Matan a otro recluso en la Cárcel Regional

GUAYAQUIL

La Policía de la Zona 8 reportó ayer la muerte violenta de alias ‘El cubano’ y el secuestro de varios efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), durante una reyerta de internos.

Esta vez, el escenario donde se produjeron los hechos, fue la Cárcel Regional 8 de Guayaquil, en horas de la tarde, teniendo como actores de la mortal riña a miembros de las bandas delictivas ‘Los choneros’ y ‘Los cubanos’, quienes cumplen condenas por delitos de tráfico de drogas, asaltos y asesinatos.

Además del crimen del interno y el plagio de los uniformados, un efectivo del grupo policial resultó herido con un impacto de bala en la pierna, por lo que fue llevado al hospital de la institución para que reciba atención médica.

El muerto respondía a los nombres de Humberto Poveda Salazar, conocido como líder de la banda ‘Los cubanos’, a quien los internos de ‘Los choneros’, dieron muerte a balazos y luego quemaron su cuerpo junto a un colchón, en el patio donde se dio el cruento enfrentamiento.

Los móviles de la riña, aún no ha sido aclarados, pero se presume que se debió de una disputa por el control del reclusorio considerado de máxima seguridad o por alguna rivalidad no saldada por ambos bandos.

Decapitado

Según se observó en gráficas tomadas por otros reclusos y difundidas a través de redes sociales, el cuerpo sin vida de Poveda, que cumplía una condena de 25 años por asesinato, fue decapitado y su cabeza arrojada a un sitio junto a los desechos de los penitenciarios.

Desde el aire

El personal policial que llegó al sitio hizo control desde el aire con un helicóptero, para evitar que entre el ir y venir de los presos, por las detonaciones, estos intenten una evasión masiva.

Los familiares de los detenidos que acudieron hasta el recinto carcelario para exigir información, dijeron que fueron alertados desde el interior del penal por otros reclusos, apenas se escucharon los disparos.

Ellos en medio de susto y llantos no tardaron en denunciar situaciones irregulares que se estarían dando al interior del penal, en complicidad con empleados civiles y uniformados, presuntamente.

Secuestro

Una información de la Policía, indicó que, tras las detonaciones, los internos de la Etapa Máxima Especial se levantaron en las alas 3 y 4 para ingresar al pabellón TEDA y proceder a secuestrar a más de una veintena de policías del GIR, que se encontraban en ese sitio, haciendo labores de control de seguridad a los reclusos; sin embargo, habrían sido reducidos a la impotencia por los reclusos amotinados.

Los detenidos les quitaron las armas a los policías y sus uniformes para ponérselos y tratar de confundir a los pelotones de los grupos GIR y UMO, que apuraban a ingresar al sitio para controlar el incidente.

La riña se originó en medio del Decreto de Excepción del Sistema de Rehabilitación Social, puesto en vigencia por el Gobierno. La medida además involucró la participación de las Fuerzas Armadas que realizan controles en los exteriores del recinto prontuario a través de revisión de vehículos que ingresan a las cárceles.

El pasado 31 de mayo, un incidente similar se registró en la Penitenciaría del Litoral, con saldo de muertos y heridos.

Traslado

Cabe destacar que alias ‘El cubano’ iba a ser traslado del pabellón de máxima seguridad al de mínima seguridad, lo cual aún estaba en estudio por parte de las autoridades carcelarias.

El lunes, más de 30 internos miembros de dos bandas fueron llevados a la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, en Manabí.

Pasadas las 20:00, un vehículo de Medicina Legal ingresó a la Cárcel 8 a retirar el cuerpo del reo asesinado y llevarlo a la morgue de Criminalística. Hasta finales de mayo, se registraban 17 reos muertos en lo que va del año en los distintos recintos penitenciarios del país. (DAB)