Presunto asesino de San Marcos en Latacunga está detenido

Proceso. Autoridades participantes en la rueda de prensa.
Proceso. Autoridades participantes en la rueda de prensa.

Tras varias pericias agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) la noche del jueves detuvieron a Bermeo T. de nacionalidad ecuatoriana como el principal sospechoso de las muertes de Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, hechos suscitados en el barrio San Marcos ubicado en Latacunga.

El coronel Javier Morales, comandante provincial de Policía, explicó que una vez que se registraron las dos muertes homicidas iniciaron con las investigaciones y coordinaron las actividades con los tres ejes de la Policía Nacional y por la delicadeza del caso un grupo de investigación de la Dinased nacional trabajó en la resolución del caso.

El mayor Alex Hernández, jefe de la Dinased de la zona 3, manifestó que en las labores investigativas determinaron al presunto sospechoso por lo que a través de órdenes de allanamiento y de detención con fines investigativos en contra del sospechoso que no registra detenciones anteriores.

En uno de los domicilios que fueron allanados encontraron varios indicios y elementos vinculantes como son documentos de identidad de Estefanía Reinoso, estas evidencias fueron fijadas y levantadas por Criminalística. Además obtuvieron la versión de un testigo protegido quien proporcionó detalles del modus operandi.

El elemento clave que tienen en la investigación es la versión del testigo presencial quien les dio a conocer que Bermeo T. es el partícipe de las dos muertes violentas registradas en San Marcos.

Modus operandi

Se presume que a través de una tercera persona identificaba a las victimas sobre todo a estudiantes de sexo femenino que residían en el sector de San Marcos y aprovechando el despoblado y la obscuridad procedían a someterlas para sustraerles sus pertenencias y posterior provocar su muerte.

Proceso judicial

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que una vez que obtuvieron los elementos necesarios procedieron a la detención de los ciudadanos, la tarde de ayer se realizaron dos audiencias de formulación de cargos contra el ciudadano, acogiendo los argumentos de Fiscalía para establecer el delito de robo con muerte que es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

El juez dictó el inicio de la instrucción fiscal y prisión preventiva del sospechoso por 90 días, durante este día realizarán las investigaciones para seguir recabando información tanto de cargo como de descargo.

En el caso de encontrar culpabilidad en el sospechoso podría recibir una pena privativa de libertad de hasta 40 años por la acumulación de las penas.

“Esperamos se haga justicia”

Cristóbal Chicaiza, padre de Bertha Chicaiza, en medio del dolor de su hija dijo que la detención del sospechoso no le devolverá a su pequeña, pero se siente satisfecho porque sabe que se hará justicia y pueden salvar la vida a las chicas del sector, espera que las autoridades sancionen con la máxima pena y apliquen el mayor rigor de la ley.

Misael Rodríguez, abogado defensor de la familia Chicaiza, explicó que han sido días difíciles para la familia han colaborado en las investigaciones y el trabajo de la Policía está dando los resultados esperados con la detención del ciudadano.

Durante la etapa de instrucción fiscal obtendrán varios elementos y considerarán si existe la colaboración de más personas.

Jorge Reinoso, padre de Estefanía Reinoso, pidió que se aplique la máxima sanción, hasta el momento conocen que una persona era la que recababa la información de las chicas, la misma que era entregada al hoy detenido y después actuaban.

Hechos

El 4 de enero agentes de la Dinased realizaron el levantamiento de restos humanos, después de varios meses a través de una prueba de ADN comprobaron que se trataba de Bertha Chicaiza quien fue declarada como desaparecida en diciembre de 2018.

El 29 de marzo fue reportada como desaparecida Estefanía Reinoso, el 30 de marzo fue encontrada sin vida con signos de estrangulamiento en el mismo sector. (MT)