Ciudadanos promueven espacios por la paz

MAY, 21, 2019 |

INICIATIVA. Las autoridades y los colectivos ciudadanos coordinan acciones para combatir la inseguridad.

El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.
 

Un contexto social violento, la creciente inseguridad, el machismo, la baja autoestima, el choque cultural, familias debilitadas donde se evidencia violencia, adicciones, suicidios, embarazos adolescentes, forman parte de la realidad que se vive en Latacunga y por esta razón los ciudadanos se han organizado para establecer acciones concretas enmarcadas en recuperar los valores y la paz.

‘Latacunga por la paz’ es el nombre de un colectivo en el que están integrados varios grupos de la sociedad que trabajan por una convivencia armónica y pacífica, y buscan espacios para generar conciencia sobre la importancia de mantener la paz.

Rafael Soria, miembro de este colectivo, informó ayer que buscan disminuir la brecha entre la institucionalidad y la ciudadanía y trabajar de manera conjunta contra la inseguridad.

“Nos une un interés común, que es tener una Latacunga de paz y que los niños tengan un espacio digno para vivir y favorable para su desarrollo”, dijo.

Para eso, se desarrollan diferentes actividades creativas, que generen unidad y solidaridad.

Añadió que hay barrios donde existe más inseguridad, pero consideran que la solución no es solicitar más policías, sino que haya más solidaridad entre vecinos, recuperar la vecindad que un día existió entre los moradores; y para eso una de las primeras actividades que cumplirá el colectivo es el Festival denominado ‘Latacunga por la Paz’, el 2 de junio en la Cruz del Papa.

El programa se efectuará durante todo el día, los asistentes elaborarán cartas por la paz, donde establecerán compromisos contra la violencia, desde la realidad de cada uno. Habrá testimonios, un acto simbólico donde los participantes entregarán un candado y una llave y a cambio recibirán un abrazo. Todos esos candados y llaves serán fundidos para hacer una placa para recordar a los héroes de hace 200 años y así celebrar el Bicentenario del cantón.

“Los latacungueños necesitamos una segunda independencia de mente y corazón”, dijo Soria.

En el evento habrá artistas locales y nacionales, espacios para la danza, el teatro, la pintura, la escultura, grafitis, fotografía y danza, para los emprendedores y un mercado de pulgas. Además, la Gobernación hará una exposición por la seguridad.

De su parte, el gobernador, Juan Paúl Pacheco, se comprometió a participar en el evento y a seguir trabajando contra la inseguridad como un tema que es responsabilidad de todos.

La viecealcaldesa, María Cristina Moreno, aseguró que como Municipio esperan trabajar de manera conjunta con las entidades públicas y privadas para combatir la delincuencia y promover la seguridad en el cantón y expresó su apoyo a esta iniciativa ciudadana. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

| El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

| Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

| David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

Inician los controles a los locales

| La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Libros empiezan a distribuirse

| Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Municipio se volverá saludable

| Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

| Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.