La fanesca saldrá económica este año

ABR, 17, 2019 |

Comercio. Los productos para el plato tradicional de está época abundan en plazas y mercados.

Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Con el inicio de la Semana Santa, los fieles católicos iniciaron el recorrido por los mercados de la ciudad para comprar los productos que son protagonistas de esta temporada como son los granos tiernos, el zambo y el pescado seco.

En el Mercado Cerrado de Latacunga desde ayer en la mañana ya se instalaron los puestos de comerciantes que traen granos desde distintos puntos del país hasta el subsuelo del mercado; así como la venta de pescado en el piso de entrada.

Rafael Pacheco, comerciante de pescado, dijo que vienen desde Guayaquil a comercializar este producto que en su mayoría es traído desde Esmeraldas y Galápagos, “ya viene listo y cumple con todos los estándares de calidad”.

Pacheco comunicó que para ser el primer día han tenido muchos visitantes, “los que más compran son los dueños de restaurantes que en sus menús ya empiezan a ofrecer este producto tradicional”.

Mélida Jiménez, comerciante de pescado empezó el trabajo para comercializar desde hace un mes ya que debía contactarse con quienes envían el pescado desde Galápagos.

En los puestos se ofrecen los pescados: mero a 9 dólares la libra, el bacalao a 8, el dorado a 5 y la lisa a tres dólares.

Según Jiménez no ha existido incremento en los precios en los últimos seis años, pero esto se debe a que hay una buena pesca en las distintas zonas del país.

Los comerciantes coinciden que el pescado más pedido por las amas de casa es el bacalao, y en el caso de los restaurantes los que más se llevan son la lisa y el dorado porque son más económicos, “todos son de calidad, pero el bacalao tiene un sabor más concentrado”.

Venta de granos

En el caso de la  venta del maíz, fréjol, chocho, haba, mote, lenteja, melloco, maní y zambo, las ventas también incrementaron desde el último fin de semana en el mercado.

Susana García, comerciante, manifestó que los precios no han variado tanto en relación al año pasado y la libra de la mayoría de estos granos  está a un dólar, con excepción de las arvejas y el maní que se venden a 2 dólares.

En el caso del zambo y zapallo están a 1,50 dólares, dependiendo del tamaño.

Gloria Robalino, quien se encontraba realizando las compras para la fanesca, comentó que gastó cerca de 20 dólares en todo ya que algunos productos ya los tenía en su casa.

En el caso de los otros platos tradicionales de esta temporada que son el molo con queso y el dulce de higos los precios también están estables por lo que una ama de casa que busca cocinar para seis personas gastaría aproximadamente entre 25 y 30 dólares en toda la preparación.

Robalino dijo que en los higos gastó tres dólares por 25 higos grandes, tres dólares en el queso fresco y cinco en las papas para el molo. (NA)

Precio productos de la fanesca

Para seis personas

1 funda de arvejas: 1,00

1 funda de choclo: 1,00

1 funda de mote: 1,00

1 funda de habas: 1,00

1 funda de chochos: 1,00

1 funda de fréjol: 1,00

1 zambo pequeños: 1,00

un zapallo pequeño: 1,00

7 huevos: 1,00

1 libra de bacalao: 9,00

30 higos: 3,00

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

| Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

| Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

| Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

| Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

| La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.

Agua de Saquisili es analizada por el ARCSA

| Uno de los proyectos que el Municipio de Saquisilí  busca ejecutar a mediano plazo es la dotación de agua potable para la parroquia Cochapamba.

Los sellos vuelven a las puertas de buses

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

Jueves, 18 de julio de 2019 | | En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).