Necesitamos cifras

MAY, 22, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Necesitamos conocer datos, tener números, información cuantitativa sobre los medios, sobre los contenidos, sobre las plataformas, sobre todo el sistema mediático. Desaparece la Supercom, que en su ruta de deceso estaba generando, por primera vez, información válida para el desarrollo de los medios. ¿Y ahora? No tenemos más indicadores a nivel nacional sobre derechos, sobre enlatados, sobre producción nacional.

No quiero decir que hay que revivir a la Supercom. Insisto, debemos tener datos sobre la evolución o involución de los contenidos, de los formatos, de la publicidad, de lo informativo, lo educativo y de entretenimiento en grupos de edad, en usuarios, en las plataformas y franjas horarias.

Nadie se ha preocupado de mantener una estadística para que la propia empresa mediática y la industria cultural se beneficien, para que se pueda contar con datos de alcance, visibilidad y consumo, con miras a consolidar un modelo de negocio, para innovar o para desistir de alguna iniciativa sin éxito. 

Sin datos solo se dan palos: no hay innovación en los medios y nos cambiamos a plataformas de pago, a cable o tv por satélite, porque lo nuevo son los programas de concurso: bailar, cocinar, cantar.

En Argentina, México o Brasil los entes reguladores de la política comunicacional, las universidades y los centros de investigación comparten responsabilidades para levantar información sobre lo que consumen los diversos sectores poblacionales en horas, en formas y en espacios.

Si no existe información, no hay renovación y la política pública no promueve el desarrollo de la comunicación. Si seguimos midiendo y analizando la industria creativa y cultural en los medios para reforzar un cuerpo legal o para cumplir la norma, no se potencia al sector ni se beneficia a los usuarios. 


pescandon@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Estilo de vida ecológico

| Una de las principales preocupaciones que enfrenta nuestro mundo, hoy es el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del aire del agua y la eliminación de residuos; o sea todos los sucesos que afectan nuestra vida cotidiana.

100 Días

| Son los que han transcurrido ya en el ejercicio de funciones de alcaldes, prefectos y juntas parroquiales.

Música para oír y ver

| Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome como  maestro en busca de  servicio a la comunidad.

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.