Cumplen estrategias para reducir casos de violencia

Proceso. En la capacitación realizada en el Terminal Terrestre.
Proceso. En la capacitación realizada en el Terminal Terrestre.

Desde el viernes hasta el domingo se registra un alto índice de llamadas por violencia.

María Herrera, sintió curiosidad por conocer de qué se trataba el proyecto ‘cine en mi barrio’, después de ver el video y reflexionar con la ayuda del psicólogo reconoció que por varias ocasiones ha sido víctima de violencia, hoy sabe que el dialogo es la mejor arma para evitar las discusiones en el hogar.

Durante la reflexión del video de violencia intrafamiliar, Jorge Villa, psicólogo de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) les explicó a los asistentes que existe el ciclo de la violencia, la misma que se ve representada en tres fases las mismas que son: la acumulación de tensiones, los golpes y la “luna de miel”.

La acumulación de tensiones es cuando en los hogares comienzan las discusiones y roces entre las parejas, esta etapa puede durar años para cruzar a la siguiente etapa donde la violencia se agudiza pues ya existe golpes a la pareja, aquí es donde las mujeres deberían presentar la denuncia y poner fin al círculo, la última etapa es la “luna de miel” puesto que los agresores se arrepienten de sus actos y tratan de enamorar a la mujer nuevamente.

Villa dijo que si la víctima no trata de poner un fin al círculo de la violencia el mismo se cierra con el fallecimiento de la agredida.

Carlos Alberto Villacres, jefe del circuito Terminal Terrestre y El Chofer, explicó que el 80% de las llamadas de auxilio que despacha el ECU-911 a este sector corresponden a Violencia Intrafamiliar, los días que más auxilios se registran van desde el viernes hasta el domingo, donde existe un alto consumo de licor. Eso ha sido evidenciado por que los agresores se encuentran con aliento a licor a la llegada de los uniformados.

Como medida de prevención ha creído conveniente brindar charlas en los barrios que forman parte de este circuito con personal especializado, para lo que cuentan con el apoyo del psicólogo de la UTC.

Villacres dijo que son campañas que trabajan en los barrios, donde además les dan a conocer el portafolio de servicios que oferta la Policía Nacional, entre ellos se encuentra el botón de auxilio que puede ser activado por una mujer cuando es víctima de violencia, según las estadísticas el último fin de semana fueron detenidas cinco personas, quienes fueron encontradas en flagrancia.

Estadísticas

Según estadísticas de la Dinased en lo que va del año se registra el fallecimiento de siete mujeres, cuatro presuntamente victimas de femicidios y tres asesinatos que son investigados hasta el momento. (MT)