Padres se alistan para el cierre de la escuela

REALIDAD.  Los padres esperan que sus hijos sigan estudiando en el mismo ambiente.
REALIDAD. Los padres esperan que sus hijos sigan estudiando en el mismo ambiente.

El Municipio de Sigchos ya no seguirá administrando la institución Juan Montalvo Fiallos.

A pesar de que los padres de familia de la unidad educativa municipal Juan Montalvo Fiallos de Sigchos, se han reunido y han solicitado de distintos modos a las autoridades del cantón, la provincia y la zona que la entidad educativa no se cierre; el alcalde, Hugo Argüello, asegura que no hay marcha atrás.

El burgomaestre comentó que la unidad educativa nació en el año 2005 con la finalidad de dar una alternativa a Sigchos ya que en ese año la Constitución facultaba que los Municipios usen el gasto corriente en la implementación de centros educativos, sin embargo con la Asamblea Constituyente del 2007 se emitió una nueva carta política y se establecieron las competencias de los gobiernos centrales, lo que ya no permite que los gobiernos seccionales puedan estar a cargo de la educación.

“De parte de mi administración siempre existe la voluntad de amparar a la educación, antes podíamos hacer los gastos corrientes, pero con esta nueva constitución se establecen las competencias de las municipalidades y en el marco jurídico los gobiernos no tienen la competencia en educación, ya que solo está la infraestructura y el equipamiento”.

El alcalde destacó que este cambio debió haberse hecho en los últimos años ya que al momento de una auditoría se produciría una sanción civil “no tenemos fundamento legal para estos gastos, y peor aún en una sola institución porque se viola el principio de equidad”.

El cantón cuenta con 10 unidades educativas urbanas y 84 rurales y solo en la unidad educativa Juan Montalvo el Municipio realiza una inversión de 400 mil dólares de los 2 millones que se tiene para todas las escuelas de Sigchos, “no podemos dar tanto a una sola entidad que no es nuestra competencia”.

En el caso de la situación laboral de los docentes, el Alcalde explicó que en los últimos meses se habrían entregado nombramientos a docentes en el colegio municipal quienes perciben un sueldo superior a los maestros del sistema fiscal. Por esto con los maestros que llevan poco tiempo en la institución se procederá con la liquidación y los maestros que llevan más de cinco años recibirán un puesto de acuerdo a sus competencias en la administración municipal.

Uno de los temores de los padres es a dónde van a ir sus hijos y que va a pasar con el año lectivo, por lo que Argüello, dijo que el periodo escolar concluirá con normalidad y recordó a los padres que en este momento está abierto el proceso de inscripciones para ingresar al sistema fiscal.

En el caso de la infraestructura, el burgomaestre dijo que ha dialogado con el Ministerio de Educación y está dispuesto a entregar las aulas y el mobiliario en comodato para que los jóvenes puedan seguir estudiando, sin embargo existe la posibilidad de que el Ministerio rehabilite una de las instituciones que fueron cerradas. “Nadie nos puede obligar a cumplir asuntos que no están contemplados en la ley”.

Al respecto Oswaldo Semanate, padre de familia de Unidad educativa, comentó que la noticia del cierre de la institución ha afectado a los padres maestros y niños de la entidad pues ya se termina el año y los menores no saben que sucederá si deberán cambiar de aulas, de compañeros y maestros.

Al respecto Patricio Rivera, coordinador zonal de educación, comentó que en este momento no tienen la capacidad para acoger a los 414 estudiantes de la unidad educativa Juan Montalvo, ya que no cuentan ni con el espacio, el mobiliario, ni los docentes “se buscarán los medios y los espacios para que formen parte del sistema fiscal”. (NA)