Hospedajes inclusivos en la provincia

Cambio. Las habitaciones deben tener puertas amplias y rampas para los usuarios.
Cambio. Las habitaciones deben tener puertas amplias y rampas para los usuarios.

El Ministerio de Turismo (Mintur), el Consejo Nacional de Igualdad para las Discapacidades (Conadis) y las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad (Fenais) en convenio con la Secretaría de Turismo de la Argentina buscan crear un circuito de turismo inclusivo, para que quienes visitan la provincia tengan una visión clara de cuáles son los hospedajes que tienen espacios apropiados para las personas con discapacidad.

María José Navas delegada del Mintur, comentó que con esto se busca crear un circuito de turismo accesible en el cual los turistas de todas partes del mundo sepan a donde acudir.

Para este convenio que ya está en marcha también se cuenta con el apoyo de la delegación de Argentina que maneja temas de turismo e inclusión y cumple el proyecto desde hace diez años en su país, “nos ayudan a validar la información y a corregir errores ya que es un tema totalmente nuevo en el Ecuador”.

Lucia Naranjo, técnica territorial del Conadis en Cotopaxi, dijo que con el intercambio de vivencias entre ambos países buscan construir una política a favor de las personas en inserción laboral y espacios de descanso y recreación.

Comentó que desde hace varias semanas ya comenzaron las visitas realizando fichas en las que se especifica que servicios están funcionando correctamente y qué hace falta mejorar ayer se visitó La Ciénega, y la laguna de Limpiopungo para conocer cómo están estos espacios y cuál es la posibilidad de hacer reformas.

No todos los establecimientos tienen la obligación de hacer reformas solo los que tienen la categoría de más de tres estrellas, y en el caso de los hoteles y centros de hospedaje que tienen menos estrellas igual pueden acceder a estas visitas y corregir sus espacios de forma voluntaria.

Marcela Tipantuña, representante de de Fenadis , explicó que como institución también buscan capacitar a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos sobre la atención a las personas con discapacidad y que vean este tema como una oportunidad de mejorar sus ingresos y no solo como una obligación.

Actualmente la Fenadis ofrece estos cursos de forma gratuita y virtual y al final reciben una certificación con el aval del Ministerio de Trabajo, Turismo y el conadis.

En la visita a la Hostería La Ciénega que es una casa de hacienda centenaria que ofrece varias actividades al aire libre, se pudo evidenciar que hay habitaciones adecuadas para las personas con discapacidad física y otras cabañas están en construcción cumpliendo con estas especificaciones.

Fernando Albornoz, administrador de La Ciénega, contó que están abiertos a las observaciones que se hagan y buscan aplicarlas, comentó que los cambios que se han hecho dentro de la hostería no implican destrucción a los espacios patrimoniales y los hicieron por iniciativa propia ya que han recibido a varios huéspedes con discapacidad.

Cooperación extranjera

En el caso de los expertos de nacionalidad Argentina, comentaron que esta es la segunda visita en Ecuador y han notado que existe un gran interés por mejorar los espacios para las personas con discapacidad.

En los lugares que han visitado todavía han visto que la inclusión es algo que empieza a notarse “nos damos cuenta que hay muchas buenas intenciones y el sector turístico está dispuesto a seguir”, acotó Iván Ravlic de la secretaría de Turismo de Argentina.

Ravlic, dijo que la herramienta de directrices para la accesibilidad contempla cuatro ejes uno que son los accesos arquitectónicos para lugares específicos como los alojamientos o espacios de estacionamiento y comunes como ingresos, circulación y sanitarios y los demás puntos son la comunicación, la iluminación, la seguridad y la capacitación a los funcionarios del hotel. “Hay puntos que se deben reforzar como la información en braille puertas más amplias, pasillos cómodos y rampas con las características técnicas”.

Lucia Naranjo, destacó que los ingresos a los baños son las principales dificultades que se han encontrado y después de este recorrido se tendrá un nuevo criterio.

El ministerio de Turismo ya creó cinco circuitos turísticos que se han difundido a los operadores y ahora se busca crear otro en el que se encuentra Cotopaxi. (NA)