Informalismo es cada vez mayor

ABR, 18, 2019 |

Problema. Quienes trabajan en las calles cada vez son más.

En los últimos meses se ha notado mayor presencia de personas vendiendo productos en los alrededores de mercados, calles, plazas y semáforos, lo que se debe al aumento de la población desempleada y los  problemas de migración interna y externa.

Hugo Ávila comisario municipal, comentó que en conjunto con la dirección de seguridad ciudadana cumplen los controles en las vías para evitar que se incremente esta realidad que se ha vuelto un problema sin fin.

A decir de Ávila todas las personas tienen derecho a trabajar y no pueden impedirlo mientras no causen daño a las personas.

Según el último censo poblacional del 2010 en Cotopaxi de 409 mil 205 personas solo la mitad corresponden a la población económicamente activa es decir 204.137 personas.

Sin embargo de este total solo 150. 040 personas tienen un empleo estable en la actualidad, por lo que 54.097 personas tienen un trabajo informal y según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizado en marzo del 2019, el 64% de trabajo informal es desempeñado por mujeres mientras que el 36% restante es hecho por hombres.

Ávila confirmó estos resultados ya que en los operativos y controles que realizan la mayoría de las comerciantes de alimentos son mujeres, quienes tienen estas como únicas actividades para en ocasiones mantener a sus hijos.

En el caso de los subempleos como albañilería, jardinería y plomería es desempeñada por hombres.

La taza de analfabetización en Cotopaxi es de 13,62 y la de alfabetización es de 86,38%, por lo que Lourdes Chicaiza, comerciante dijo que no tienen otro ingreso más que vender en las plazas y calles.

“Tengo dos hijos, el padre nos abandono y yo debo darles de comer y estudiar ya que yo no tuve la oportunidad de ir al colegio”.

Adicional a esto el 4,6%,  de la población de Cotopaxi corresponde a la taza de pobreza multimensaional es decir que no acceden a los servicios básicos para el buen vivir como agua, electricidad y una vivienda en las condiciones adecuadas.

Maybrid, Cepeda, comerciante, en el sector del puente Cinco de Junio, comentó que la informalidad es un problema que no solo afecta a los comercios estables, sino a toda la ciudad, “hay mas delincuencia, problemas sociales como peleas y vicios en las calles”.

Cepeda comunicó que no están en contra del trabajo de los demás sin embargo se debería efectuar un plan para dar mayor estabilidad a estas personas, “en los últimos meses hemos notado que ya no se puede pasar por un semáforo sin recibir ofertas de productos o personas pidiendo limosna, lo que ya no puede seguir pasando”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.