El Aeropuerto Cotopaxi sigue esperando pasajeros

Realidad. Las instalaciones de esta entidad no reciben mayor cantidad de visitantes. La afluencia es mínima en este sitio.
Realidad. Las instalaciones de esta entidad no reciben mayor cantidad de visitantes. La afluencia es mínima en este sitio.

Salas de abordaje y arribo vacías, mangas sin utilizar y zona de inmigración sin movimientos, es lo que se observa en el Aeropuerto internacional Cotopaxi que desde que reabrió sus puertas, hace ocho años no registra mayores cambios.

Los cotopaxenses vieron a este espacio como una oportunidad de crecimiento, comercio y de mayor turismo, sin embargo las aerolíneas y empresas que han visitado el espacio no han permanecido por largo tiempo.
El tema aún causa discusión y opiniones de parte de las autoridades seccionales, quienes desde hace casi seis años han iniciado mesas de trabajo para que este espacio pueda despuntar.

No hay acceso

Esta semana se presentó el nuevo Director General de Aviación Civil (DAC) del Ecuador, Anyelo Acosta, quien ya mantuvo una reunión con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas; pero esto se realizó sin presencia de los medios y no se ha querido dar detalles de este tema.

Así también este medio de comunicación intentó obtener la versión de la DAC pero en el Aeropuerto no se permitió tomar fotografías ni acercarse a hablar con la persona encargada del espacio.

Juan Paúl Pacheco, Gobernador de Cotopaxi, comentó que las instalaciones del Aeropuerto no están abandonadas pues en el 2018 se registraron casi 3 mil vuelos y 30.000 pasajeros entre vuelos operativos de las Fuerzas Armadas y las aerolíneas AerCaribe y WestAirwais y en aeropuertos como el de Tababela el número de pasajeros es de 4’861.041, en promedio.

Según el Gobernador, para agosto llegará la aerolínea Equinoccial Airlines que es mixta pues presta servicios de carga y pasajeros al igual que lo hace WestAirwais con vuelos chárter a Estados Unidos y el Caribe.

El Gobernador dijo que en la terminal el Servicio Nacional de Aduana (Senae) sigue prestando los controles a la carga que sale todos los miércoles con AerCaribe, y hace un mes equinoccial Airlines alquiló cuatro oficinas para empezar a operar próximamente.

Y destacó que está próxima a operar una escuela de aviación la cual contará con el servicio de ambulancia aérea para que los vuelos puedan atender emergencias.

Historia

El año pasado la Bodega de carga seca de la empresa Telemerk dejó de funcionar en las instalaciones del Aeropuerto, pues en 2017 la única aerolínea de carga que quedaba Cargolux dejó de realizar vuelos y esperaban que existiera más operaciones; sin embargo esto no se reanudó hasta el 2019 cuando Aercaribe Cargo reanudó los vuelos comerciales en Latacunga volando desde Bogotá.

El Dato
Las salas de espera tienen capacidad para 1.200 pasajeros diarios.
Se dijo que inicialmente la carguera Aercaribe operaría con su flota de 2 aviones Boeing 737-400F con capacidad para 20 toneladas de carga con hasta 4 vuelos semanales.

Sin embargo al momento mantiene un vuelo los días miércoles.
Julián Torreón, empresario y miembro de la Cámara de comercio de Tungurahua, comentó que desde que inició las operaciones del aeropuerto han estado preocupados por su funcionamiento, sin embargo con las reuniones y visitas no han logrado mejoras.

“Considero que de parte de los políticos lo han usado para sus discursos, de parte del Gobierno Nacional que los construyó nunca se tuvo una visión clara ni un estudio de mercado y ahora es administrado por la DAC a la que le conviene tenerlo pues puede seguir utilizándolo para los vuelos de el ALA 11”.

Características

Según el portal web aeropuertos.net, los trabajos de repotenciación de la terminal aérea costaron 26 millones, que incluyeron la construcción completa de una nueva terminal con dos mangas de pasajeros para abordaje y desembarque con salas de espera con capacidad para 1.200 pasajeros diarios, repavimentación de los 3.641 metros de largo de la pista, la cual es la segunda más grande del país.

En el espacio se implementó concreto de alta resistencia en los 15 puntos de estacionamiento de aeronaves, se repotenciaron hangares y se creó una nueva terminal de cuartos fríos para administración de carga con 3.600 metros cuadrados.

Estos cuartos fueron creados con la esperanza de que las flores salgan desde el Aeropuerto; sin embargo estas deben viajar hasta Tababela para poder salir del país.

“No hay modo de que las flores salgan de aquí pues las paletizadoras han salido de la provincia, no hay capacidad en cuartos fríos y ni siquiera hay aerolíneas que salgan a los destinos donde tenemos negocios”, comunicó Fabricio Hidalgo, jefe de ventas de una florícola.

Intentos fallidos

A finales de 2011, la aerolínea nacional TAME inició operaciones en este espacios, sin embargo fue un proyecto que no funcionó pues los aviones salían en su mayoría con personal militar y casi vacíos, por lo que de los 5 vuelos semanales que TAME llegó a operar entre Guayaquil, Latacunga y Coca no quedó nada y también se vio la partida de las dos cargueras internacionales.

El Aeropuerto también fue base de operaciones para LAC – Línea Aérea Cuencana por más de 2 años, la que realizaba principalmente vuelos chárter pero debido a la poca afluencia de turistas salió de la terminal

La terminal también fue testigo del intento por volar de la aerolínea Suramericana de Aviación, con un Boeing 737-500 HC-COP, pero el proyecto no prosperó y este mismo avión operó por un tiempo para LAC. (NA)