La lectura, una pasión de pocos

ABR, 23, 2019 |

INICIATIVA. La venta o alquiler de los libros va tomando fuerza.

Mauricio Abata tiene 24 años, es egresado de la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), de joven leía por obligación, hasta que hace unos 4 años y medio un amigo le prestó un libro, que ya estaba tan viejo que no tenía la pasta, pero el contenido le interesó, era de filósofos, y desde ahí, no ha parado de leer.

Anualmente lee unos 10 libros, considera que no es mucho porque lo hace de manera lenta, además le gusta leer mientras escucha música clásica. Le gusta comprar los libros porque considera que es la mejor forma de enriquecer los conocimientos, de recorrer el mundo, de conocer otras culturas y de compartir con otras personas que también gustan de la lectura.

Caren Beltrán es la encargada de la atención en la carpa ‘Biblio Mashca’, impulsada por el proyecto “Lata, ciudad lectora’, con Lalo Freire a la cabeza.

En esta carpa hay una variedad de libros, las personas interesadas en la lectura pueden suscribirse al Club de Lectura y por el pago mensual de 5 dólares tiene la opción de llevarse un libro, durante un mes y si compra, tiene un 20% de descuento. Es decir que mientras más pronto lean un libro, pueden acudir por otros en el lapso de ese mes.

Hasta el momento cuentan con 125 socios afiliados, entre jóvenes y adultos; sin embargo, Caren informó que los más interesados son los jóvenes.

Lalo Freire, librero y promotor de la lectura, presentó ayer de manera oficial la Primera Feria Mashca libro Carlos Jiménez, que en este año se desarrollará del 24 al 29 de abril en la Universidad Técnica de Cotopaxi y en las instalaciones de Radio Latacunga. Lleva ese nombre en honor al padre Carlos Jiménez, quien en su accionar el eje principal siempre fue la lectura crítica de la realidad y la formación integral.

Habrá exposición y venta de libros, exposición de artesanías y alimentos naturales, una simultánea de ajedrez, títeres, música, cuenta cuentos, danza y foros.

Hoy se recuerda el Día Internacional de Libro, y por eso, mañana se hará la inauguración de la feria, a las 10:00, en la UTC. 

Para Freire es importante reivindicar el papel de los libreros y bibliotecarios, porque más allá de prestar o vender un libro, deben tener el conocimiento necesario para convencer al lector y atraerlo a la lectura.

Lamentó que en Latacunga el promedio de lectura al año por persona sea de un cuarto de libro, cuando den Finlandia se leen 47 libros al año, en Argentina 15. Bajo este concepto, destacó que el objetivo del proyecto ‘Lata ciudad lectora’ es llegar a los 10.000 socios y que Ecuador se ubique en tres los primeros países que más lee. “Lo que buscamos es que la gente se acerque por gusto a la carpa de libros y que encuentre en la lectura un deleite”, dijo Freire.

Roberto Herrera, presidente de los docentes de la UTC, acotó que esta primera Feria del Libro es el resultado de un trabajo con el grupo Huacos desde un año atrás. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Comunidad educativa inicia compromiso

| Estudiantes, docentes, padres de familia y otros actores buscan un acuerdo.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

| Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Estudiantes conocen experiencias peruanas

| Dos grupos de estudiantes  y docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) que participaron en la Feria de Emprendimientos.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

| Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

El uso de celular aún no convence

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.