Militares vigilan los exteriores de la cárcel regional

Vigilancia. La revisión a los conductores y pasajeros se cumple en las carreteras y calles.
Vigilancia. La revisión a los conductores y pasajeros se cumple en las carreteras y calles.

Por dos horas se mantuvieron, ayer, cuatro equipos de combate integrados por cuatro oficiales y 20 soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, en distintos puntos alrededor de la cárcel regional de Cotopaxi, esto dando cumplimiento a lo anunciado por Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, quien anunció que las Fuerzas Armadas se unen a la seguridad de los centros penitenciarios en el país.

El coronel Ronier Ramírez, comandante del Fuerte Militar Patria, explicó que están apoyando a la Policía Nacional para reforzar la seguridad externa en la cárcel regional, razón por la que realizan un control de armas, munición y explosivos, en la parte externa, ayer buses de transporte público, vehículos y ciudadanos que se movilizaban por el sector fueron revisados por los militares.

“La ley nos permite realizar este tipo de controles, a partir de hoy los vamos a reforzar en horarios rotativos para tener un mejor resultado” aseveró.

Indicó que la parte interna del centro penitenciario regional es labor de otras instituciones como la Policía Nacional y los guías penitenciarios, por lo que el trabajo será exterior, además que con el control de armas evitan su transporte; ya que, podrían ser utilizadas en actos ilícitos.

Los horarios son indefinidos, no pueden anunciar con qué frecuencia se realizará públicamente por motivos de planificación, pero sí anunció Ramírez que será en distintos horarios en el día y de manera reiterativa.

Con estas actividades buscan generar una mayor percepción de seguridad en los ciudadanos al notar la presencia militar en la zona y de esta manera realicen sus actividades sin ningún inconveniente.

Control

Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi encargado, manifestó que desde antes que exista la disposición, por seguridad de los ciudadanos la Brigada Patria ya realizaba este tipo de controles, sin embargo, se incrementarán los retenes militares para beneficio de la ciudadanía.

Recordó que en lo que va del año se registran cuatro muertes violentas, y como autoridades provinciales se reunirán con varias instituciones para tratar sobre este tema en medio del análisis de una declaratoria de emergencia al Sistema de Rehabilitación Social.

Según información de la Defensoría del Pueblo, actualmente existen alrededor de 5.400 privados de libertad cuando la capacidad de la cárcel regional es de 5.016 presos, sin tomar en cuenta al personal administrativo y de seguridad que trabaja en el lugar.

Esta entidad ha generado alertas sobre la presencia de objetos prohibidos al interior de la cárcel como armas blancas, de fuego, teléfonos celulares, entre otras cosas.(MT)