Secciones   /   Policial

Presunto asesino de San Marcos en Latacunga está detenido

MAY, 18, 2019 |

Proceso. Autoridades participantes en la rueda de prensa.

Tras varias pericias agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) la noche del jueves detuvieron a Bermeo T. de nacionalidad ecuatoriana como el principal sospechoso de las muertes de Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, hechos suscitados en el barrio San Marcos ubicado en Latacunga.
 
El coronel Javier Morales, comandante provincial de Policía, explicó que una vez que se registraron las dos muertes homicidas iniciaron con las investigaciones y coordinaron las actividades con los tres ejes de la Policía Nacional y por la delicadeza del caso un grupo de investigación de la Dinased nacional trabajó en la resolución del caso. 

El mayor Alex Hernández, jefe de la Dinased de la zona 3, manifestó que en las labores investigativas determinaron al presunto sospechoso por lo que a través de órdenes de allanamiento y de detención con fines investigativos en contra del sospechoso que no registra detenciones anteriores.

En uno de los domicilios que fueron allanados encontraron varios indicios y elementos vinculantes como son documentos de identidad de Estefanía Reinoso, estas evidencias fueron fijadas y levantadas por Criminalística. Además obtuvieron la versión de un testigo protegido quien proporcionó detalles del modus operandi. 

El elemento clave que tienen en la investigación es la versión del testigo presencial quien les dio a conocer que Bermeo T. es el partícipe de las dos muertes violentas registradas en San Marcos. 
 

Modus operandi 

Se presume que a través de una tercera persona identificaba a las victimas sobre todo a estudiantes de sexo femenino que residían en el sector de San Marcos y aprovechando el despoblado y la obscuridad procedían a someterlas para sustraerles sus pertenencias y posterior provocar su muerte. 
 

Proceso judicial 

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que  una vez que obtuvieron los elementos necesarios procedieron a la detención de los ciudadanos, la tarde de ayer se realizaron dos audiencias de formulación de cargos contra el ciudadano, acogiendo los argumentos de Fiscalía para establecer el delito de robo con muerte que es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.  

El juez dictó el inicio de la instrucción fiscal y prisión preventiva del sospechoso por 90 días, durante este día realizarán las investigaciones para seguir recabando información tanto de cargo como de descargo.  

En el caso de encontrar culpabilidad en el sospechoso podría recibir una pena privativa de libertad de hasta 40 años por la acumulación de las penas. 
 

“Esperamos se haga justicia” 

Cristóbal Chicaiza, padre de  Bertha Chicaiza, en medio del dolor de su hija dijo que la detención del sospechoso no le devolverá a su pequeña, pero se siente satisfecho porque sabe que se hará justicia y pueden salvar la vida a las chicas del sector, espera que las autoridades sancionen con la máxima pena y apliquen el mayor rigor de la ley. 

Misael Rodríguez, abogado defensor de la familia Chicaiza, explicó que han sido días difíciles para la familia han colaborado en las investigaciones y el trabajo de la Policía está dando los resultados esperados con la detención del ciudadano.  

Durante la etapa de instrucción fiscal obtendrán varios elementos y considerarán si existe la colaboración de más personas.  

Jorge Reinoso, padre de Estefanía Reinoso, pidió que se aplique la máxima sanción, hasta el momento conocen que una persona era la que recababa la información de las chicas, la misma que era entregada al hoy detenido y después actuaban. 
 

Hechos 

El 4 de enero agentes de la Dinased realizaron el levantamiento de restos humanos, después de varios meses a través de una prueba de ADN comprobaron que se trataba de Bertha Chicaiza quien fue declarada como desaparecida en diciembre de 2018.  

El 29 de marzo fue reportada como desaparecida Estefanía Reinoso, el 30 de marzo fue encontrada sin vida con signos de estrangulamiento en el mismo sector. (MT)

Más Noticias De Policial

Brigadas de seguridad para disminuir los delitos

| A través de las rondas nocturnas que realizan las brigadas de seguridad ciudadano han disminuido el cometimiento de delitos como robo a personas, robo a mano armada y robo a domicilios. Los brigadistas se identifican con chalecos que son entregados por la Policía Nacional. 

Cotopaxi: Ocho personas de perdidas desde el año pasado

| En el año, 46 casos están resueltos, de estos siete personas fueron halladas sin vida.

Armas de fuego fueron decomisadas

Lunes, 24 de junio de 2019 | | A través de una denuncia realizada al ECU-911 agentes de la Policía Judicial (PJ) fueron alertados sobre la presencia de dos armas de fuego, abandonadas al sur de Latacunga, las evidencias están en las bodegas para iniciar con las investigaciones y determinar si estaban siendo utilizadas.  

Centro de tolerancia fue clausurado

Lunes, 24 de junio de 2019 | | En un operativo realizado por la Comisaría Nacional de Latacunga, en las revisiones realizadas por los uniformados y con la ayuda de un can antinarcóticos encontraron varias dosis de sustancias estupefacientes, siendo una de las causas por las que fue clausurado el local. 

Delitos sexuales ya se denuncian

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Desde enero a mayo de este año existe cinco investigaciones en relación a 2018.

Moradores de Cayambe y Pedro Moncayo exigen más seguridad

| El fin de semana se registraron dos casos. Moradores protestaron ante la Fiscalía.

Adolescente se fuga tras amotinamiento en Centro de Infractores

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un interno de la cárcel de menores se escapó; los policías iniciaron el operativo de localización.

Lo encuentran muerto y atado a la cama

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un presunto asalto y robo se les habría salido de la mano a un grupo de antisociales quienes amarraron a su víctima de pies y manos dejándolo abandonado causándole posteriormente la muerte.

La muerte lo “encontró” en motocicleta

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Sucedió la madrugada de ayer. Los restos de Luis Andrés Reina Guancha quedaron a un costado de la vía en el sector de Peña Negra, localidad de la parroquia La Carolina, luego de que la moto en la que viajaba se accidentó.

Murió accidentalmente tras caer por una pendiente

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Al parecer estaba ebrio cuando ocurrió el suceso. El viernes estuvo con familiares.

Servicio social

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Kevin Alexánder Vilema Hipo desapareció el pasado 14 de julio.

Fue buscado por ‘cielo y tierra’

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los trabajadores de una finca, ubicada en la cooperativa Ciudad del Norte en la parroquia Venus del Río Quevedo, se llevaron el susto de sus vidas al ingresar a cumplir con sus labores y encontrar el cuerpo sin vida de un hombre.

Exitoso rescate acuático en Napo

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los socorristas intervinieron en los ríos Napo y Jatunyacu, que incrementaron su caudal a causa de las fuertes lluvias.

Estudiantes agredieron a dos policías que intentaron separar una pelea

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los uniformados recibieron puñetes y patadas en la estación de la Ecovía, en Quitumbe.