El Aeropuerto Cotopaxi sigue esperando pasajeros

JUN, 12, 2019 |

Realidad. Las instalaciones de esta entidad no reciben mayor cantidad de visitantes. La afluencia es mínima en este sitio.

Salas de abordaje y arribo vacías, mangas sin utilizar y zona de inmigración sin movimientos, es lo que se observa en el Aeropuerto internacional Cotopaxi que desde que reabrió sus puertas, hace ocho años no registra mayores cambios.

Los cotopaxenses vieron a este espacio como una oportunidad de crecimiento, comercio y de mayor turismo, sin embargo  las aerolíneas y empresas que han visitado el espacio no han permanecido por largo tiempo.
El tema aún causa discusión y opiniones de parte de las autoridades seccionales, quienes desde hace casi seis años han iniciado mesas de trabajo para que este espacio pueda despuntar.
 

No hay acceso

Esta semana se presentó el nuevo Director General de Aviación Civil (DAC) del Ecuador, Anyelo Acosta, quien ya mantuvo una reunión con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas; pero esto se realizó sin presencia de los medios y no se ha querido dar detalles  de este tema.

 Así también este medio de comunicación intentó obtener la versión de la DAC pero en el Aeropuerto no se permitió tomar fotografías ni acercarse a hablar con la persona encargada del espacio.

Juan Paúl Pacheco, Gobernador de Cotopaxi, comentó que las instalaciones del Aeropuerto no están abandonadas pues en el 2018 se registraron casi 3 mil vuelos  y 30.000 pasajeros entre vuelos operativos de las Fuerzas Armadas  y las aerolíneas AerCaribe y WestAirwais y en aeropuertos como el de Tababela el número de pasajeros es de 4’861.041, en promedio.

Según el Gobernador, para  agosto llegará la aerolínea  Equinoccial  Airlines que es mixta pues presta servicios de carga y pasajeros  al igual que lo hace WestAirwais con vuelos chárter a Estados Unidos y el Caribe.

El Gobernador dijo que en la terminal el Servicio Nacional de Aduana (Senae) sigue prestando los controles a la carga que sale todos los miércoles con AerCaribe, y hace un mes equinoccial Airlines alquiló cuatro oficinas para empezar a operar próximamente.

Y destacó que está próxima a operar una escuela de aviación la cual contará con el servicio de ambulancia aérea para que los vuelos puedan atender emergencias.
 

Historia 

El año pasado la Bodega de carga seca de la empresa Telemerk  dejó de funcionar en las instalaciones del Aeropuerto, pues en 2017 la única aerolínea de carga que quedaba Cargolux dejó de realizar vuelos y esperaban que existiera más operaciones; sin embargo esto no se reanudó hasta el 2019 cuando Aercaribe Cargo reanudó los vuelos comerciales en Latacunga volando desde Bogotá.

El Dato
Las salas de espera tienen capacidad para 1.200 pasajeros diarios.

Se dijo que inicialmente la carguera Aercaribe operaría con su flota de 2 aviones Boeing 737-400F con capacidad para 20 toneladas de carga con hasta 4 vuelos semanales.



 Sin embargo al momento mantiene un vuelo los días miércoles.
Julián Torreón, empresario y miembro de la Cámara de comercio de Tungurahua, comentó que desde que inició las operaciones del aeropuerto han estado preocupados por su funcionamiento, sin embargo con las reuniones y visitas  no han logrado mejoras.

 “Considero que de parte de los políticos lo han usado para sus discursos, de parte del Gobierno Nacional que los construyó nunca se tuvo una visión clara ni un estudio de mercado y ahora es administrado por la DAC a la que le conviene  tenerlo pues puede seguir utilizándolo para los vuelos  de el ALA 11”.

Características

Según  el portal web aeropuertos.net, los trabajos de repotenciación de la terminal aérea costaron 26 millones, que incluyeron la construcción completa de una nueva terminal con dos mangas de pasajeros para abordaje y desembarque con salas de espera con capacidad para 1.200 pasajeros diarios, repavimentación de los 3.641 metros de largo de la pista, la cual es la segunda más grande del país.

En el espacio se implementó concreto de alta resistencia en los 15 puntos de estacionamiento de aeronaves, se repotenciaron hangares y se creó una nueva terminal de cuartos fríos para administración de carga con 3.600 metros cuadrados.

Estos cuartos fueron creados con la esperanza de que las flores salgan desde el Aeropuerto; sin embargo estas deben viajar hasta Tababela para poder salir del país.

 “No hay modo de que las flores salgan de aquí pues las paletizadoras han salido de la provincia,  no hay capacidad en cuartos fríos y ni siquiera hay aerolíneas que salgan a los destinos donde tenemos negocios”, comunicó Fabricio Hidalgo, jefe de ventas de una florícola.
 

Intentos fallidos

A finales de 2011, la aerolínea nacional TAME inició operaciones  en este espacios,  sin embargo fue un proyecto que no funcionó pues los aviones salían en su mayoría con personal militar y casi vacíos, por lo que de los 5 vuelos semanales que TAME llegó a operar entre Guayaquil, Latacunga y Coca no quedó nada y también se vio la partida de las dos cargueras internacionales.

El Aeropuerto también  fue base de operaciones para LAC – Línea Aérea Cuencana por más de 2 años, la que realizaba principalmente vuelos chárter pero debido a la poca afluencia de turistas salió de la terminal 

La terminal también fue testigo del intento por volar de la aerolínea Suramericana de Aviación, con un Boeing 737-500 HC-COP, pero el proyecto no prosperó y este mismo avión operó por un tiempo para LAC. (NA)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Más facilidades para tener una casa

| Los nuevos productos para el financiamiento estarán desde la próxima semana.

Inicia organización de plazas en Salcedo

| La reorganización de las plazas y mercados, fue el tema que congregó a los concejales de Salcedo.

Nueva federación de barrios populares en Latacunga

| Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Tres de Cotopaxi quieren justicia

| La diligencia judicial se desarrollará mañana desde las 09:00 en el complejo judicial de Latacunga.

Moradores de Patután respaldan el trabajo de la Policía

| Al tener un respaldo de los moradores de Patután a los policías que laboran en el circuito la Calera no serán cambiados a otro sitio de trabajo bajo la disposición del distrito Latacunga, ya que temen que no les envíen a otros uniformados y que la inseguridad vuelva al sector. 

Analizan el recorrido de la Mama Negra

| Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019

Los hallazgos de la civilización más antigua de América

| En los relieves de Vichama se encontraron varias figuras, de hace 5.000 años.

Hallan mensaje en una botella de hace 50 años

| Un hombre que recogía leña en Alaska encontró una botella con un mensaje escrito a mano deseando “feliz navegación” al que lo hallara, más de 50 años después de que el frasco fue arrojado al mar por un marinero ruso.

Camiseta de Obama, rematada en $120.000

| Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada ayer  en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.

Productores lecheros no han notado cambios

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Quedan cinco días para que concluya la moratoria del suero a escala nacional.

Fortalecen rutas para proteger los derechos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII),  la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollan el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5.000 operadores de los sistemas especializados de protección integral de derechos.

Nuevo proyecto vial para unir a Tungurahua y Cotopaxi

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trabajan en el proyecto vial interprovincial Ambato-Pasa-Angamarca- El Corazón, como parte de las actividades  de vinculación con la sociedad.

Canastos vuelven a los mercados

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Con la campaña ‘Latacunga renace limpia’ se cambiarán botellas por opciones amigables con el ambiente.

Finalizó la primera escuela de prevención

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | En el patio de  formación del Comando de Policía en presencia de autoridades provinciales se realizó la entrega de certificados a los policías.

Se preparan para el ingreso a clases

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Durante la matriculación de los buses del servicio urbano en la Unidad de Movilidad de Latacunga, los tecnicos realizan una revisión minuciosa

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

Martes, 20 de agosto de 2019 | | “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

Martes, 20 de agosto de 2019 | | 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Martes, 20 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.