Museos locales tienen potencial por explotar

ABR, 20, 2019 |

Turismo. Estos espacios tienen obras únicas en el mundo.

Esta semana se cumplió la reapertura del Museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad, el que es administrado por el Municipio de Latacunga.

En el lugar se ha cuidado cada detalle de la historia y se ha dado un espacio para las obras de artistas representativos de la ciudad.

Para lograr el cambio de este espacio, Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, comentó que se invirtieron cerca de 70.000 dólares pues las obras requerían ser colocadas con su descripción, iluminación y en un ambiente apropiado.

Para esta intervención en primer lugar se hizo la impermeabilización de las cúpulas, se arregló los pisos y paredes, se colocaron ventanas, puntos de internet y electricidad. En la segunda parte se hizo la instalación de muebles, luces directas e indirectas para las cerca de 70 piezas artísticas, además de la colocación de material impreso e informativo.

En el museo se muestran varios salones que son la pinacoteca, el arte religiosa, la capitanía de la Mama Negra, un cuarto que muestra cuatro siglos de la historia de Latacunga con líneas de tiempo y un salón de actos, además  dentro de la casa está la Biblioteca Municipal, la Jefatura de Cultura y Turismo y la Jefatura de Patrimonio por lo que los visitantes pueden conocer este museo que esta transformado, tras tres años de cierre.

Otro museo que está  cargo del Municipio es la Hacienda de Tilipulo, donde se puede conocer la historia de los marqueses, la forma de vida de la época de la conquista y varios eventos trascendentales de la historia del país.

García dijo que en este espacio se mantiene la muestra de filatelia (estampas),  algunas vasijas y numismática (billetes y monedas). Además reconoció que en este espacio no ha existido una gran inversión, sin embargo esta administración ya tiene un contrato para adecentar la hacienda y no se ha iniciado por falta de un fiscalizador, “la jefatura tenía previsto realizar un proyecto y esperamos que la próxima administración tome en cuenta los cambios que se hicieron en la Casa de Los Marqueses y se pueda repetir en Tilipulo”.

A pesar de mostrar daños en sus paredes, jardines y una señalética confusa para llegar al lugar, en este espacio se reciben de 800 a 1.000 visitantes al mes, quienes buscan conocer parte de la historia, la mayoría son de otras provincias y países. “Si existiera una mejora en este espacio la afluencia de visitantes sería mayor”, comentó García.

Casa de la Cultura

En agosto de 2017 se reaperturó el museo de la Casa de La Cultura de Latacunga que funciona en los Molinos de Monserrath, Germánico Alvear, presidente de la Casa de La Cultura explicó que el patrimonio cultural del núcleo se compone de 540 piezas arqueológicas, también de trajes de fiesta popular, caretas de madera de Saquisilí, shigras, otras piezas de arte popular y hasta el barril de petróleo que el expresidente, Guillermo Rodríguez Lara, regaló a Cotopaxi.

Además de 120 obras plásticas de distintas técnicas y destacados pintores cotopaxenses, nacionales y extranjeros. Entre los autores de los cuadros resaltan: Nelson Román, Enrique Tabares, Jorge Estuardo Álvarez, José Enrique Guerrero, entre otros.

Para Alvear hace falta colocar estos espacios en los paquetes turísticos para lleguen más personas a conocer parte de la historia.

Otros espacios

Dentro de los museos de la ciudad también se encuentra el del colegio Vicente León el que se compone de 150 piezas de arqueología que incluyen cántaros, compoteras, y algunos juegos. Además de ello el museo cuenta con la exhibición de 35 mil animales disecados, que se dividen en mamíferos, aves e insectos.  Y en esta misma línea está el museo de la Escuela Isidro Ayora, el que es abierto para los estudiantes.

Gabriela Salazar Espinoza, licenciada en Restauración Museología, manifestó que la UNESCO establece que los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos, porque pueden desempeñar un papel preponderante en la economía local y regional”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Turismo promueve un trabajo coordinado con todos los sectores

| La falta de coordinación entre el Municipio de Latacunga y las operadoras de turismo y los diferentes sectores encargados de promover el turismo, es una de las principales falencias.

El subempleo crece en Cotopaxi

| La falta de oportunidades laborales hace que muchas personas busquen nuevas formas de tener ingresos.

Inicia el monitoreo de punta morada en Cotopaxi

| Los técnicos realizan controles semanales para verificar el estado de los cultivos.

Infantes y jóvenes aprovechan su tiempo

| Acompañados de sus padres, los niños y jóvenes acudieron ayer a las diferentes sedes donde el Patronato Municipal habilitó las disciplinas que se ofertarán por estas vacaciones.

Salcedo requiere mayor seguridad

| Las autoridades aseguran que hace falta más unidad en los barrios y calles.

Todo listo para el pase del Chagra

| El Pase del Chagra es una de las tradiciones que no pueden faltar en las fiestas de cantonización de Salcedo, por lo que ayer en la mañana en el auditórium del Municipio se cumplió el lanzamiento de este evento que es realizado por la organización ‘Rienda Brava’.

Funcionarios se capacitan en salud

| El Equipo del Municipio de Saquisilí en las áreas de Psicología y Medicina Laboral capacitaron a los trabajadores tanto del sector operativo como del administrativo.

Más de medio siglo de Teatro Ensayo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | En la mesa cantonal de movilidad se ha detectado a 51 familias de migrantes venezolanos que radican en la ciudad.

Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud.

Controles en hostales encuentra menores de edad

Lunes, 22 de julio de 2019 | | En un operativo ejecutado por la Comisaria Nacional de Latacunga en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Turismo, se revisó un hostal ubicado en el centro de la ciudad  sonde encontraron en una de las habitaciones un menor de edad, con esto  el local habría cometido una infracción grave con una clausura de 15 días y el pago de una multa económica. 

Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

Lunes, 22 de julio de 2019 | | La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una persona cuando respira es un factor que los atrae.

¿Lograrán descubrir qué hay en el Área 51?

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Cerca de medio millón de personas han confirmado, a través de las redes sociales, su asistencia al asalto de la misteriosa Área 51, una zona militar en la que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos almacenarían pruebas de vida extraterrestres, según apuntan desde hace décadas diversas teorías conspirativas.

Pasajero capta en video las fallas del avión en pleno vuelo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Ver cómo el motor del avión tiene piezas desprendidas y cada vez salen más chispas de sus engranajes debe ser una de las imágenes más aterradoras para un pasajero y más si esta pieza es un rotador o spinner, que se ha separado del motor y da vueltas libremente por la toma de aire.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.