Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

MUESTRA. Las obras recorrerán cuatro ciudades ecuatorianas en el marco de su gira por Latinoamérica.
MUESTRA. Las obras recorrerán cuatro ciudades ecuatorianas en el marco de su gira por Latinoamérica.

Salvador Dalí y su arte son todavía un enigma para el mundo. El excéntrico pintor catalán es reconocido por la imaginación desbordante que imprimió es sus creaciones pictóricas, que fueron comparadas con el universo caótico de los sueños. Dueño de un estilo inconfundible, Dalí fue también un investigador de las artes, que incursionó en disciplinas como la escultura, la fotografía y la escritura, y llegó a colaborar con genios del cine como Alfred Hitchcock, Walt Disney o Luis Buñuel.

Festín ‘pantagruélico’
A pesar de su fama mundial, una faceta casi desconocida del surrealista español son sus grabados. En 1970, sus incansables lecturas lo llevaron a la obra de François Rabelais, que en el siglo XVI publicó una colección de historias basadas en dos personajes: Gargantúa y Pantagruel, gigantes sacados de las historias populares de la tradición oral francesa.

En la misma época, el ilustrador François Desprez llevó la cómica y violenta historia de Pantagruel a imágenes que impactaron por lo grotesco de sus atributos. Los personajes de Rabelais atraviesan una metamorfosis al ingerir nísperos gigantes, que los convierten en seres amorfos y pesadillescos. Criaturas cautivantes para Dalí.

Basándose en los diseños de Desprez, el artista compuso la serie ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’, conformada por 25 grabados en papel de arroz que hoy se exponen en el Centro Cultural Metropolitano (MET), siendo una oportunidad única para que la comunidad capitalina se acerque a la obra de uno de los más grandes exponentes del arte contemporáneo.

EL DATO
La entrada y los recorridos mediados son gratuitos. Se pueden hacer reservas en la página de Facebook @ElMetQuito.A esta muestra se suma una colección de 12 litografías llamada ‘Las cenas de Gala’, una representación satírica de los suntuosos banquetes que se sirvieron Dalí y su esposa en el restaurante parisino Maxim’s, reconocido por su exclusividad y por la extravagancia de su menú.

Gabriela Mena, coordinadora de Exposiciones y Programas Públicos del MET, comenta que la particularidad de ‘Las cenas de Gala’ es el uso de una técnica innovadora para la época, un acercamiento a lo que hoy es el fotomontaje.

Además, Mena subraya la estética “provocadora y subjetiva” de estas piezas, en cuya iconografía se distinguen referencias religiosas. “Estéticamente uno se va a encontrar con obras más experimentales, (…) Dalí nos invita a interpretar las obras de miles de maneras”, comenta. El diálogo entre las dos muestras se establece mediante el exceso que ambas representan: lo ‘pantagruélico’ retratado en seres oníricos, en escenas que juegan con lo cómico y lo monstruoso.

Viaje por Latinoamérica
La Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) tiene bajo su custodia las dos colecciones de grabado de Dalí y este año las llevó de gira por la región. Gracias a la Embajada de España, la exposición pudo ser traída a la capital y estará exhibida en el MET hasta el 28 de junio. Luego, será llevada a Cuenca, Guayaquil y Loja.

TOME NOTA
El horario de atención es de martes a sábado de 09:00 a 17:30 y domingos de 10:00 a 16:30. La curaduría estuvo a cargo de Federico Fernández, director del área cultural de Funiber, mientras que el equipo del MET a cargo del montaje estuvo dirigido por Magdalena Boada, Manuel Romero y Fernando Dueñas.

Mena destaca que el trabajo de mediación educativa que realiza el MET “nos invita a mirar las obras de otra manera”. Un equipo de mediadores trabaja permanentemente en las salas de exposición para acompañar la visita del público, con la posibilidad de observar libremente y dar una interpretación propia de las complejas composiciones de Dalí. (AA)

FRASE

Son dos series de grabados que, estilísticamente, muestran dos facetas bien distintas de Dalí, que pocos conocen”. Gabriela Mena, Coordinadora de Exposiciones del MET.