Dudas sobre el agua en Saquisilí

Respuesta. El alcalde de Saquisilí asegura que hay planes para mejorar el agua.
Respuesta. El alcalde de Saquisilí asegura que hay planes para mejorar el agua.

La Defensoría del Pueblo de Cotopaxi respalda una acción constitucional para que se determine la calidad del agua de consumo humano del cantón Saquisilí y si esta afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Según la defensora del Pueblo, María Belén Bedón esta acción se gestiona porque se conoce que el nivel de arsénico en el agua de este sector es superior a lo permitido por la Organización Mundial de la Salud; sin embargo se requiere hacer más análisis sobre el tema.

Al respecto, el alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez rechazó estas declaraciones presentadas por la Delegada de la Defensoría del Pueblo y señaló que la única institución que puede aseverar estas características del agua es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), instancia que emite los certificados de calidad del agua del cantón, “la misma que de acuerdo a los últimos informes cumple con la normativa técnica de calidad y es apta para el consumo humano”.

Además sostuvo que hay varios proyectos de mejoramiento del agua potable en el cantón que se empezarán a cumplir con la finalidad de garantizar la calidad y los parámetros técnicos del agua.

Además mencionó que no descartan emprender acciones legales por dar a conocer estas imprecisiones.

El procurador síndico del Municipio, Miguel Mateus, explicó que este proceso de acción de protección se inició por solicitud de la ex concejala, Lucía Villarroel, acción de protección que fue negada por no contar con las pruebas contundentes. (NA)