Ciudadanos promueven espacios por la paz

INICIATIVA. Las autoridades y los colectivos ciudadanos coordinan acciones para combatir la inseguridad.
INICIATIVA. Las autoridades y los colectivos ciudadanos coordinan acciones para combatir la inseguridad.

El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Un contexto social violento, la creciente inseguridad, el machismo, la baja autoestima, el choque cultural, familias debilitadas donde se evidencia violencia, adicciones, suicidios, embarazos adolescentes, forman parte de la realidad que se vive en Latacunga y por esta razón los ciudadanos se han organizado para establecer acciones concretas enmarcadas en recuperar los valores y la paz.

‘Latacunga por la paz’ es el nombre de un colectivo en el que están integrados varios grupos de la sociedad que trabajan por una convivencia armónica y pacífica, y buscan espacios para generar conciencia sobre la importancia de mantener la paz.

Rafael Soria, miembro de este colectivo, informó ayer que buscan disminuir la brecha entre la institucionalidad y la ciudadanía y trabajar de manera conjunta contra la inseguridad.

“Nos une un interés común, que es tener una Latacunga de paz y que los niños tengan un espacio digno para vivir y favorable para su desarrollo”, dijo.

Para eso, se desarrollan diferentes actividades creativas, que generen unidad y solidaridad.

Añadió que hay barrios donde existe más inseguridad, pero consideran que la solución no es solicitar más policías, sino que haya más solidaridad entre vecinos, recuperar la vecindad que un día existió entre los moradores; y para eso una de las primeras actividades que cumplirá el colectivo es el Festival denominado ‘Latacunga por la Paz’, el 2 de junio en la Cruz del Papa.

El programa se efectuará durante todo el día, los asistentes elaborarán cartas por la paz, donde establecerán compromisos contra la violencia, desde la realidad de cada uno. Habrá testimonios, un acto simbólico donde los participantes entregarán un candado y una llave y a cambio recibirán un abrazo. Todos esos candados y llaves serán fundidos para hacer una placa para recordar a los héroes de hace 200 años y así celebrar el Bicentenario del cantón.

“Los latacungueños necesitamos una segunda independencia de mente y corazón”, dijo Soria.

En el evento habrá artistas locales y nacionales, espacios para la danza, el teatro, la pintura, la escultura, grafitis, fotografía y danza, para los emprendedores y un mercado de pulgas. Además, la Gobernación hará una exposición por la seguridad.

De su parte, el gobernador, Juan Paúl Pacheco, se comprometió a participar en el evento y a seguir trabajando contra la inseguridad como un tema que es responsabilidad de todos.

La viecealcaldesa, María Cristina Moreno, aseguró que como Municipio esperan trabajar de manera conjunta con las entidades públicas y privadas para combatir la delincuencia y promover la seguridad en el cantón y expresó su apoyo a esta iniciativa ciudadana. (VHG)