El Aeropuerto Cotopaxi sigue esperando pasajeros

JUN, 12, 2019 |

Realidad. Las instalaciones de esta entidad no reciben mayor cantidad de visitantes. La afluencia es mínima en este sitio.

Salas de abordaje y arribo vacías, mangas sin utilizar y zona de inmigración sin movimientos, es lo que se observa en el Aeropuerto internacional Cotopaxi que desde que reabrió sus puertas, hace ocho años no registra mayores cambios.

Los cotopaxenses vieron a este espacio como una oportunidad de crecimiento, comercio y de mayor turismo, sin embargo  las aerolíneas y empresas que han visitado el espacio no han permanecido por largo tiempo.
El tema aún causa discusión y opiniones de parte de las autoridades seccionales, quienes desde hace casi seis años han iniciado mesas de trabajo para que este espacio pueda despuntar.
 

No hay acceso

Esta semana se presentó el nuevo Director General de Aviación Civil (DAC) del Ecuador, Anyelo Acosta, quien ya mantuvo una reunión con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas; pero esto se realizó sin presencia de los medios y no se ha querido dar detalles  de este tema.

 Así también este medio de comunicación intentó obtener la versión de la DAC pero en el Aeropuerto no se permitió tomar fotografías ni acercarse a hablar con la persona encargada del espacio.

Juan Paúl Pacheco, Gobernador de Cotopaxi, comentó que las instalaciones del Aeropuerto no están abandonadas pues en el 2018 se registraron casi 3 mil vuelos  y 30.000 pasajeros entre vuelos operativos de las Fuerzas Armadas  y las aerolíneas AerCaribe y WestAirwais y en aeropuertos como el de Tababela el número de pasajeros es de 4’861.041, en promedio.

Según el Gobernador, para  agosto llegará la aerolínea  Equinoccial  Airlines que es mixta pues presta servicios de carga y pasajeros  al igual que lo hace WestAirwais con vuelos chárter a Estados Unidos y el Caribe.

El Gobernador dijo que en la terminal el Servicio Nacional de Aduana (Senae) sigue prestando los controles a la carga que sale todos los miércoles con AerCaribe, y hace un mes equinoccial Airlines alquiló cuatro oficinas para empezar a operar próximamente.

Y destacó que está próxima a operar una escuela de aviación la cual contará con el servicio de ambulancia aérea para que los vuelos puedan atender emergencias.
 

Historia 

El año pasado la Bodega de carga seca de la empresa Telemerk  dejó de funcionar en las instalaciones del Aeropuerto, pues en 2017 la única aerolínea de carga que quedaba Cargolux dejó de realizar vuelos y esperaban que existiera más operaciones; sin embargo esto no se reanudó hasta el 2019 cuando Aercaribe Cargo reanudó los vuelos comerciales en Latacunga volando desde Bogotá.

El Dato
Las salas de espera tienen capacidad para 1.200 pasajeros diarios.

Se dijo que inicialmente la carguera Aercaribe operaría con su flota de 2 aviones Boeing 737-400F con capacidad para 20 toneladas de carga con hasta 4 vuelos semanales.



 Sin embargo al momento mantiene un vuelo los días miércoles.
Julián Torreón, empresario y miembro de la Cámara de comercio de Tungurahua, comentó que desde que inició las operaciones del aeropuerto han estado preocupados por su funcionamiento, sin embargo con las reuniones y visitas  no han logrado mejoras.

 “Considero que de parte de los políticos lo han usado para sus discursos, de parte del Gobierno Nacional que los construyó nunca se tuvo una visión clara ni un estudio de mercado y ahora es administrado por la DAC a la que le conviene  tenerlo pues puede seguir utilizándolo para los vuelos  de el ALA 11”.

Características

Según  el portal web aeropuertos.net, los trabajos de repotenciación de la terminal aérea costaron 26 millones, que incluyeron la construcción completa de una nueva terminal con dos mangas de pasajeros para abordaje y desembarque con salas de espera con capacidad para 1.200 pasajeros diarios, repavimentación de los 3.641 metros de largo de la pista, la cual es la segunda más grande del país.

En el espacio se implementó concreto de alta resistencia en los 15 puntos de estacionamiento de aeronaves, se repotenciaron hangares y se creó una nueva terminal de cuartos fríos para administración de carga con 3.600 metros cuadrados.

Estos cuartos fueron creados con la esperanza de que las flores salgan desde el Aeropuerto; sin embargo estas deben viajar hasta Tababela para poder salir del país.

 “No hay modo de que las flores salgan de aquí pues las paletizadoras han salido de la provincia,  no hay capacidad en cuartos fríos y ni siquiera hay aerolíneas que salgan a los destinos donde tenemos negocios”, comunicó Fabricio Hidalgo, jefe de ventas de una florícola.
 

Intentos fallidos

A finales de 2011, la aerolínea nacional TAME inició operaciones  en este espacios,  sin embargo fue un proyecto que no funcionó pues los aviones salían en su mayoría con personal militar y casi vacíos, por lo que de los 5 vuelos semanales que TAME llegó a operar entre Guayaquil, Latacunga y Coca no quedó nada y también se vio la partida de las dos cargueras internacionales.

El Aeropuerto también  fue base de operaciones para LAC – Línea Aérea Cuencana por más de 2 años, la que realizaba principalmente vuelos chárter pero debido a la poca afluencia de turistas salió de la terminal 

La terminal también fue testigo del intento por volar de la aerolínea Suramericana de Aviación, con un Boeing 737-500 HC-COP, pero el proyecto no prosperó y este mismo avión operó por un tiempo para LAC. (NA)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

25.000 litros de suero decomisados en este año en Cotopaxi

| El suero que no sale tinturado de las queserías no puede ser transportado y es retirado por técnicos de Agrocalidad.

Parque lineal de Yambo será remodelado

| La obra fue inaugurada el 22 de junio del año pasado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y entregada al Municipio de Salcedo para que sea administrada.

Simtel señaliza los espacios para motos

| Desde la próxima semana los motociclistas también deben comprar su tarjeta y pagar por el estacionamiento.

Vía Latacunga-La Maná sigue cerrada

| Ante los deslizamientos de tierra producidos el martes último en el kilómetro 92 de la vía Latacunga-La Maná.

2.139 niños con carnet completo de vacunas

| En las cuatro semanas de trabajo que lleva adelante el personal de vacunación del Distrito de Salud Sigchos avanza con la inmunización a los menores de ocho años para que completen su esquema de vacunación.

Estudiantes siguen asistiendo a cursos

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Para muchos está cerca la prueba que permite ingresar a universidades públicas.

‘Latadrums’ un proyecto que tendrá ritmo de tambores

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La corporación cultural Etcetera (ETC),  tiene previsto la creación de un grupo experimental de percusión dentro de la ciudad el que se denominará ‘Latadrums’, y dará espacio a jóvenes y adultos de la ciudad.

Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | Los padres de familia expresaron con su firma el compromiso de mejorar la atención para sus hijos.

Autoridades y estudiantes establecen acuerdos

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y los moradores de San Felipe, fue el tema que reunió a estos actores con las autoridades locales para buscar una solución.

Cotopaxi concluyó con entrega de credenciales a autoridades electas

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los vocales principales y los vocales suplementes de Mulaló recibieron ayer la documentación oficial.

Municipio de Latacunga y Universidad Indoamérica acuerdan apoyo mutuo

Martes, 18 de junio de 2019 | | Prácticas preprofesionales, pasantías, proyectos de investigación y vinculación con la comunidad es el trabajo que desarrollarán en conjunto el Municipio de Latacunga y la Universidad Indoamérica.

La Argentina exige más seguridad

Martes, 18 de junio de 2019 | | Los moradores aseguran que los atropellos a peatones no son su único problema.

Jornadas para la adopción canina dan resultado

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio cumple desde inicios de año la campaña de adopción de perros abandonados que son rescatados, y tratados en el albergue temporal ubicado en la hacienda de Nagsiche.

El programa de fiestas continuará esta semana

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Municipio de Pujilí desarrolla esta semana varias actividades dentro del programa de fiestas por las Octavas del Corpus Christi.

‘Compartí con los niños y lo disfruté’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Vestirse de payaso en las fiestas de sus hijos era una de las actividades habituales del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Estudiantes dan un paso más a su futuro

Martes, 18 de junio de 2019 | | Desde el viernes pasado se cumple el examen que concluirá el jueves de esta semana.

Concejal solicita al Alcalde que dé información de temas puntuales

Martes, 18 de junio de 2019 | | Cumplido un mes desde que la actual administración municipal está en funciones, el concejal de Latacunga, y presidente de las comisiones de Servicios Públicos y Transporte, Tránsito y Vialidad.

COLUMNISTAS