Los sarayakus mantienen la esencia de la zaparatoca

HÁBITO. Esta preparación es acompañada de la tradicional chicha de yuca.
HÁBITO. Esta preparación es acompañada de la tradicional chicha de yuca.

El pueblo sarayaku reside en Pastaza. Está integrado por siete comunidades y su extensión territorial es de 135 mil hectáreas, que cuentan con un gran potencial de biodiversidad.

En su mayoría, se dedican a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca. Pero también son partícipes de la venta de artesanía, el turismo comunitario, aviculturas y pisciculturas, que garantizan la seguridad alimentaria y económica.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ indica que entre su dieta diaria se encuentra un platillo especial, preparado con carne de tortuga, denominado zaparatoca. Este singular guiso se ha vuelto muy popular en toda la Amazonía, y en la actualidad las familias lo hacen con su fórmula original.

Este preparado es el complemento ideal de los viajes, porque aporta con la energía y la vitalidad necesarias para enfrentar el ajetreo diario. Se añade agua y carne. Así, se convierte en un gran alimento para esas largas expediciones a las que acuden generalmente para cazar. (DLH)