Encuentro artístico y literario en honor a Benedetti

AUTOR. La producción de Benedetti incluyó alrededor de 80 libros. (Foto: www.notimerica.com)
AUTOR. La producción de Benedetti incluyó alrededor de 80 libros. (Foto: www.notimerica.com)

Redacción MONTEVIDEO

EFE

Dos conferencias y una lectura pública de poemas revivieron la memoria del escritor Mario Benedetti, fallecido en la capital uruguaya el 17 de mayo de 2009. Además, una exposición de cuadros que pertenecieron al poeta y novelista recibió al público que visitó la Fundación Mario Benedetti.

“Es una sorpresa, porque son los cuadros que adornaban su casa. No eran cualquiera, sino su gusto y el de su esposa, Luz”, detalló Hortensia Campanella, presidenta de la fundación.

Entre los cuadros exhibidos, hay pinturas de los uruguayos Antonio Frasconi, José Gamarra y Vicente Martín y de los cubanos Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y René Portocarrero, que se expondrán en las paredes de la Fundación hasta el 14 de septiembre, fecha del nacimiento del autor de ‘La tregua’.

Actividades
La jornada conmemorativa se completó con dos breves charlas, ‘El humor político, en la senda de Damocles’, a cargo del escritor Fernando Schmidt, y ‘Benedetti crítico literario’, del investigador Gerardo Ciancio.

Posteriormente, los músicos Washington Carrasco, Patricia Kramer, Ruben Olivera y Ana Prada protagonizaron el encuentro ‘Quienes cantan leen’, donde recitaron poemas de Benedetti.

Memoria
Benedetti falleció en su casa de Montevideo a los 88 años, cuando ya arrastraba un delicado estado de salud.

En su testamento, dejó ideada una Fundación que llevara su nombre con el objetivo de difundir su obra y de luchar por los Derechos Humanos.

El 14 de septiembre de 2020 se cumplirán los 100 años de su nacimiento en la localidad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó, centro del país), por lo que Uruguay vivirá un intenso programa de eventos de conmemoración por dicho centenario.

Asimismo, el Día del Patrimonio (primer fin de semana de octubre) estará dedicado a Mario Benedetti.