Sindicato de Choferes recepta inscripción de candidatos para la Secretaría General

Los profesionales del volante de Cotopaxi, que forman parte del Sindicato de Choferes acudirán a las urnas el 2 de junio, desde las 07:00 hasta las 17:00 para elegir al nuevo Directorio, que asumirá funciones por dos años.

El Tribunal Electoral del Sindicato recibe las inscripciones de los candidatos, Rafael Quishpe, presidente del Tribunal Electoral del Sindicato de Choferes, informó que tres compañeros solicitaron los formularios para recoger las firmas de apoyo y presentar sus candidaturas, hasta el momento se registra una lista inscrita que es la A encabezada por Roosevelt Icaza. Ayer en la mañana presentó la documentación correspondiente, el precandidato a la Secretaría General, Iván Delgado, del movimiento sindicalista Incluyente.

Quishpe informó que tiene 48 horas para revisar la documentación y receptar impugnaciones, el viernes se les informarán si todo está completo o hace falta algún documento.

Destacó que los candidatos deben tener como requisito indispensable, 10 años ininterrumpidos dentro de la institución, estar al día en sus pagos hasta el 31 de diciembre de 2018, entre otros. Añadió que la campaña electoral será desde el 14 hasta el 31 de mayo.

Iván Delgado, junto con sus compañeros informó ayer en rueda de prensa que participará en las elecciones porque buscan un cambio para el Sindicato, con una administración honesta y transparente.

Aseguró que trabajarán para promover una jubilación justa para los socios que ya ha cumplido su edad. Destacó que tiene 21 años como socio de la institución.

Esto, mientras el candidato de la Lista A, Rosevelt Icaza anunció ayer que impugnará la candidatura de Delgado por tres motivos. El número mínimo se sesiones para que pueda candidatizarse es de 13 y Delgado tiene 11, además debe justificar su calidad de socio activo por 10 años y para eso habrá que revisar si en los últimos cinco procesos electorales acudió a sufragar. Y, según Icaza, Delgado, junto con Vicente Salazar, Edgar Rivas y Jorge Pantusín, pertenecen a la Comisión de Fiscalización, designada por la Asamblea General para que fiscalice la administración de Mauricio Chacón y Enrique Candelejo, y el reglamento electoral en su artículo 1, literal f, establece que no se puede desempeñar cargo o función, ni mantener contrato de ninguna naturaleza con la institución para poder ser candidato.

Ante lo que, aseguró que los integrantes de la Comisión, antes nombrados (a excepción de Pantusín) habrían recibo un pago por su labor de fiscalización.

Detalló que cobraron 292, 17 dólares por un viaje a Manta, 3.100, 69 dólares por un viaje a Lima-Perú y por seis meses alrededor de 5.339,08 dólares; por lo que su trabajo no es ad-honorem.

“Si quieren participar en estas elecciones, deberían devolver todo el dinero que utilizaron”, dijo y demostró que tiene la certificación de lo cobrado el 18 de abril de 2019. (VHG)

Aclaró que hay dos miembros de la Comisión de Fiscalización, Jorge Pantusín.