Cambios en la jornada laboral generan inquietud

Acciones. Las 12 horas de trabajo diario podrían ser una realidad.
Acciones. Las 12 horas de trabajo diario podrían ser una realidad.

Los empleados podrían trabajar hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

La semana pasada el Gobierno y los representantes de los empresarios y trabajadores llegaron a un primer acuerdo en tres puntos para impulsar una reforma laboral en el país. Uno de los puntos tiene que ver con una mayor flexibilidad para cumplir las 40 horas de trabajo semanales.

La idea es que las 40 horas semanales puedan ser cumplidas en seis días o menos, es decir de lunes a sábado y no de lunes a viernes como es actualmente.

Rafael Zambrano, abogado en libre ejercicio, explicó que este cambio se daría con un acuerdo entre la empresa y el trabajador, “este puede tener una jornada de siete horas de lunes a viernes 35 horas en total y cinco horas el sábado, que sumarían las 40. En ese caso, el empleado no recibiría un pago por horas extras por haber trabajado el sábado. Si sobrepasa las 40 horas, recibiría el pago por horas extraordinarias”.

Pero también hay otra posibilidad. El trabajador puede cumplir sus 40 horas de trabajo en menos días, con un tope máximo de 12 horas laborales por jornada.

Por ejemplo, un empleado puede trabajar 12 horas diarias de lunes a miércoles que suman 36 horas el jueves trabajar cuatro horas, es decir, media jornada y así completar sus 40 horas. Y tendría como días libres la mitad del jueves, el viernes por completo al igual que el sábado y el domingo.

Fernando Hidalgo, director regional del Ministerio de Trabajo, aseguró que esta nueva modalidad busca ser impulsada para los nuevos contratos, es decir, para las personas que por ahora no tienen un empleo o que se cambien de trabajo y estén de acuerdo a trabajar en esas condiciones.

Para los trabajadores que ya tienen un empleo podría aplicar en caso de que se acuerde con la empresa. No podrá ser impuesto por sus jefes.

Comentó que aún no pueden dar un pronunciamiento oficial sobre estas posibles reformas ya que todavía no hay fecha para la aprobación de este cambio.

Al respecto Miltón Zumba quien tiene un trabajo ocasional en empresas de la ciudad como chofer profesional aseguró que este tipo de reformas beneficiarían a los trabajadores que no tienen un empleo fijo ya que se establecería, “las reglas del juego”.

Comentó que si no se fija un trabajo por horas, quienes cumplen estas actividades están obligados a recibir lo que los patrones quieran darles; sin embargo con la aprobación de estas normativas recibirán un precio fijado por hora.

Mientras tanto Daniel Velasteqguí, servidor público, manifestó estar de acuerdo con estas reformas ya que así queda fijado que si una persona trabaja más de 8 horas al día tiene derecho a un día más de descanso.

“En ocasiones se puede trabajar las 40 horas en cuatro días y luego no se le reconocen las horas extras”, comentó. (NA)