¿Cómo vive la iglesia el Sábado Santo?

Fe. La luz juega un rol fundamental en esta celebración.
Fe. La luz juega un rol fundamental en esta celebración.
Símbolos. Los sacerdotes y las iglesias llevan el color blanco.
Símbolos. Los sacerdotes y las iglesias llevan el color blanco.

El Sábado Santo o sábado de Gloria es un día lleno de simbolismos que concluyen con las primeras vísperas del Domingo de Resurrección por lo que se cumplen varios rituales para recibir a Jesucristo resucitado.

Giovanny Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga, explicó que en esta fecha se recuerda a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. “Una vez que ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual”.

El Sábado Santo es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. En la Iglesia católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan.

Según la tradición católica únicamente pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo y las demás imágenes deben permanecer tapadas.

Adicional a esto, hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, y a decir de Paz la comunión puede darse solamente como viático, no se concede celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción del bautismo, la penitencia y la unsión de los enfermos.

En las iglesias durante la noche de vigilia pascual, se realiza de forma simbólica la bendición del fuego y el agua.

Paz explicó que en la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia especial, y lo hace con la máxima solemnidad.

¿Cómo se vive la misa?
Los sacerdotes y diáconos están revestidos de túnicas blancas, señal de alegría por la resurrección del Jesús, que es el fin del centro del año litúrgico.

Empiezan la vigilia con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio de la iglesia, es decir en la parte externa.

De ese fuego se enciende el cirio pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo resucitado. Acto seguido, se inicia la procesión del sacerdote y los ministros, y los fieles que esperan dentro del templo encienden sus velas propias de la llama del cirio.

El sacerdote se detiene en tres oportunidades para cantar: “Luz de Cristo”, a lo que los fieles responden: “Demos gracias a Dios”.

Tras esto sigue la Vigilia, el Sacerdote inicia la entonación del Gloria que no se canta desde que empezó la Cuaresma, a excepción de la misa de la cena del Señor del Jueves Santo, junto con repique de las campanas de la torre de la iglesia y las campanillas de mano. Después se encienden las demás luces del templo y los monaguillos encienden los cirios del altar tomando fuego del Cirio Pascual. Además las imágenes del templo que están cubiertas con velos en este instante son descubiertas.

El obispo dijo que en esta misa se lee el Evangelio correspondiente a la Resurrección del Señor: según San Mateo, San Marcos y San Lucas.

Tras la homilía, tiene lugar la Liturgia Bautismal, en la cual se administra el bautismo a los nuevos cristianos de ese año. Se bendice el agua de la pila bautismal con un rito de exorcismo especial y se cantan las Letanías de los Santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, tomando de nuevo la luz del cirio pascual, y se les coloca agua bendita.

Finalmente, se continúa con la liturgia eucarística de la manera acostumbrada y se finaliza la eucaristía impartiendo la bendición final en la madrugada del Domingo de Resurrección, donde se imparte la bendición solemne. (NA)