Trabajan en la localización de cinco personas desaparecidas

Procedimiento. En la búsqueda de Segundo Herrera quien desapareció el 2 de abril.
Procedimiento. En la búsqueda de Segundo Herrera quien desapareció el 2 de abril.

De los 24 casos de personas desaparecidas hasta el momento cuatro ciudadanos han sido encontrados fallecidos, entre los casos se encuentra el de Estefanía Reinoso, Jenny Yugsi y su hijo de seis meses de edad y un ciudadano que fue reportado como desaparecido pero lo encontraron sin vida en el páramo y según la necropsia fue por muerte accidental.

El capitán Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) explicó que en este año 19 casos de personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas y entregadas a los familiares siendo casos resueltos y cinco se encuentran en investigación.

De los casos que están en indagación los agentes de la Dinased cumplen varias actividades que ayuden en la localización, además de dar cumplimiento al protocolo de búsqueda de personas, así como las búsquedas que realizan con el apoyo de otras instituciones.

En el caso de Segundo Herrera de 81 años, quien está desaparecido desde el 2 de abril, un grupo de bomberos de Pujilí capacitados en búsqueda y rescate apoyan las labores que realizan los familiares en el objetivo de localizarle, el rastreo lo realizan los bomberos en coordinación con la Policía Nacional, los sectores que fueron recorridos son Chugchilan, Salache y Alpamalag.

Motivaciones

De los casos resueltos las motivaciones para abandonar sus hogares, son los problemas familiares, académicos, falta de comunicación, y en algunos casos se debe a la partida repentina de las personas quienes quieren alejarse de su vida cotidiana, pero no dan información a sus seres queridos.

Procedimiento

Si un ciudadano cree que un familiar a persona allegada esta desaparecida puede llamar al ECU-911, acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia o acudir a la oficina de la Dinased para que inicien la búsqueda de la persona, aquí deberán dar a conocer el último lugar donde presumen estuvo, la ropa que vestía, entre otros detalles y es necesario que lleven una fotografía.

Una vez que los agentes son alertados inician de inmediato con la búsqueda de la persona perdida, no existe un tiempo estimado para declarar a una persona como desaparecida aplicando todos los protocolos y siempre buscan encontrar al desaparecido en el menor tiempo posible. (MT)