Dudas por la donación de órganos

ABR, 25, 2019 |

Trámite. Los usuarios pueden consultar en el Registro civil si son o no donantes.

En 2011 se aprobó la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos,  en la que se establece que todos los ecuatorianos de 18 años pueden hacer constar en el Registro Civil su intención de donar o no órganos, por lo que quienes cedulan a los usuarios tienen la obligación de explicar este tema y que él decida si es donante y en caso de aceptar, decidir si es solo de órganos, solo de tejidos o de ambos, sin embargo aún existe confusión al respecto.

En Cotopaxi, el director de la agencia del Registro Civil Latacunga, Cristian Molina, no dio declaraciones ya que se encontraba fuera de la ciudad, además en la institución no se proporcionaron datos sobre el número de personas que son donantes  en la provincia.

Sin embargo, al consultar a usuarios que esperaban su cédula varios de ellos aseguraron que no recibieron ninguna información de la donación de órganos; de cinco personas consultadas, dos comentaron que nunca se les nombró la palabra órgano en la validación de sus datos, mientras que tres usuarios aseguraron que sí fueron preguntados y aceptaron la donación.

En el módulo de información se explicó a este medio que para no ser donante no es necesario hacer una solicitud; sino que se debe volver a sacar la cédula y expresar verbalmente al técnico que no quiere ser donante.

Adicional a esto, en el documento que se entrega a los ecuatorianos no consta la palabra donante o no donante, lo que para muchos es confuso, “si el nombre de marido consta porque no consta algo tan importante como esto”, aseguró Dolores Borja usuaria.

Dolores dijo que ha renovado la cédula dos veces y nunca le informaron nada sobre esto, “yo estoy dispuesta a donar mis órganos pero me parece deshonesto que no se haga una pregunta clara o una explicación de lo que es la donación”.

Atención en salud

Esta semana mantuvieron una reunión el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) con la sociedad ecuatoriana, con el objetivo de lograr el consentimiento efectivo de las personas a la donación de órganos y tejidos e incrementar las tasas de trasplante.

Según un comunicado emitido desde el hospital General el objetivo es que los profesionales, sean capacitados sobre la actividad trasplantológica, además de involucrar al hospital en la actividad, con protocolos de actuación, de acuerdo con su nivel de complejidad.

Como parte del evento se firmó un Acuerdo de Compromiso ‘Juntos Salvamos Vidas’ con el propósito de fortalecer acciones en la donación y trasplante en beneficio de los ecuatorianos en lista de espera.

Según el portal donaciontransplante.gob.ec, en febrero de 2019 se realizaron un total de 103 trasplantes a nivel nacional, pero no hay datos de las provincias.

Janeth  Coba, optómetra, comentó que la donación no es un proceso fácil porque hay una lista de espera que es bastante grande y se remite a distintos hospitales pero en Cotopaxi no hay lugares a los que se pueda remitir sobre todo en el caso de las córneas.

Héctor Aguilera, quien tiene un trastorno visual llamado queratocono de segundo grado,  que es una deformación de las córneas por lo cual su visión es de un 5% de la visión normal, intentó hace varios años conseguir un trasplante sin embargo asegura que era casi imposible. “En años anteriores no existía un banco de este tipo de tejido en el país y se los traía principalmente de Estados Unidos y Colombia pero las córneas ya tenían un alto grado de opacidad y de funcionar el trasplante, la visión no sería de lo mejor”.

Asegura que está conciente que en la actualidad hay más facilidades para entrar en la lista de espera; sin embargo  no ha podido comprobarlo, “los médicos del Ministerio de Salud tienen muy poca humanidad y le dicen a uno que si la operación falla, no es mucho lo que se pierde, pero ninguno le puede garantizar que la operación sea un éxito”.

Aguilera se hizo un chequeo en el Hospital General de Latacunga y asegura haber recibido un mal trato  “da la impresión que necesitan conejillos de indias para practicar sus procedimientos quirúrgicos”, y a pesar de tener solo un 5% de visión en este lugar se le negó la renovación del carnet de discapacidad.

Historias lamentables

María V. (nombre protegido) manifestó que en relación a la donación de órganos tuvo una lamentable experiencia hace 14 años en el hospital Eugenio Espejo,  su hermano llegó mal herido por un accidente de tránsito lo que le produjo una muerte cerebral, “cuando nosotros fuimos a despedirnos de mi hermano nos dimos cuenta que tenía los ojos vendados y mi tío al descubrirlo pudo notar que el no tenía las córneas”.

María aseguro que después de ver esto dialogaron con el Director del hospital, quien además de haber autorizado este procedimiento ilegal quería cobrar la cuenta del hospital que era muy elevada, por lo que acordaron que  sacarían el cadáver esa misma noche, sin complicaciones y sin pagar nada; sin embargo María recuerda que hasta el último momento no desconectaban a su hermano y lo llevaron al quirófano, “cuando por fin recibimos el cuerpo de mi hermano notamos que tenía varios cortes por todo el cuerpo lo que demostró que a mi hermano le debieron sacar más órganos y nuca nos preguntaron, ni nos hicieron firmar un papel para realizar este procedimiento”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El uso de celular aún no convence

| Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

| El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

| Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Hospedajes inclusivos en la provincia

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los hoteles que busquen ser parte de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Turismo.

Las retretas vuelven a las calles

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Dentro del pedido realizado por el alcalde Byron Cárdenas al jefe de Cultura, Arte y Deportes del Municipio de Latacunga, Rafael Santacruz.

Historias de animales víctimas de maltratos en Guayllabamba

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El Zoo de Quito alberga cerca de 400 ejemplares, de ellos un 95% corresponde a rescates realizados por la Policía del Ambiente.

Nuevo Alcalde de Latacunga asegura que ‘Nadie va a quedar excluido del desarrollo’

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El alcalde Byron Cárdenas tomó juramento a la vicealcaldesa, María Moreno.

Prefecto de Cotopaxi asume nuevo periodo con decisiones firmes y retos más grandes

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Con una ceremonia especial en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se realizó ayer la posesión del prefecto Jorge Guamán y de la viceprefecta,  Silvia Bravo, quienes anunciaron que el trabajo continuará encaminado al desarrollo provincial.

A la espera de la reactivación

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Los ciudadanos se mantienen vigilantes para que se cumplan las ofertas de campaña.

Promueven el turismo inclusivo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El Ministerior de Turismo iniciará visitas en los establecimientos accesibles para las personas con discapacidad y llegarán hasta el sector de la laguna de Limpiopungo donde verificarán que exista la señalética y los lugares adecuados, con lo que buscan que se realice el turismo inclusivo.  

Changan, una nueva opción para adquirir un vehículo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | En Latacunga se abrió una nueva agencia de Changan, con el objetivo de ofertar en el área automotriz vehículos a precios módicos y con planes de financiamiento como es crédito directo o a través de instituciones financieras, tiene el plan 50-50, es decir, la mitad de entrada y el 50% restante financiado para 12 meses sin intereses. 

Nuevo equipo para trabajar en Salcedo

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Ayer en la mañana el alcalde de Salcedo, Willian Naranjo presentó a su equipo de trabajo que ocupará las distintas direcciones departamentales.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.