SRI llama a estar alerta

Peligro. Las estafas habrían ocurrido con personas de la tercera edad.
Peligro. Las estafas habrían ocurrido con personas de la tercera edad.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a la ciudadanía sobre la presencia de individuos que pretenden engañar a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, bajo la falsa promesa de entregarles un bono de hasta 2.000 dólares a cambio de que estas personas les permitan solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a su nombre.

Según Dennis López, directora provincial del SRI, se ha iniciado una campaña para dar con el paradero de estas personas que a nivel nacional ya han causado perjuicios a 119 personas en estado de vulnerabilidad, sin embargo en Cotopaxi aún no se ha registrado este problema.

López dio a conocer el modus operandi de esta organización. Piden a los contribuyentes que abran una cuenta bancaria, luego, en compañía de un tramitador, solicitan la devolución del IVA por valores ínfimos como por ejemplo 50 centavos, después los siguientes trámites los realizan por internet por períodos de hasta 5 años atrás, por montos elevados y por consumos presuntamente inexistentes. Este delito es catalogado como defraudación tributaria y se sanciona con privación de libertad. (NA)