El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

JUN, 14, 2019 |

PERSONAJE. La vestimenta completa del tradicional Aya Uma.

Otavalo

Desde épocas ancestrales, cuando llega el Inti Raymi, la celebración mayor para los pueblos kichwas, muchas familias se dedican a realizar la máscara del Aya Uma. Esta es significativa por representar el mundo andino. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el Sol y la Luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Tiene cabellos que simbolizan la sabiduría y la flor del maíz. 

Los indígenas agradecen a la Madre Tierra por sus cosechas, argumentan los moradores de Otavalo.

Para su elaboración se utilizan tela de pana y lana de varios colores, lentejuelas, entre otros materiales, con los cuales se le da un colorido especial para esta conmemoración.

El Aya Uma es el personaje propio del Inti Raymi. También conocido como diablo huma, se cree que ahuyentaba a los demonios de las cosechas. Su nombre se dio en la Conquista española para atemorizar a los indígenas, cuando celebraban fiestas en honor a ‘dioses paganos’, entre ellos la Pachamama, el Sol o la Luna. 
 

Proceso

Luzmila Zambrano y su esposo son artesanos y administran el Museo Otavalango. Desde hace muchos años, en estas fechas se dedican a hacer la máscara del Aya Uma para venderla.

El Dato
En esta época, la gente llega al Museo Otavalango en busca de este tradicional personaje, para el Inti Raymi. 

“En el Inti Raymi, o Fiesta del Sol, son muy conocidas las ofrendas, las canciones, los bailes y los ritos de la cultura andina hacia nuestro personaje popular. A lo largo del tiempo, el nombre diablo huma sigue sonando, aunque el significado del personaje se ha distorsionado”, comenta Luzmila.




Según mencionan los artesanos, el Aya Uma, por lo general, es utilizado por los líderes; es decir por las personas que están capitaneando al grupo. “Nosotros acostumbramos a crear a este personaje (la máscara), cosiéndole en una maquina recta, dándole figura y un buen acabado. Pero también se lo hace a mano, como nuestras artesanas en épocas pasadas. Depende del gusto para el uso respectivo”, señala Zambrano.

A la pareja esta actividad le representa recursos económicos para su familia.  Mencionan que la máscara hecha en tela es más cómoda, porque cuando se baila permite mantenerse fresco, mientras que la de lana hace sudar demasiado. Agregan que la primera es más laboriosa, porque contiene muchos adornos y acabados, por lo que su costo es más alto. La de lana es más sencilla y con un valor bajo.

Características 

El atuendo completo del Aya Uma se compone de una máscara de colores y dos caras. 

Se admira en su careta cuatro tipos de orejas, que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra, según varios documentos históricos. 

Asimismo, porta un látigo, símbolo de poder y autoridad. Sus piernas se cubren de un zamarro (prenda confeccionada con diferentes pieles de animal) para guiar a quienes participan en el Inti Raymi. 

En algunas comunidades indígenas, el Aya Uma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

Las funciones que cumple el Aya Uma tienen que ver con tomar baños de purificación bajo cualquier cascada, cogiendo así la fuerza de la naturaleza para combatir las energías negativas. En el Inti Raymi, este personaje baila para conectarse con el Sol, la Luna y la Tierra. 

Según un reporte del Ministerio de Cultura,  El Aya Uma no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama. (PMHR/PT)

 

El Dato

El costo del Aya Uma, que se hace con tela en máquina recta, es de $60. La que se elabora a mano con lana cuesta $10.
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

| El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

| Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

| Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

| Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Charlas jurídicas iniciarán desde hoy

| Con el objetivo de que la ciudadanía, los abogados en libre ejercicio profesional y los periodistas conozcan sobre temas legales puntuales, el Consejo de la Judicatura desarrolla foros con la participación de los jueces de la provincia.

Inicia concurso para frecuencias

| Un nuevo concurso para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico inicia hoy.

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.

Pangua celebra sus fiestas con desfiles

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Una delegación nutrida de pangüenses, acompañada de sus principales autoridades locales, visitó en días anteriores al prefecto de Cotopaxi.

Los jubilados están de fiesta

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Durante esta semana se desarrollarán diferentes actividades por el Día del Jubilado, que se recuerda el 18 de julio.