Estudiantes viven con varios riesgos

ABR, 21, 2019 |

Cuidado. Los estudiantes son un blanco fácil para la delincuencia.

Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

Robos, venta de sustancias estupefacientes, secuestros, atropellos y agresiones físicas, son varios de los riesgos a los que todos los estudiantes están expuestos en las afueras de las entidades educativas, lo que ha motivado a los padres de familia de varias entidades a conformar brigadas de acción.

En el caso de la Unidad educativa Hermano Miguel, La Inmaculada y Velasco Ibarra, los padres se ubican en las afueras de los colegios para controlar la salida e ingreso de los estudiantes.

“Es para que los niños tengan más facilidades para cruzar y observar a personas extrañas que puedan estar merodeando”, comunicó Lorena Tapia, madre de familia de la Inmaculada.

Lorena, dijo que las brigadas se realizan  de forma rotativa con los padres de familia  de todos los cursos, “hasta el momento no hemos tenido problemas”.

Uno de los principales peligros que han notado, es que los estudiantes se exponen al robo de celulares ya que los jóvenes llevan desde muy temprana edad estos dispositivos a las instituciones y son un blanco fácil.

“Cerca de 10 niños pierden o les roban el celular en la semana”, comentó Hilda Proaño, madre de familia de la Unidad educativa Velasco Ibarra.

Hilda explicó que la mayoría de robos ocurre en los buses ya que los jóvenes los sacan y ahí no hay nadie que los auxilie.

Otros problemas

Según la  Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Latacunga el consumo de sustancias estupefacientes ha incrementado y la edad en la que empiezan el consumo es a los 12 años.

Las sustancias que más se consumen en los colegios son la marihuana y las bebidas alcohólicas, por lo que es importante que los padres se mantengan alerta a lo que hacen sus hijos.

Víctor Olivo, director distrital de educación, dijo que para controlar estos casos se encuentran los Departamentos de Consejería  Estudiantil, los que brindan apoyo psicológico a los jóvenes y su familia.

Pero para esto hace falta que los padres también apoyen con la educación y crianza de sus hijos.

Otro de los riesgos a los que están expuestos, es el uso de la tecnología, puesto que según Estudios de la Fundación Kaiser y de ‘Active Healthy Kids’, Canadá, el excesivo uso de redes sociales como Instagram y Facebook los estudiantes pueden ser víctimas de la delincuencia y el abuso a menores.

Además a través de estos medios la Policía ha podido detectar que los jóvenes asisten a las llamadas ‘caídas’ o fiestas, que se realizan en casas de forma ilegal, en las que hay un alto consumo del alcohol y hasta sustancias estupefacientes como marihuana.

Por lo que es recomendable que los padres permanezcan alerta a cualquier signo sospechoso y también supervisen el uso de las redes sociales.

Katherine Román, madre de familia y psicóloga dijo que las redes sociales no son buenas para los jóvenes ya que ahora se vive el ciber acoso  en el que se ponen retos a los jóvenes y también impide su desarrollo social, “las jóvenes ahora creen que mientras más fotos y más provocativas,  van a conseguir más amigos virtuales, que no son ni conocidos en la vida real”.

Estos amigos que son virtuales pueden estar camuflados detrás de fotografías y ser personas de edad adulta que pueden extorsionarlos y abusar de ellos. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Turismo promueve un trabajo coordinado con todos los sectores

| La falta de coordinación entre el Municipio de Latacunga y las operadoras de turismo y los diferentes sectores encargados de promover el turismo, es una de las principales falencias.

El subempleo crece en Cotopaxi

| La falta de oportunidades laborales hace que muchas personas busquen nuevas formas de tener ingresos.

Inicia el monitoreo de punta morada en Cotopaxi

| Los técnicos realizan controles semanales para verificar el estado de los cultivos.

Infantes y jóvenes aprovechan su tiempo

| Acompañados de sus padres, los niños y jóvenes acudieron ayer a las diferentes sedes donde el Patronato Municipal habilitó las disciplinas que se ofertarán por estas vacaciones.

Salcedo requiere mayor seguridad

| Las autoridades aseguran que hace falta más unidad en los barrios y calles.

Todo listo para el pase del Chagra

| El Pase del Chagra es una de las tradiciones que no pueden faltar en las fiestas de cantonización de Salcedo, por lo que ayer en la mañana en el auditórium del Municipio se cumplió el lanzamiento de este evento que es realizado por la organización ‘Rienda Brava’.

Funcionarios se capacitan en salud

| El Equipo del Municipio de Saquisilí en las áreas de Psicología y Medicina Laboral capacitaron a los trabajadores tanto del sector operativo como del administrativo.

Más de medio siglo de Teatro Ensayo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | En la mesa cantonal de movilidad se ha detectado a 51 familias de migrantes venezolanos que radican en la ciudad.

Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud.

Controles en hostales encuentra menores de edad

Lunes, 22 de julio de 2019 | | En un operativo ejecutado por la Comisaria Nacional de Latacunga en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Turismo, se revisó un hostal ubicado en el centro de la ciudad  sonde encontraron en una de las habitaciones un menor de edad, con esto  el local habría cometido una infracción grave con una clausura de 15 días y el pago de una multa económica. 

Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

Lunes, 22 de julio de 2019 | | La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una persona cuando respira es un factor que los atrae.

¿Lograrán descubrir qué hay en el Área 51?

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Cerca de medio millón de personas han confirmado, a través de las redes sociales, su asistencia al asalto de la misteriosa Área 51, una zona militar en la que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos almacenarían pruebas de vida extraterrestres, según apuntan desde hace décadas diversas teorías conspirativas.

Pasajero capta en video las fallas del avión en pleno vuelo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Ver cómo el motor del avión tiene piezas desprendidas y cada vez salen más chispas de sus engranajes debe ser una de las imágenes más aterradoras para un pasajero y más si esta pieza es un rotador o spinner, que se ha separado del motor y da vueltas libremente por la toma de aire.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.