Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

MAY, 26, 2019 |

FIGURA. La escultura de madera fue tallada en el siglo XVI, por el artista de la escuela quiteña Diego de Robles.
FE. Devotas acuden al santuario de la Virgen para pedir su protección.
ORACIÓN. En el templo de El Quinche, una mujer reza en silencio.
DECORACIÓN. La imagen de la Virge permanece en el santuario.

Redacción EL QUINCHE EFE

Considerada “Reina de Ecuador”, la Virgen de El Quinche, es una de las imágenes marianas más veneradas del país, foco peregrinación y una devoción que la han hecho valedora de una réplica en forma de mosaico en el Vaticano.

Entronizada en un imponente santuario de estilo neorománico que terminó de erigirse a principios del siglo pasado en esta pequeña población andina próxima a Quito, esta popular virgen fue visitada por el papa Francisco en julio de 2015.

Y esta misma semana los jardines del Vaticano, un espacio reducido en el que los papas suelen pasear y rezar el Rosario, cuentan con un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona que reproduce a la Virgen de la Presentación de El Quinche.

La representación luce junto a una reproducción de la Gruta de Lourdes (Francia), una imagen de la aparición de la Virgen de Guadalupe (México), y otra de Santa María la Antigua (Panamá).
 

Devoción
“Saber que el mosaico de nuestra madre está en los jardines del Vaticano llena de esperanza, de gratitud al Ecuador y a nuestra Iglesia, que es muy mariana”, explica el padre Javier Ramiro Piarpuzan Castro, misionero oblato además de párroco y rector del santuario de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche.

Frente al retablo cubierto en pan de oro de estilo churrigueresco que alberga a la imagen, el fraile afirma que el pueblo ecuatoriano se siente “lleno de entusiasmo y profunda gratitud” por el hecho de que el “papa no solo nos visitó, sino que llevó a nuestra santísima virgen en su mente y en su corazón”.

Coronada como “Reina de Ecuador” en 1945 y reconocida reliquia patrimonial del país, la escultura de madera tallada en el siglo XVI por el artista de la escuela quiteña Diego de Robles, solo sale de su vitrina dos veces al año.

Es en la noche del 20 de noviembre y al mediodía del 21, cuando recorre la localidad rural en una procesión que llega a convocar a alrededor de un millón de personas.

“La santísima Virgen de El Quinche es una imagen que lleva más de 427 años. Es la fuente, lugar y medio por el que el pueblo ecuatoriano expresa su fe, fortaleza y esperanza y celebra la vida”, describe el párroco del santuario.
 

Imagen
Entre sus haberes guardados, la Virgen cuenta con un rosario que le regaló el papa Francisco, comenta el fraile antes de subrayar que suele ser “la gente sencilla, humilde la que viene a buscar a dios en el rostro maternal de esta bendita imagen”.

De apenas 66 centímetros, la talla de rostro moreno está revestida por un amplio y lujoso ropaje de brocado cubierto en gemas, bordado con hilos de oro y plata, y reposa sobre una gran media luna apocalíptica, que realza su diminuta figura.

En su mano derecha sostiene un cetro y en la izquierda al niño con el mundo en actitud de bendecir, una figura que cuenta con réplicas en diferentes partes del mundo como España y Estados Unidos, de numerosa comunidad ecuatoriana y donde también propicia peregrinaciones.

“Esta virgen representa muchísimo para mí porque he tenido muchos milagros de ella en la salud y el hogar. Gracias a ella estoy aquí”, relata Yolanda Pilicita, una devota de 56 años que ha viajado hora y media desde la ciudad de Machachi.

Entre los centenares de milagros que se le atribuyen destacan al menos tres que han sido reproducidos en cuadros e incluso en los relieves del propio altar del santuario.

Cuentan los pobladores que medio siglo después de la conquista en tierras ecuatorianas, los indígenas del pequeño caserío de Lumbisí, desearon tener una copia de la Virgen de Guápulo -aledaña a Quito-, aunque el párroco afirma que se pretendía emular a la de Guadalupe mexicana.

Diego de Robles esculpió una imagen en madera de cedro pero que los lugareños no pudieron pagar, por lo que la trasladó a la localidad de Oyacachi, donde la situó en un peñasco de la cordillera andina.

Narra la leyenda que el artista iba al cruzar un caudaloso río atravesando un puente cuando su caballo se despeñó y él quedó suspendido de una espuela, momento en el que juró que construiría un altar a la Virgen.

En ese momento, se cuenta que alguien lo ayudó a salir del abismo y que cuando quiso agradecer a su salvador no había nadie.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Día Internacional de la paz se vive con mediaciones

| En Cotopaxi hay 19 jueces de paz, que trabajan de manera voluntaria en los casos.

Tutores de los CDI son capacitados

| Con el objetivo de garantizar una permanencia segura de los infantes de 0 a 3 años en los centros infantiles del buen vivir, que administra el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los tutores, técnicos y docentes recibieron ayer una capacitación de políticas públicas, norma técnica y metodología para desarrollo de servicios.

El prioste mayor está listo

| La comitiva encabezada por las cholas ofrenderas seguidos de una comparsa y la Banda Municipal llegaron hasta el palacio municipal con  los cinco personajes de la Mama Negra 2019, las autoridades provinciales, concejales y personajes de años anteriores para jochar a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga como prioste mayor de la fiesta. 

La devoción sale a las calles el lunes

| La próxima semana se cumplirá el desfile en honor a la virgen de la Merced.

Productores buscan más opciones

| El Gobierno Provincial de Cotopaxi organizó ayer el encuentro de emprendedores y cámaras de comercio del país en donde participaron varios productores de la provincia y los directores de fomento productivo de la zona.

Uvillas de Cotopaxi saldrán a EE.UU.

| La uvilla es un fruto que por años ha crecido en las casas y terrenos de las personas, y por su delicioso sabor, aroma y propiedades ha sido puesto en la mira de países del mundo que ya están interesados en adquirir este fruto único.

Las autoridades harán énfasis en la capacitación

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El último simulacro dejó varias lecciones especialmente por la poca participación de la gente.

El Trío Colonial vuelve a Latacunga renovado

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Convencidos de que el público se merece lo mejor, el Trío Colonial presenta una nueva imagen para el deleite de jóvenes y adultos.

Familiares de hombre atropellado demandan justicia

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Visiblemente afectados por la pérdida de su ser querido, los familiares de Ramiro Chasi Culqui participaron ayer en un evento simbólico para pedir a las autoridades judiciales que se haga justicia y que se haga conciencia para no conducir en estado de embriaguez.

Convenios y condecoraciones por los 100 años

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Salcedo celebró sus fiestas con la sesión solemne donde se firmaron acuerdos.

Desfile alegró las calles de Salcedo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los sonidos de los tambores y las liras, invadieron las calles céntricas del cantón que reunió a decenas de personas que buscaban ver las acrobacias de las bastoneras, la coordinación de la música y a los estudiantes destacados del cuadro de honor.

La Mama Negra ya tiene Capitán

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La noche de ayer finalizó las jochas a los cinco personajes principales de la Mama Negra, previo a la jocha formal que realiza el Municipio un grupo de docentes y alumnos del Vicente León encabezado por el rector de la institución entregaron una bufanda vicentina a Rodrigo Viteri con lo que se pusieron a las órdenes para colaborarle en el desfile del 9 de noviembre. 

Estrategias para reducir el embarazo en adolescentes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La mayoría de embarazos son producto de violación, en niñas de 10 a 14 años.

Cabildo de Latacunga inicia proceso para obtener certificación como Municipio Saludable

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Ayer se concretó la adhesión del Municipio de Latacunga al programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, Municipios saludables, con la firma de la carta de intención por parte del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

La seguridad del paciente es integral

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Todo el personal de salud debe esta conciente de la atención que recibe el paciente para garantizar su seguridad y efectividad en los procesos, por lo que en esta semana el Hospital General de Latacunga desarrolla diferentes actividades encaminadas a la capacitación y concienciación sobre la importancia de la seguridad del paciente.

Latacunga Ciudad de Mashcas será en noviembre

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Dentro de las festividades de Latacunga se cumplirá un evento para atletas del país.

Mulaló vivirá el reto Divino Niño

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La vegetación propia de la zona andina, el aire limpio y distintos paisajes podrán ser observados por los competidores de la competencia ‘Reto Divino Niño’ en su tercera edición que es organizada por  el centro de servicios comunitarios Divino Niño y el local de implementos deportivos Chiva.

Jóvenes se abren paso en la calistenia

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | A pesar de la falta de espacios y el desconocimiento de lo que es la disciplina de la calistenia, un grupo de jóvenes se reúnen casi todos los días en el parque de San Felipe para practicar de forma independiente este deporte.

Sesión solemne de Salcedo será en Coliseo de Deportes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de que la sesión solemne por los 100 años de cantonización de Salcedo sea un evento incluyente, el alcalde de Salcedo, Willan Naranjo, informó que ya no se hará en el Municipio, sino en el Coliseo de Deportes, para que la ciudadanía también pueda participar. Iniciará a las 15:00.

Cambios en San Felipe generan molestias

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Esta semana las vías del barrio tienen nuevos sentidos para organizar el tránsito.

ECU 911 podría ir a Nintinacazo

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La opción es la más viable y se espera que el Alcalde de la ciudad dé el visto bueno.

Usuarios del bono reciben capacitación

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | En base a un convenio establecido entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, se desarrolló ayer una  jornada de capacitación a 60 personas en estado de vulnerabilidad de los programas sociales que oferta el MIES, para que conozcan sobre economía familiar, presupuesto de proyectos y plan de negocios.

Dirigentes barriales demandan capacitación y obras de mitigación

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Preocupados ante lo sucedido en el simulacro del 11 de septiembre, donde se simuló una erupción del volcán Cotopaxi, por la poca participación ciudadana, la Federación de Barrios Populares de Latacunga, que está conformada por seis barrios jurídicos y más de 20 que están en proceso de legalizarse, entregó ayer un pliego de peticiones en la Gobernación.

Feria presentó más de 300 proyectos

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La ciencia generada en las aulas se expuso en distintos stands que cautivaron.

Prefectura de Cotopaxi contribuye a las fiestas de Salcedo

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Las fiestas por el centenario del cantón de los helados y el pinol se cumplen desde hace un mes, sin embargo para esta semana se han previsto distintos eventos para fomentar la cultura, la producción y la gastronomía del cantón.

Diócesis de Latacunga: “no rotundo al aborto”

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | El tema de la despenalización del aborto por casos de violación no tiene punto de discusión para la Iglesia Católica.

Abanderado se suma a la fiesta de la Mama Negra

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | A las 18:30, acompañados de los acordes de la banda municipal llegaron Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, los concejales, los integrantes del Comité de Mama Negra y los personajes 2019 hasta la calle Belisario Quevedo para jochar al destacado comerciante latacungueño, Patricio Zambonino como Abanderado 2019.