Latacunga con altos índices de desnutrición

ABR, 23, 2019 |

Salud. Los niños de las parroquias rurales enfrentan estos problemas.

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) de Latacunga 2016- 2028 en la sección de problemas y potencialidades la desnutrición crónica de la población infantil de niños de cero a cuatro años es del 64% es decir supera los datos provinciales que son del 43%, según el último estudio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta situación se debe a problemas en el agua de consumo humano, planes de alimentación, migración y falta de control de los padres en la alimentación a edad temprana, por lo que según el Pdyot, los municipios son los encargados de generar planes y proyectos para que el agua potable llegue a las comunidades en donde están estos problemas.

En Latacunga las parroquias con más altos índices de desnutrición son: Poaló con el 68%;  Toacaso, con el 67%; Belisario Quevedo, el 67%; y, todas las demás parroquias rurales de  Latacunga se encuentran entre el 66% y 61%.

Patricia Barba, directora encargada del MIES, comentó que este mes se desarrolla el pesaje y tallaje a todos los niños de las unidades de atención y a partir de este trabajo, que se realiza con el Ministerio de Salud, se podrá conocer si los porcentajes han variado.

Barba comentó que el 43% de la desnutrición a nivel provincial es un número alto; sin embargo, en esta situación no se puede  responsabilizar únicamente a los entes gubernamentales, sino también a los padres y la alimentación en los hogares, por lo que se cumple el proyecto de los huertos familiares para motivar a la ciudadanía a consumir hortalizas y verduras, “ya que la falta de consumo de estos productos hace que los niños  no tengan los mismos nutrientes”.

En  la última visita del presidente de la República, Lenín Moreno a Cotopaxi para la presentación del Plan  Nacional de Desarrollo, el primer mandatario expresó que más del 50% de las comunidades consume agua entubada lo que le cuesta al estado cerca de 300 millones de dólares anuales en salud, y es necesario que los municipios se unan a este trabajo y contribuyan a la creación de más sistemas de agua potable.

Olmedo Iza, coordinador zonal de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), comentó que hay déficit de agua en las zonas altas de Latacunga donde el agua de consumo aparca cuatro de los siete días de la semana, “sus sistemas son pequeños, hechos en base a la perforación de pozos profundos”.

Juan Salme, morador y dirigente de la parroquia Toacaso, dijo que en este sitio los niños tienen problemas de crecimiento y han presentado enfermedades gastrointestinales, “en los centros de salud reciben el tratamiento pero nosotros desconocemos si sea por el agua, ya que muchas comunidades sí tienen agua que es potable”.

Falta agua

Salme dijo que en esta como en otras parroquias  hay un incremento de población por el aumento de la natalidad y por que llega migración desde las partes altas de otros cantones, “el sistema de agua no está previsto para tantas personas”.

Agregó que la desnutrición en estos sectores también se deben a la mala alimentación de los padres a sus hijos, “en los centros infantiles los niños reciben la comida pero cuando llegan a la casa les dan paspas fritas, arroz o carnes procesadas”.

Comentó que  en estos sectores, donde hay producción los agricultores prefieren vender sus alimentos en lugar de dárselos de comer a sus hijos y usan el dinero para comprar golosinas, “lo que más compran son gelatinas, chitos, colas, chicles y los niños no se están alimentando de una manera adecuada y eso conlleva a la desnutrición”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

| En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

| Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

| Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

| La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

Gimnastas piden respaldo al deporte local

| Los cursos  permanentes de gimnasia que ofrecía el Municipio de Latacunga hasta la anterior administración municipal han sufrido varios cambios en los últimos meses.

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.

Los sellos vuelven a las puertas de buses

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

Jueves, 18 de julio de 2019 | | En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.