El uso de celular aún no convence

MAY, 19, 2019 |

Uso. Los estudiantes ocupan el celular dentro y fuera de clases.

El uso del celular en el aula es un tema que aún mantiene un debate con opiniones  a favor y en contra. Mientras algunos docentes coinciden en que el dispositivo es un instrumento que puede ayudar en clases; otros advierten que puede ser un distractor de las labores escolares y la atención.

En Ecuador desde 2014 el Ministerio de Educación reguló el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Desde entonces, la presencia del celular está cada vez más latente, especialmente en los planteles educativos públicos donde se los utiliza para ciertas asignaturas, con el seguimiento del maestro. En cambio, en la educación privada se regula y controla  más el uso de estos dispositivos, de acuerdo a las normas internas de las instituciones.

En la unidad educativa Sagrado Corazón de Jesús, por ejemplo, los docentes no permiten el uso del teléfono dentro de las horas de clase, solo lo pueden hacer en el recreo o en caso de una emergencia.

“Su uso está abierto cuando  previamente  se ha planificado una actividad y el rector y coordinador del área conocen la temática”, explica Doris Vega, docente de la entidad, quien anota que en pruebas y clases magistrales no se permite el uso de estos dispositivos y si los estudiantes lo usan pueden retirarlo y sus padres deben venir a buscarlo.

Gloria Vega, docente de Matemáticas, cree que es conveniente aprovechar la amigabilidad del dispositivo, tanto para los alumnos como para los profesores. “Todos tenemos un celular en el bolsillo”, recalca la experta, al añadir que existen muchas aplicaciones de uso educativo, gratuitas, que podrían utilizarse para enseñar mejor.

Sin embargo hay muchos maestros que opinan que el celular no permite la concentración de los estudiantes ya que lo usan para enviar mensajes, revisar redes sociales o jugar, lo que no puede ser controlado del todo por los maestros.

“Es muy difícil saber qué es lo que están haciendo en el celular y cuando se busca avanzar en la clase ellos terminan quedando enganchados al dispositivo”, comentó Patricio Cocha, docente del colegio Primero de Abril.

Comentó que la mayoría de profesores prefieren que los mantengan guardados o que los encarguen ya que esto genera que los estudiantes se concentren y no existan mayores problemas, “cuando se requiere de la tecnología se puede acudir a los laboratorios de computación”.

Paúl Chávez, estudiante del colegio Primero de Abril, admitió que los celulares sí son un distractor dentro del aula, “es mejor dejarlos encargados con el maestro y en caso de recibir una llamada de emergencia o necesitarlo lo usamos, pero así no nos distraemos”.

Cocha indicó que el celular incluso fomenta la pereza en los estudiantes pues algunos han sido sorprendidos grabando las clases  para no copiar y muchos prefieren tomar una fotografía del pizarrón para luego pasar materia en su casa, “los estudiantes deben aprender a esforzarse y a desarrollar todas estas habilidades dentro del aula, sino en la universidad les va as ser muy difícil concentrarse”.

Además, asegura que ha notado que el uso de los teléfonos en los recreos ha disminuido la interacción de los niños y jóvenes pues ahora prefieren estar cada uno en su dispositivo en lugar de practicar algún deporte, o conversar con sus compañeros.

Según el acuerdo ministerial que se emitió en 2014, se dispone que el uso de celulares será exclusivamente para estudiantes de la secundaria. Además, el uso no autorizado de dispositivos electrónicos en el aula constituye una falta leve y su reincidencia será sancionada como falta grave, según los artículos de  la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Autos: la afición por la historia y la velocidad

| La Universidad de las Fuerzas Armadas realizó la ‘Expo de autos’, en la que los asistente pudieron ver de cerca la pasión por los motores.

Vacunación contra la aftosa iniciará pasado mañana

| La campaña durará hasta el 11 de agosto, el costo por cada cabeza es 60 centavos.

Emprendimientos reciben nuevos servicios en este año

| El fortalecimiento socio-organizativo, una constitución legal, fomento productivo, elaboración del plan de negocios y la generación de oportunidades en el mercado público y privado son los servicios que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) fortalece en este año para brindar a los emprendedores. 

Ejecución de obra en análisis

| Los trabajos en el Polideportivo Miraflores, en el sector de La Laguna están suspendidos por un pedido de los deportistas que acuden asiduamente a este sitio y manifestaron que los trabajos que se pretendía hacer no cumplían con los requerimientos para un deportista de alto nivel, así lo informó el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Toda una vida tras el volante

| El transporte fue su mundo y asegura que es la mejor profesión del mundo.

Pujilí, cultura y tradición en las octavas de Corpus Christi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | 35 comparsas de distintas partes del país participaron en el concurso de danzas.

Ciudadanos buscan proteger el futuro del río Yanayacu

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Una planta de tratamiento en el cantón Pillaro podría contaminar este recurso.

Marqués: un artista que cuenta su vida en canciones

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista quiteño, Sergio Márqués, quien adoptó artísticamente el apelativo de ‘Marqués’,  cumple una gira por varias provincias del Ecuador para dar conocer su nueva canción

ETC crea el ‘Club de teatro’

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Después de cuatro años de ofrecer nuevas propuestas de arte para la ciudad, la Corporación Cultural Etcétera (ETC), presenta el club de teatro que iniciará sus clases el 14 de julio.

Vía a La Maná seguirá cerrada

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Esta semana la vía Latacunga- La Maná presentó varios deslizamientos de tierra que afectaron a la carretera y no permiten el tráfico vehicular.

Cuatro casos de paperas en el mes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En la provincia no hay epidemia pues los casos están dentro del rango normal.

700 policías para el desfile del Corpus Christi

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Para prevenir el cometimiento de delitos y controlar el orden durante el desfile los uniformados tendrán el respaldo de unidades especiales como son la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac) entre otras unidades.

¿Por qué se celebra el Corpus Christi?

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Hoy cientos de turistas llegan a Pujilí para celebrar y ver de cerca el desfile del Corpus Christi pero todavía hay quienes no saben porqué se vive esta celebración.

Los Danzantes recorren hoy el emporio musical

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Las comparsas iniciarán el desfile a las 09:00 y la premiación será a las 17:00.

El orgullo de dar forma a los danzantes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Germán Olmos es el encargado de crear el danzante de oro que se entregará a la mejor comparsa.