Las retretas vuelven a las calles

ACTIVIDAD. Rafael Santacruz, jefe del Departamento de Cultura, Arte y Deportes.
ACTIVIDAD. Rafael Santacruz, jefe del Departamento de Cultura, Arte y Deportes.

Dentro del pedido realizado por el alcalde Byron Cárdenas al jefe de Cultura, Arte y Deportes del Municipio de Latacunga, Rafael Santacruz, está retomar las retretas como parte de la identidad de los latacungueños y en base a esto hoy se realizará una al interior del parque Vicente León, con la presentación de cuatro bandas musicales.

El jefe de Cultura, Rafael Santacruz, informó ayer que las retretas se retomarán de manera semanal para recuperar las tradicionales del cantón y como un espacio para que la ciudadanía se distraiga. Explicó que tienen previstos varios proyectos a mediano y largo plazo, al momento trabajan en la elaboración del Plan estratégico de Arte y Cultura para promover diferentes eventos, como rescate de la tradición latacungueña.

Una de las acciones inmediatas y a la que se le dará prioridad es la conformación del Comité Permanente de Mama Negra, para lo que será la organización de la celebración, desde este año.

El Jefe de Cultura dijo que para eso necesitan que se apruebe una Ordenanza en la que ya están trabajando y será conocida de manera inmediata por el Concejo Municipal, donde esperan su aprobación para avanzar en este tema para lo que ya se han reunido con los exmama negras.

Cursos Permanentes

En cuanto a los cursos permanentes que ofrece el Municipio y que hace dos semanas se suspendieron mientras asumía la nueva administración, Santacruz dijo que tiene la disposición de que se retomen. (VHG)