La UTC y Plan Internacional buscan equidad de derechos

ACUERDO. Las autoridades universitarias se comprometieron con la niñez.
ACUERDO. Las autoridades universitarias se comprometieron con la niñez.

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) podrán desarrollar sus prácticas preprofesionales en Plan Internacional, mediante la elaboración de programas y proyectos vinculados a las protección de los derechos de niños y adolescentes.

El martes último en la UTC se firmó el acuerdo entre las partes, donde el rector de la Universidad, Fabricio Tinajero expresó su complacencia con este acuerdo, que permitirá a los estudiantes conocer de cerca la realidad que viven los niños y niñas de las comunidades más alejadas, en el campo donde todavía se mantiene prácticas machistas y se violentan los derechos de la niñas.

Añadió que la situación que vive el país con la violencia a las mujeres y a las niñas, deja muchas lecciones de que aún falta mucho por hacer. Inclusive, en la formación de los jóvenes existen problemas porque la Universidad se ha vuelto elitista, de cerca de 300.000 jóvenes que quieren ingresar a la educación superior, solo hay cupo para 100.000.

La directora de la carrera de Comunicación Social, Lorena Álvarez, destacó que este convenio busca que los jóvenes contribuyan con el cambio social, que con su formación ayudan en la elaboración de proyectos que permitan una sociedad equitativa, inclusiva y más justa.

Explicó que los estudiantes trabajarán de manera directa con los niños del movimiento Por ser Niña, quienes desarrollan diferentes actividades para recuperar sus derechos y terminar con la violencia.

Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional en Cotopaxi, expresó que la intervención de la organización está en un 95% en las comunidades indígenas por lo que los estudiantes que hagan las prácticas podrán conocer esta realidad de cerca y contribuir con un cambio positivo.

Abigail Toapanta, integrante del movimiento ‘Por Ser Niña’, agradeció la gestión realizada entre las dos instituciones para trabajar con los niños.

“Nosotros luchamos por una sociedad más igualitaria, no queremos más embarazos en adolescentes, no violencia de género y que haya más acceso a la educación para los niños de las comunidades indígenas”, dijo la integrante del programa ‘Por ser niña’.(VHG)