Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi en edificio de la Judicatura

ADMINISTRACIÓN. Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura.
ADMINISTRACIÓN. Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura.

Dentro de las primeras gestiones realizadas por el nuevo director provincial del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, Mario Ríos, se concretó el traslado de la Corte Provincial de Justicia al edificio del Consejo de la Judicatura, esto por observaciones realizadas por la institución a nivel nacional y por la Contraloría General del Estado.

Ríos informó que el proceso se cumplió con planificación y de la manera más ordenada, para no afectar los procesos que se llevan adelante y que los usuarios no sean perjudicados.

Al momento todas las salas funcionan en el Complejo Judicial de Latacunga y a decir de Ríos tienen las facilidades necesarias para desarrollar su trabajo.

Sin embargo, se conoció que ya se realizaron los primeros acercamientos con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, para solicitar la entrega de un terreno en el sector de Nintinacazo, por el Registro Civil, donde se construiría la Corte Provincial de Justicia.

A decir de Ríos, el Consejo de la Judicatura tiene algunas necesidades como un auditorio y una biblioteca, por lo que esperan se pueda cristalizar este proyecto y poder contar con espacio suficiente para el desempeño de las diferentes actividades judiciales.

Además, se conoció que en La Maná tampoco cuentan con un edificio judicial propio y en ese cantón los requerimientos en materia penal tiene una demanda alta.

El Director provincial de la Judicatura explicó que en el edificio donde funcionaba anteriormente la Corte de Justicia, en la calle Guayaquil, pagaban mensualmente por arriendo 4.500 dólares.

Instalaciones

En cuanto a los desgastes por orden natural y otros provocados en el edificio de la Judicatura, Ríos dijo que no se puede intervenir mientras no exista un acta entrega recepción del edificio; por lo que se hacen las gestiones en la Subsecretaría de Activos fijos del Consejo Nacional de la Judicatura para obtener el documento respectivo y poder ejecutar varios trabajos.

En cuanto al sobreprecio en la edificación del Complejo Judicial de Latacunga, Ríos dijo no conocer al respecto y que la investigación se realiza desde Quito. (VHG)