Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

ABR, 17, 2019 |

Marcha. Los representantes de varias comunidades salieron a las calles. Dirigentes piden más respeto a la justicia indígena.

La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.
 

Con carteles, pancartas y un megáfono los dirigentes indígenas y habitantes de la Comunidad Unión y Progreso de  Mulalillo, recorrieron ayer las principales calles de la ciudad, pasaron por la Gobernación y llegaron hasta el Consejo de la Judicatura para pedir la liberación de Lourdes Pilapaxi y el respeto a la justicia indígena. Además aseguraron que no están de acuerdo con la nominación de Mario Ríos, como director provincial del Consejo de la Judicatura.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), encabezó la marcha y explicó que no están de acuerdo que la justicia ordinaria haya iniciado un proceso legal en un asunto que ya fue resuelto por la justicia indígena.

Explicó que el inconveniente se produjo en 2019, cuando la dueña de una propiedad colindante con un terreno comunitario, agredió verbalmente al maquinista que realizaba los trabajos en este lugar.

Entonces se estableció una asamblea, donde se acordó que tanto la dueña de la propiedad privada como los dueños de la propiedad comunitaria presenten las escrituras correspondientes. Al día siguiente la propietaria del terreno privado, no regresó. Pero nunca se imaginaron que habría iniciado un proceso legal donde se acusa a Lourdes Pilapaxi, esposa del presidente del barrio de secuestro extorsivo, y finalmente el 24 de marzo último es detenida.

Iza manifestó que, en la asamblea que mantuvieron la señora que interpone la demanda dijo que no se sentía secuestrada y que más bien estaba solucionando un problema de límites; sin embargo posteriormente inicia un proceso judicial.

“Este caso es una atrocidad que cometió la justicia ordinaria, no podemos aceptar que un derecho colectivo que fue resuelto en la comunidad Unión y Trabajo, haya sido nuevamente juzgado por la justicia ordinaria y Pilapaxi esté detenida”, dijo Iza.

Añadió que no hay motivo para su detención y que tiene una niña de 5 años, que se queda sin la protección de su madre. En todo caso, consideran que tiene derecho a defenderse en libertad y hasta el momento no se ha emitido una sentencia.

En tal virtud los dirigentes indígenas, familiares y amigos de la detenida demandaron la salida inmediata de la mujer.

El gobernador, Juan Paúl Pacheco, bajó a los exteriores de la Gobernación y manifestó que como representante del Ejecutivo en la provincia se mantendrá vigilante para que se cumplan los debidos procesos y además para que haya la debida independencia entre los poderes del Estado.

Visita a la Judicatura

Cuando llegaron al Consejo de la Judicatura, fueron recibidos por Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura, quien asumió sus funciones en esta semana, luego de escuchar el pedido de los indígenas, Ríos dijo que existe total respeto para la justicia indígena como para la justicia ordinaria y que siempre estarán abiertos al diálogo para resolver los conflictos.

Como Director provincial de la Judicatura, expresó que no puede pedir la salida inmediata de la mujer, porque hay un debido proceso garantizado por la Constitución y en éste es donde el abogado defensor debió interponer todos los recursos para que su defendida salga en libertad.

“No existe dedicatoria para nadie en particular, ni hacer daño, ni perseguir gratuitamente, sino que se trabaja apegados a lo que mandan las normas legales”, les manifestó a los asistentes.

Posteriormente, en la reunión que mantuvieron los dirigentes de la comunidad y el abogado defensor, Ríos manifestó que se estará vigilante del proceso legal para que se cumplan los plazos establecidos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ciudadanos promueven espacios por la paz

| El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

| La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

| Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

Aces cuenta con plataforma para la salud

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Aces) de Cotopaxi presentó ayer en la mañana el portal transaccional Aces en línea.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

| Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

El uso de celular aún no convence

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.