Secciones   /   Cultura

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

ABR, 17, 2019 | 07:48

ORGANIZACIÓN. Paola de la Vega, Jaime Sánchez y Manuel Kingman son miembros activos del Comité.

El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.
 

Se avecina el cambio de administración en el buró municipal. Las nuevas autoridades asumirán el reto de dar continuidad a los proyectos culturales o eliminar las políticas que no están dando resultados. 


El Comité de Actores Culturales, conformado hace tres años, cuando Pablo Corral asumió el cargo de Secretario de Cultura, se ha erigido como una presencia crítica ante las acciones y omisiones del Gobierno Central y la Municipalidad en temas de Arte y Cultura. A este se han adherido artistas, académicos y gestores, tanto de colectivos como independientes. 


El pasado mes, el comité emitió el documento ‘Quito, ciudad luz y puz’ en la plataforma digital ‘La Selecta’. En este, se realiza “un ejercicio de memoria y balance” de la gestión cultural durante la administración de Mauricio Rodas. 


Paola de la Vega, Manuel Kingman y Jaime Sánchez, integrantes del Comité, dialogaron con La Hora sobre algunos puntos que toca la carta, que fue socializada con la Secretaría de Cultura, pero no recibió respuesta.

Los males heredados


En la alcaldía de Paco Moncayo (2000-2009) se tomaron acciones enfocadas en posicionar al Centro Histórico como eje de la ‘nueva’ ciudad. 


En este lapso se crearon el Centro Cultural Metropolitano y la Fundación Museos de la Ciudad. La gestión cultural se privatizó con la creación de la entidad ‘Quito Cultura’. 


Los artistas sostienen que en esta administración faltó apoyo para las prácticas emergentes y que la asignación de recursos, desde entonces, se basa en la cantidad de audiencia que atrae un evento. Durante la alcaldía de Augusto Barrera, en cambio, se creó la Secretaría de Cultura y se sembraron intentos de mediación que cuestionaron la relación de los museos con la comunidad, con la creación de los Centros de Desarrollo Comunitario, ahora Casas Somos. Estas iniciativas respondían al alto presupuesto que se dispuso durante esa administración. 

Borra y va de nuevo


Sánchez afirma que el problema central está en la no continuidad de los proyectos. “Se crea la institución, pero no las políticas”, por ende, con el cambio de funcionaros se deshace el trabajo y se empieza desde cero. Durante la administración de Rodas, se eliminó el programa de mediación comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. 


Por otra parte, mientras que las fundaciones reciben un presupuesto “muy alto” por parte del Estado, que pueden “manejar a su antojo”, lo que queda para la Secretaría de Cultura “se va en Fiestas de Quito, Fiesta de la Luz, Verano de las Artes y poco más”, dice De la Vega, lo que deja varios programas “sobreviviendo casi en la precariedad”. 

El síndrome de la mirada colonial


El Comité denuncia la diferencia abismal que existió en la asignación de presupuestos a curadores y muestras extranjeras, como la de la japonesa Yoko Ono en el Centro Cultural Metropolitano, en comparación con el asignado a artistas y gestores locales. “Es un problema relacionado con la mirada colonial, de ver al extranjero como que fuera mejor”, dice Sánchez.  


Para la nueva administración, De la Vega plantea que es inminente una regulación de los montos que se pagan a artistas. “Debería haber un tope máximo para una curaduría internacional”. (AA)
 

Lo que propone la nueva Alcaldía


°   Un objetivo planteado en el plan de trabajo del alcalde electo, Jorge Yunda, busca promover la cultura y el arte en toda la ciudad, con énfasis en los sectores populares. Para esto, propone los programas ‘Quito mueve a la cultura’ y ‘Expresiones de arte’. Nueva programación en el Centro de Quito, la creación de un Instituto Metropolitano de Artes, afianzar la identidad a través del patrimonio arquitectónico y los saberes culinarios son algunos de sus proyectos. El plan completo puede leerse en www.jorgeyunda.com.ec/plan-de-gobierno/

"Si tienes tanto que está faltando a nivel de estructura, formación, educación, el espectáculo es una cosa vacía. Es una visión de lo cultural fastuosa, una imagen que se cae fácilmente”.
 
Manuel Kingman, 
artista.

Mi opinión 
en 60 segundos

ALFONSO ESPINOSA, 
Comunicador de la Secretaría de Cultura

 

‘Falta una normativa sobre el uso y la gestión cultural del espacio público’


°   En el caso de la Fiesta de la Luz (FLQ), en la edición 2018, la inversión fue cercana a los 950.000 dólares. De las 18 obras solo 6 fueron de artistas internacionales. Cuando quisimos hacerlo en Quito, dijimos ‘¿quién hace el mejor festival de luz del mundo? La Fiesta de las Luces de Lyon’. Haber conseguido que Lyon apadrine la FLQ es excepcional. No podemos sacar de la balanza la respuesta ciudadana que tuvo. 


En el caso de Yoko Ono el presupuesto era cercano a los 200.000 dólares. Esto tiene que ver con líneas de presupuesto, no cuesta lo mismo el centro-delantero uruguayo que patea pelotas en la Liga, que un centro-delantero ecuatoriano. No te cuesta lo mismo contratar un experto internacional de cualquier materia. 


(Los centros culturales autogestionados) Si son independientes, ¿por qué el Municipio tiene que estarles amparando? Proyectos como la Andoteca, que no contaban con los permisos, nosotros como Secretaría de Cultura nos apersonamos, hicimos el trámite para que les concedan los permisos. Nos falta como ciudad una normativa sobre el uso y la gestión cultural del espacio público.

Más Noticias De Cultura

Alejandro Lalaleo estrena ‘Manual para dejar a un hombre’

| El dramaturgo Alejandro Lalaleo trae al público una guía cómica para superar el fin de una relación.

El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación

| La sexta edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron los organizadores.

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.