Elecciones en España: Líderes políticos chocan en un intenso debate electoral

CANDIDATOS. Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).
CANDIDATOS. Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Redacción MADRID

EFE

Los aspirantes a gobernar España mantuvieron en la noche de ayer un debate televisado duro e intenso, con acusaciones constantes, en un intento de atraer al importante número de votantes indecisos.

Entre reproches, interrupciones y reiteradas acusaciones de mentir, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez; Pablo Casado, principal líder de la oposición (PP, centroderecha); Albert Rivera (Ciudadanos, liberal), y Pablo Iglesias (Podemos, izquierda) disputaron agriamente sobre impuestos, empleo, la cuestión del separatismo en Cataluña, corrupción, aborto o servicios públicos.

Sánchez insistió en su estrategia de recordar las medidas que ha tomado su Gobierno en los diez meses que lleva en el poder, especialmente las de carácter social, y las que su partido (el PSOE) promete implantar si continúa en el poder, “mirando al futuro” y promoviendo la justicia social.

El conservador Casado, cuyo Partido Popular es actualmente el más numeroso en el Parlamento, insistió en atacar a Sánchez por sus políticas económicas, que según aseguró llevarán al país a la ruina. Pablo Casado apeló a los ciudadanos a “unir ese voto” de Ciudadanos y Vox en el PP.

Rivera, igual que el lunes, adoptó un papel más dinámico y agresivo, tanto contra Sánchez como contra Casado, y de nuevo se apoyó de forma abundante en documentos o gráficos. Aseguró que España afronta “una situación de emergencia nacional” por la cuestión de Cataluña.

Iglesias adoptó de nuevo el papel de mantenerse al margen de la forma en que se desarrollaba la discusión, lamentó el tono del debate y reconociendo tener “muchísima vergüenza” y pidió a sus tres rivales mejores formas, “sin insultar”, por respeto a los espectadores y votantes.