de pescado se instalarán en el Mercado Cerrado

CONTROL. Las autoridades desarrollan operativos constantes en estos días.
CONTROL. Las autoridades desarrollan operativos constantes en estos días.

Desde hoy hasta el viernes se espera la venta del pescado de Semana Santa, al anterior del Mercado Cerrado y en el Mercado Pichincha, En La plazoleta La Merced, también se instalarán los comerciantes de granos. Está prohibida la venta de estos productos en los exteriores del Mercado Cerrado.

Hugo Ávila, comisario municipal de Latacunga, explicó que en el Cerrado estarán unos 15 o 16 comerciantes, cada uno contará con un puesto de dos metros, el costo es de un dólar por puesto y un dólar por feria, es decir dos dólares diarios. En La Merced se espera que se ubiquen unos 5 comerciantes de pescado.

“Realizaremos controles periódicos para evitar el expendio en las afueras del Mercado y para que no haya especulación con el precio de los productos”, dijo. Añadió que en estos días existen zonas conflictivas como son El Salto, el puente Cinco de Junio , La Estación y la calle Simón Bolívar, atrás del Mercado Cerrado; por lo que solicitó a la ciudadanía que ingrese azcomprar los productos en el Mercado.

Se conoció que el precio del pescado se mantiene al del año anterior, según informaron los comerciantes. Los días de mayor control será el jueves y el viernes.

Precios de los productos se mantienen

Durante esta semana la Intendencia General de Policía y los Comisarios Nacionales realizarán controles del estado en el que se encuentran el pescado seco que va a ser expendido en las plazas y mercados, para tener una mayor efectividad tendrán el respaldo de otras instituciones, en el caso de estar en mal estado el marisco será decomisado.

Gonzalo Díaz, intendente General de Policía, explicó que los operativos iniciaron desde el viernes y se ejecutaron en el Mercado Mayorista, donde revisaron la calidad del producto en lo que corresponde al pescado seco, que es utilizado para la elaboración de la fanesca. En el operativo verificaron el peso, la medida y la calidad de los productos.

En el Mercado Cerrado controlaron el precio de los productos como el zapallo, sambo, choclo, entre otros ingredientes para la preparación del plato tradicional, en el caso de los granos es donde se registra un leve incremento.

Precios

No existe variación de precios en el pescado seco, a diferencia del año pasado, es decir, el mero nueve dólares, bacalao ocho dólares, el dorado cinco dólares, lisa grande cuatro dólares y la lisa pequeña tres dólares. Según la autoridad, los precios se mantienen.

En el caso de los granos se registran los siguientes precios: el saco de fréjol rojo y blanco en 30 dólares, melloco 15 dólares, choclo 15 dólares, las habas 11 dólares, las arveja en diez dólares, el chocho crudo de 90 a 120 dólares el quintal, el zapallo tiene un precio referencial de tres dólares, el mote entre 60 a 80 dólares, el quintal. (MT)