Aumentan las inspecciones en las empresas

Control. Sharían Moreno, subsecretaría del Ministerio de Trabajo.
Control. Sharían Moreno, subsecretaría del Ministerio de Trabajo.

El mayor error que se comete dentro de las instituciones es la no afiliación y el pago de todos los beneficios.

El Ministerio de Trabajo cumple varias inspecciones en las empresas públicas y privadas de la provincia para conocer la realidad de los empleados y si reciben todos los beneficios y seguridades necesarias.

Fernando Hidalgo, director regional del Ministerio de Trabajo, destacó que las visitas a empresas permiten conocer las realidades tanto de los empresarios como de trabajadores. “Estamos interesados en seguir visitando empresas en el país con el afán de hacer una coordinación adecuada”, enfatizó.

En las inspecciones se cumple el cruce de información con sistemas de otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Registro Civil, Superintendencia de Compañías, entre otros, “permitiendo la optimización de procesos de control, transparencia, reducción de documentación física, menor uso de papel, así como mejorar tiempos de respuestas”.

Hidalgo comentó que con estas visitas también realizan un acompañamiento a los empresarios para que tengan los lineamientos de cómo actuar con los trabajadores y que no caigan en las sanciones.

Hidalgo destacó que las visitas se cumplen de forma sorpresiva y ya se han desarrollado en varias empresas de la provincia y la zona.

Sharían Moreno, subsecretaría del Ministerio de Trabajo comentó que en la zona tres desde enero hasta este mes se han cumplido cerca de 500 inspecciones a las empresas.

Destacó que en estas inspecciones lo que se realiza es vigilar que se cumplan los derechos de los empleados, que sus puestos de trabajo sean adecuados, que cuenten con todas las seguridades y que estén recibiendo sus remuneraciones y beneficios de ley como los decimos y en el caso de ser privados las utilidades. Moreno destacó que los principales problemas que se han encontrado en la provincia son la falta de afiliación a los empleados y la incorrecta elaboración de los contratos.

Henry Vásconez, propietarios de una empresa florícola comentó que estos lineamientos les permiten estar más al tanto de lo que se debe cumplir burocráticamente, “nosotros como empresarios también esperamos que se cumplan las nuevas reformas para que exista más flexibilidad en los horarios y así mejorar la producción y la calidad de vida de los empleados”.

Realidad laboral

Hidalgo destacó que Cotopaxi es una provincia muy productivo sobre todo en el área florícola y agropecuaria, por lo que estas empresas son las que más apoyo requieren ya que son las que más fuentes de trabajo generan.

Destacó que Cotopaxi es una provincia con un alto índice de micro emprendimientos, sin embargo en los últimos años el desempleo ha crecido al igual que en todo el país, por lo que hay varios planes para contrarrestar estos problemas.

Para esto, se trabaja en mesas de diálogo para que en las empresas crezca el empleo a través de la red joven, red socio empleo y mi primer empleo; lo que permite armar convenios con las universidades para que los estudiantes destacados de los últimos niveles puedan ser insertados en el campo laboral y no tengan que esperar demasiado tiempo para obtener un empleo. (NA)