Foro Latacunga respalda la destitución del alcalde

El colectivo Foro Latacunga que desde su creación ha investigado sobre las obras que cumple la administración municipal, presentó su pronunciamiento sobre la resolución de la Contraloría que pide la destitución del actual alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez.

Nelson Sánchez, coordinador del foro Latacunga, dijo que esta destitución no se dio solo por el incumplimiento de ciertas observaciones que el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop) realizó en referencia a la obra del paso deprimido del Molinero, sino por la vía Salache que incumplió las recomendaciones y ahora nuevamente se volvió a repetir otra falta de parte del Municipio con la obra del camal.

Dijo que el que hayan corroborado que hay deficiencias en la contratación de estas obras hace bien a la democracia de la ciudad, la provincia y el país “los ciudadanos tienen la obligación de participar y deben estar atentos para cumplir sus obligaciones”.

Alberto Salvador, miembro del colectivo manifestó que el Sercop monitorea los procesos de licitación de las obras y de acuerdo a la Ley de Contratación Pública si las observaciones son insubsanables se deberá emitir recomendaciones las que deben ser acatadas, lo que según Salvador no se cumplió en tres casos: el Molinero, la vía Salache y el camal municipal.

Salache

Salvador dijo que en octubre en la vía Salache se recomendó que no continúen con el procedimiento de contratación hasta que no haya un pronunciamiento final del Sercop, sin embargo, a finales del año se terminó la obra y de acuerdo al informe el Municipio nunca levantó las observaciones, “y la obra ya está inaugurada, pero no está legalizada”.

Los miembros del Foro explicaron que las sanciones que se establecen para estos casos son la multa económica y sanciones administrativas, las que ya se notificaron, además según Salvador podrían existir sanciones civiles que deben ser analizadas.

Camal

Finalmente la última obra en la que no se habrían cumplido las recomendaciones sería la del camal.

El 26 de febrero de este año ante una denuncia de un interesado en participar de la licitación que no fue aceptado, concurre al Sercop y esta institución le explica al Alcalde en una carta que el Municipio infringe normas legales por lo que emite observaciones, pero a pesar de esto el Alcalde da pasó a que se prosiga con la con la licitación, por lo que el Sercop solicitó nuevamente que se declare el procedimiento desierto.

El 3 de abril el Municipio contesta que el 20 de marzo se concretó el contrato de la obra por lo que el Sercop procedió a levantar la suspensión del procedimiento y remitió a la Contraloría el expediente, “y una vez más queda evidenciado que ha cometido la misma falta tres veces”. (NA)