Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

ABR, 17, 2019 |

Marcha. Los representantes de varias comunidades salieron a las calles. Dirigentes piden más respeto a la justicia indígena.

La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.
 

Con carteles, pancartas y un megáfono los dirigentes indígenas y habitantes de la Comunidad Unión y Progreso de  Mulalillo, recorrieron ayer las principales calles de la ciudad, pasaron por la Gobernación y llegaron hasta el Consejo de la Judicatura para pedir la liberación de Lourdes Pilapaxi y el respeto a la justicia indígena. Además aseguraron que no están de acuerdo con la nominación de Mario Ríos, como director provincial del Consejo de la Judicatura.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), encabezó la marcha y explicó que no están de acuerdo que la justicia ordinaria haya iniciado un proceso legal en un asunto que ya fue resuelto por la justicia indígena.

Explicó que el inconveniente se produjo en 2019, cuando la dueña de una propiedad colindante con un terreno comunitario, agredió verbalmente al maquinista que realizaba los trabajos en este lugar.

Entonces se estableció una asamblea, donde se acordó que tanto la dueña de la propiedad privada como los dueños de la propiedad comunitaria presenten las escrituras correspondientes. Al día siguiente la propietaria del terreno privado, no regresó. Pero nunca se imaginaron que habría iniciado un proceso legal donde se acusa a Lourdes Pilapaxi, esposa del presidente del barrio de secuestro extorsivo, y finalmente el 24 de marzo último es detenida.

Iza manifestó que, en la asamblea que mantuvieron la señora que interpone la demanda dijo que no se sentía secuestrada y que más bien estaba solucionando un problema de límites; sin embargo posteriormente inicia un proceso judicial.

“Este caso es una atrocidad que cometió la justicia ordinaria, no podemos aceptar que un derecho colectivo que fue resuelto en la comunidad Unión y Trabajo, haya sido nuevamente juzgado por la justicia ordinaria y Pilapaxi esté detenida”, dijo Iza.

Añadió que no hay motivo para su detención y que tiene una niña de 5 años, que se queda sin la protección de su madre. En todo caso, consideran que tiene derecho a defenderse en libertad y hasta el momento no se ha emitido una sentencia.

En tal virtud los dirigentes indígenas, familiares y amigos de la detenida demandaron la salida inmediata de la mujer.

El gobernador, Juan Paúl Pacheco, bajó a los exteriores de la Gobernación y manifestó que como representante del Ejecutivo en la provincia se mantendrá vigilante para que se cumplan los debidos procesos y además para que haya la debida independencia entre los poderes del Estado.

Visita a la Judicatura

Cuando llegaron al Consejo de la Judicatura, fueron recibidos por Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura, quien asumió sus funciones en esta semana, luego de escuchar el pedido de los indígenas, Ríos dijo que existe total respeto para la justicia indígena como para la justicia ordinaria y que siempre estarán abiertos al diálogo para resolver los conflictos.

Como Director provincial de la Judicatura, expresó que no puede pedir la salida inmediata de la mujer, porque hay un debido proceso garantizado por la Constitución y en éste es donde el abogado defensor debió interponer todos los recursos para que su defendida salga en libertad.

“No existe dedicatoria para nadie en particular, ni hacer daño, ni perseguir gratuitamente, sino que se trabaja apegados a lo que mandan las normas legales”, les manifestó a los asistentes.

Posteriormente, en la reunión que mantuvieron los dirigentes de la comunidad y el abogado defensor, Ríos manifestó que se estará vigilante del proceso legal para que se cumplan los plazos establecidos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

| Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

| Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

| Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

| Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

| La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.

Agua de Saquisili es analizada por el ARCSA

| Uno de los proyectos que el Municipio de Saquisilí  busca ejecutar a mediano plazo es la dotación de agua potable para la parroquia Cochapamba.

Los sellos vuelven a las puertas de buses

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

Jueves, 18 de julio de 2019 | | En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).