Dudas por la donación de órganos

ABR, 25, 2019 |

Trámite. Los usuarios pueden consultar en el Registro civil si son o no donantes.

En 2011 se aprobó la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos,  en la que se establece que todos los ecuatorianos de 18 años pueden hacer constar en el Registro Civil su intención de donar o no órganos, por lo que quienes cedulan a los usuarios tienen la obligación de explicar este tema y que él decida si es donante y en caso de aceptar, decidir si es solo de órganos, solo de tejidos o de ambos, sin embargo aún existe confusión al respecto.

En Cotopaxi, el director de la agencia del Registro Civil Latacunga, Cristian Molina, no dio declaraciones ya que se encontraba fuera de la ciudad, además en la institución no se proporcionaron datos sobre el número de personas que son donantes  en la provincia.

Sin embargo, al consultar a usuarios que esperaban su cédula varios de ellos aseguraron que no recibieron ninguna información de la donación de órganos; de cinco personas consultadas, dos comentaron que nunca se les nombró la palabra órgano en la validación de sus datos, mientras que tres usuarios aseguraron que sí fueron preguntados y aceptaron la donación.

En el módulo de información se explicó a este medio que para no ser donante no es necesario hacer una solicitud; sino que se debe volver a sacar la cédula y expresar verbalmente al técnico que no quiere ser donante.

Adicional a esto, en el documento que se entrega a los ecuatorianos no consta la palabra donante o no donante, lo que para muchos es confuso, “si el nombre de marido consta porque no consta algo tan importante como esto”, aseguró Dolores Borja usuaria.

Dolores dijo que ha renovado la cédula dos veces y nunca le informaron nada sobre esto, “yo estoy dispuesta a donar mis órganos pero me parece deshonesto que no se haga una pregunta clara o una explicación de lo que es la donación”.

Atención en salud

Esta semana mantuvieron una reunión el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) con la sociedad ecuatoriana, con el objetivo de lograr el consentimiento efectivo de las personas a la donación de órganos y tejidos e incrementar las tasas de trasplante.

Según un comunicado emitido desde el hospital General el objetivo es que los profesionales, sean capacitados sobre la actividad trasplantológica, además de involucrar al hospital en la actividad, con protocolos de actuación, de acuerdo con su nivel de complejidad.

Como parte del evento se firmó un Acuerdo de Compromiso ‘Juntos Salvamos Vidas’ con el propósito de fortalecer acciones en la donación y trasplante en beneficio de los ecuatorianos en lista de espera.

Según el portal donaciontransplante.gob.ec, en febrero de 2019 se realizaron un total de 103 trasplantes a nivel nacional, pero no hay datos de las provincias.

Janeth  Coba, optómetra, comentó que la donación no es un proceso fácil porque hay una lista de espera que es bastante grande y se remite a distintos hospitales pero en Cotopaxi no hay lugares a los que se pueda remitir sobre todo en el caso de las córneas.

Héctor Aguilera, quien tiene un trastorno visual llamado queratocono de segundo grado,  que es una deformación de las córneas por lo cual su visión es de un 5% de la visión normal, intentó hace varios años conseguir un trasplante sin embargo asegura que era casi imposible. “En años anteriores no existía un banco de este tipo de tejido en el país y se los traía principalmente de Estados Unidos y Colombia pero las córneas ya tenían un alto grado de opacidad y de funcionar el trasplante, la visión no sería de lo mejor”.

Asegura que está conciente que en la actualidad hay más facilidades para entrar en la lista de espera; sin embargo  no ha podido comprobarlo, “los médicos del Ministerio de Salud tienen muy poca humanidad y le dicen a uno que si la operación falla, no es mucho lo que se pierde, pero ninguno le puede garantizar que la operación sea un éxito”.

Aguilera se hizo un chequeo en el Hospital General de Latacunga y asegura haber recibido un mal trato  “da la impresión que necesitan conejillos de indias para practicar sus procedimientos quirúrgicos”, y a pesar de tener solo un 5% de visión en este lugar se le negó la renovación del carnet de discapacidad.

Historias lamentables

María V. (nombre protegido) manifestó que en relación a la donación de órganos tuvo una lamentable experiencia hace 14 años en el hospital Eugenio Espejo,  su hermano llegó mal herido por un accidente de tránsito lo que le produjo una muerte cerebral, “cuando nosotros fuimos a despedirnos de mi hermano nos dimos cuenta que tenía los ojos vendados y mi tío al descubrirlo pudo notar que el no tenía las córneas”.

María aseguro que después de ver esto dialogaron con el Director del hospital, quien además de haber autorizado este procedimiento ilegal quería cobrar la cuenta del hospital que era muy elevada, por lo que acordaron que  sacarían el cadáver esa misma noche, sin complicaciones y sin pagar nada; sin embargo María recuerda que hasta el último momento no desconectaban a su hermano y lo llevaron al quirófano, “cuando por fin recibimos el cuerpo de mi hermano notamos que tenía varios cortes por todo el cuerpo lo que demostró que a mi hermano le debieron sacar más órganos y nuca nos preguntaron, ni nos hicieron firmar un papel para realizar este procedimiento”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

| El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

| Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

| Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

| Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Charlas jurídicas iniciarán desde hoy

| Con el objetivo de que la ciudadanía, los abogados en libre ejercicio profesional y los periodistas conozcan sobre temas legales puntuales, el Consejo de la Judicatura desarrolla foros con la participación de los jueces de la provincia.

Inicia concurso para frecuencias

| Un nuevo concurso para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico inicia hoy.

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.

Pangua celebra sus fiestas con desfiles

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Una delegación nutrida de pangüenses, acompañada de sus principales autoridades locales, visitó en días anteriores al prefecto de Cotopaxi.

Los jubilados están de fiesta

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Durante esta semana se desarrollarán diferentes actividades por el Día del Jubilado, que se recuerda el 18 de julio.