Las siete joyas de Latacunga

La Merced °    Al interior del templo encontramos un altar construido en pan de oro, está armado de varios estilos en rojo con aplicaciones, tanto la parte superior como la inferior del altar son de estilo barroco con un poco de estilo bizantino.
La Merced ° Al interior del templo encontramos un altar construido en pan de oro, está armado de varios estilos en rojo con aplicaciones, tanto la parte superior como la inferior del altar son de estilo barroco con un poco de estilo bizantino.
El Salto °   Su estructura es maciza, con una cúpula central Iluminada, aquí está la imagen de la Virgen de El Salto. En sus flancos existen dos pequeñas naves paralelas a la central. La entrada al templo está formada por un arco y capiteles de piedra pómez.
El Salto ° Su estructura es maciza, con una cúpula central Iluminada, aquí está la imagen de la Virgen de El Salto. En sus flancos existen dos pequeñas naves paralelas a la central. La entrada al templo está formada por un arco y capiteles de piedra pómez.
La Catedral °   La construcción es de estilo románico, en su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras artísticas e imágenes coloniales. Es una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad y representa el símbolo evidente de fe de los latacungueños.
La Catedral ° La construcción es de estilo románico, en su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras artísticas e imágenes coloniales. Es una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad y representa el símbolo evidente de fe de los latacungueños.
Santo Domingo  °   Su construcción colonial data en 1635 con una sola torre sin embargo en años posteriores, al sufrir daños por movimientos telúricos, la nave central que se mantuvo en pie recibió la construcción de dos torres con ocho arquerías cada una.
Santo Domingo ° Su construcción colonial data en 1635 con una sola torre sin embargo en años posteriores, al sufrir daños por movimientos telúricos, la nave central que se mantuvo en pie recibió la construcción de dos torres con ocho arquerías cada una.
San Agustín °   La parte frontal del templo presenta una puerta de madera tallada a cuyos lados se alzan dos columnas que se interrumpen a media altura. Al interior del templo encontramos el altar mayor con la réplica de la Virgen del Quinche y San Agustín, Patrono del Santuario, al lado derecho. El altar está construido en madera y pan de oro.
San Agustín ° La parte frontal del templo presenta una puerta de madera tallada a cuyos lados se alzan dos columnas que se interrumpen a media altura. Al interior del templo encontramos el altar mayor con la réplica de la Virgen del Quinche y San Agustín, Patrono del Santuario, al lado derecho. El altar está construido en madera y pan de oro.
San Francisco  °   La estructura reconstruida presenta una fachada de piedra con una pequeña puerta de madera de doble hoja, apoyada en dos columnas sólidas de roca, construidas con bloques transversales; un altar  abierto que en la parte superior cuenta con una torre de pequeñas dimensiones.
San Francisco ° La estructura reconstruida presenta una fachada de piedra con una pequeña puerta de madera de doble hoja, apoyada en dos columnas sólidas de roca, construidas con bloques transversales; un altar abierto que en la parte superior cuenta con una torre de pequeñas dimensiones.
San Sebastián  °   Esta iglesia cuenta con caracterís-ticas arquitectónicas diferentes a las de otros templos.  La primera es que no se encuentra en el casco urbano y en segundo término el altar está hecho en su totalidad de madera.
San Sebastián ° Esta iglesia cuenta con caracterís-ticas arquitectónicas diferentes a las de otros templos. La primera es que no se encuentra en el casco urbano y en segundo término el altar está hecho en su totalidad de madera.

La ruta de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión. En Latacunga estos son los siete templos principales que están en el centro histórico. (NA)