Museos locales tienen potencial por explotar

Turismo. Estos espacios tienen obras  únicas en el mundo.
Turismo. Estos espacios tienen obras únicas en el mundo.

Esta semana se cumplió la reapertura del Museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad, el que es administrado por el Municipio de Latacunga.

En el lugar se ha cuidado cada detalle de la historia y se ha dado un espacio para las obras de artistas representativos de la ciudad.

Para lograr el cambio de este espacio, Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, comentó que se invirtieron cerca de 70.000 dólares pues las obras requerían ser colocadas con su descripción, iluminación y en un ambiente apropiado.

Para esta intervención en primer lugar se hizo la impermeabilización de las cúpulas, se arregló los pisos y paredes, se colocaron ventanas, puntos de internet y electricidad. En la segunda parte se hizo la instalación de muebles, luces directas e indirectas para las cerca de 70 piezas artísticas, además de la colocación de material impreso e informativo.

En el museo se muestran varios salones que son la pinacoteca, el arte religiosa, la capitanía de la Mama Negra, un cuarto que muestra cuatro siglos de la historia de Latacunga con líneas de tiempo y un salón de actos, además dentro de la casa está la Biblioteca Municipal, la Jefatura de Cultura y Turismo y la Jefatura de Patrimonio por lo que los visitantes pueden conocer este museo que esta transformado, tras tres años de cierre.

Otro museo que está cargo del Municipio es la Hacienda de Tilipulo, donde se puede conocer la historia de los marqueses, la forma de vida de la época de la conquista y varios eventos trascendentales de la historia del país.

García dijo que en este espacio se mantiene la muestra de filatelia (estampas), algunas vasijas y numismática (billetes y monedas). Además reconoció que en este espacio no ha existido una gran inversión, sin embargo esta administración ya tiene un contrato para adecentar la hacienda y no se ha iniciado por falta de un fiscalizador, “la jefatura tenía previsto realizar un proyecto y esperamos que la próxima administración tome en cuenta los cambios que se hicieron en la Casa de Los Marqueses y se pueda repetir en Tilipulo”.

A pesar de mostrar daños en sus paredes, jardines y una señalética confusa para llegar al lugar, en este espacio se reciben de 800 a 1.000 visitantes al mes, quienes buscan conocer parte de la historia, la mayoría son de otras provincias y países. “Si existiera una mejora en este espacio la afluencia de visitantes sería mayor”, comentó García.

Casa de la Cultura

En agosto de 2017 se reaperturó el museo de la Casa de La Cultura de Latacunga que funciona en los Molinos de Monserrath, Germánico Alvear, presidente de la Casa de La Cultura explicó que el patrimonio cultural del núcleo se compone de 540 piezas arqueológicas, también de trajes de fiesta popular, caretas de madera de Saquisilí, shigras, otras piezas de arte popular y hasta el barril de petróleo que el expresidente, Guillermo Rodríguez Lara, regaló a Cotopaxi.

Además de 120 obras plásticas de distintas técnicas y destacados pintores cotopaxenses, nacionales y extranjeros. Entre los autores de los cuadros resaltan: Nelson Román, Enrique Tabares, Jorge Estuardo Álvarez, José Enrique Guerrero, entre otros.

Para Alvear hace falta colocar estos espacios en los paquetes turísticos para lleguen más personas a conocer parte de la historia.

Otros espacios

Dentro de los museos de la ciudad también se encuentra el del colegio Vicente León el que se compone de 150 piezas de arqueología que incluyen cántaros, compoteras, y algunos juegos. Además de ello el museo cuenta con la exhibición de 35 mil animales disecados, que se dividen en mamíferos, aves e insectos. Y en esta misma línea está el museo de la Escuela Isidro Ayora, el que es abierto para los estudiantes.

Gabriela Salazar Espinoza, licenciada en Restauración Museología, manifestó que la UNESCO establece que los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos, porque pueden desempeñar un papel preponderante en la economía local y regional”. (NA)