SRI clausura a locales que no entregan factura

OBLIGACIONES. Los contribuyentes cumplen varios trámites en las oficinas del servicio de Rentas Internas (SRI).
OBLIGACIONES. Los contribuyentes cumplen varios trámites en las oficinas del servicio de Rentas Internas (SRI).

La no presentación oportuna de las declaraciones del impuesto a la renta para personas naturales y sociedad y la no entrega de facturas a los usuarios son las causas para la clausura de los locales, en lo que va de este año, alrededor de unos 28 locales han sido clausurados, algunos por primera vez, con una suspensión de siete días y otros por reincidencia con un cierre de diez días.

Denis López, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó ayer que se realizan controles en todo el cantón para verificar que los contribuyentes estén al día con sus declaraciones y que cumplan con la obligación de emitir factura; en los casos donde no se ha desarrollado este proceso se ha procedido con el cierre del local.

Se conoció que un grupo de fedatarios de la Dirección Nacional visitó la ciudad para verificar la entrega de los comprobantes de venta.

Además, en mayo se notificaron varios documentos coactivos con implicaciones fuertes como el secuestro de bienes muebles, la prohibición de enajenar, la prohibición de salida del país, la suspensión temporal de cuentas, todo para que el contribuyente se ponga al día con las obligaciones tributarias de pago.

La semana anterior se registró la primera etapa de secuestro de vehículos y se recaudó 100.000 dólares.

López dijo que este proceso se cumplió en función a lo estipulado en 2018, se creó un proceso de remisión tributaria y tuvieron la oportunidad de pagar sin multas, pero quienes no lo hicieron ahora deben cancelar todo y si no lo hacen se cobrará mediante coactiva.

“Estamos en proceso de clausura en Salcedo y otros cantones para generar riesgos y que el contribuyente recuerde que tiene una obligación tributaria por cumplir”, dijo.

También, se conoció que se han hecho controles en lo que respecta a verificar la procedencia de equipos tecnológicos y ropa , donde se ha evidenciado la evasión fiscal. (VHG)