La fanesca saldrá económica este año

Comercio. Los productos para el plato tradicional de está época abundan en plazas y mercados.
Comercio. Los productos para el plato tradicional de está época abundan en plazas y mercados.

Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Con el inicio de la Semana Santa, los fieles católicos iniciaron el recorrido por los mercados de la ciudad para comprar los productos que son protagonistas de esta temporada como son los granos tiernos, el zambo y el pescado seco.

En el Mercado Cerrado de Latacunga desde ayer en la mañana ya se instalaron los puestos de comerciantes que traen granos desde distintos puntos del país hasta el subsuelo del mercado; así como la venta de pescado en el piso de entrada.

Rafael Pacheco, comerciante de pescado, dijo que vienen desde Guayaquil a comercializar este producto que en su mayoría es traído desde Esmeraldas y Galápagos, “ya viene listo y cumple con todos los estándares de calidad”.

Pacheco comunicó que para ser el primer día han tenido muchos visitantes, “los que más compran son los dueños de restaurantes que en sus menús ya empiezan a ofrecer este producto tradicional”.

Mélida Jiménez, comerciante de pescado empezó el trabajo para comercializar desde hace un mes ya que debía contactarse con quienes envían el pescado desde Galápagos.

En los puestos se ofrecen los pescados: mero a 9 dólares la libra, el bacalao a 8, el dorado a 5 y la lisa a tres dólares.

Según Jiménez no ha existido incremento en los precios en los últimos seis años, pero esto se debe a que hay una buena pesca en las distintas zonas del país.

Los comerciantes coinciden que el pescado más pedido por las amas de casa es el bacalao, y en el caso de los restaurantes los que más se llevan son la lisa y el dorado porque son más económicos, “todos son de calidad, pero el bacalao tiene un sabor más concentrado”.

Venta de granos

En el caso de la venta del maíz, fréjol, chocho, haba, mote, lenteja, melloco, maní y zambo, las ventas también incrementaron desde el último fin de semana en el mercado.

Susana García, comerciante, manifestó que los precios no han variado tanto en relación al año pasado y la libra de la mayoría de estos granos está a un dólar, con excepción de las arvejas y el maní que se venden a 2 dólares.

En el caso del zambo y zapallo están a 1,50 dólares, dependiendo del tamaño.

Gloria Robalino, quien se encontraba realizando las compras para la fanesca, comentó que gastó cerca de 20 dólares en todo ya que algunos productos ya los tenía en su casa.

En el caso de los otros platos tradicionales de esta temporada que son el molo con queso y el dulce de higos los precios también están estables por lo que una ama de casa que busca cocinar para seis personas gastaría aproximadamente entre 25 y 30 dólares en toda la preparación.

Robalino dijo que en los higos gastó tres dólares por 25 higos grandes, tres dólares en el queso fresco y cinco en las papas para el molo. (NA)

Precio productos de la fanesca

Para seis personas

1 funda de arvejas: 1,00

1 funda de choclo: 1,00

1 funda de mote: 1,00

1 funda de habas: 1,00

1 funda de chochos: 1,00

1 funda de fréjol: 1,00

1 zambo pequeños: 1,00

un zapallo pequeño: 1,00

7 huevos: 1,00

1 libra de bacalao: 9,00

30 higos: 3,00